Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Desayuno: En los últimos días fue mucho lo que se habló y se escribió en torno a la unidad entre los diferentes actores políticos que militan en el Revolucionario Institucional. Sin embargo, ya se confirmó que todo quedó en el renglón de los rumores, de las especulaciones y de los chismecillos políticos.

Ayer por la mañana, en un conocido restaurante de un hotel ubicado al norte de la ciudad, se reunieron a compartir el pan y la sal el candidato a la gubernatura, Ignacio Peralta, y los nueve priístas que compitieron por la nominación al Gobierno del Estado: Federico Rangel, Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa, Enrique Rojas, Rogelio Rueda, Rafael Gutiérrez, Mely Romero, Itzel Ríos y Carlos Cruz.

Con ese desayuno, la unidad en el PRI ha quedado pactada y ahora todo es cuestión de que pasen los días para conocer los acuerdos a los que llegaron los tricolores para lograr caminar todos en el mismo sentido. Eso sí, desde ahora estamos en condiciones de adelantar que habrá posiciones políticas para todos los grupos.

Candidato I: Ignacio Peralta es, desde ayer al mediodía, el candidato del PRI al Gobierno del Estado y será registrado ante el Instituto Electoral en los primeros días del mes de marzo.

Ayer por la mañana, en las instalaciones de la Feria de Colima, ante una asistencia de cerca de seis mil personas, Peralta tomó protesta como candidato y dejó en claro que en su proyecto de gobierno hay espacio para todos los grupos políticos.

Se terminaron las incertidumbres dentro del PRI y ahora empieza la era de Peralta en el partido. El y nadie más, es el responsable de su propio proyecto político, por lo tanto, se espera que en las próximas horas anuncie los nombres de su coordinador de campaña y del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. Y ahí están anotados tres nombres: Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y José Manuel Romero.

 

Candidato II: En las entrañas del Partido Acción Nacional, el día de ayer, los militantes de ese instituto político le dieron su respaldo al senador de la República con licencia, Jorge Luis Preciado, para que sea el candidato a la gubernatura en las elecciones del primer domingo de junio de este año.

Han pasado ya dos semanas desde el anuncio de que Preciado sería el candidato del PAN a la gubernatura y está llevando a cabo una campaña mediática atractiva. En las redes sociales, en los medios electrónicos, en la prensa escrita y a través de los comics, el senador está haciendo su esfuerzo para tratar de convencer a los colimenses de que su propuesta política es la que más le conviene al estado.

Detrás del proyecto Preciado aparece la figura de Oscar Zurroza, a quien muchos consideran un genio de la estrategia electoral y que estuvo detrás de las campañas políticas de Silverio Cavazos y Mario Anguiano, lo que le da garantías a Jorge Luis de que su campaña tendrá impacto en el ánimo de los ciudadanos.

Por lo pronto, tal y como se esperaba, el día de ayer recibió el respaldo de sus compañeros de partido y ya es el candidato a la gubernatura.

Institucional: Por cierto, la figura mediática de la semana pasada fue el presidente municipal de Colima, Federico Rangel. Fue uno de esos extraños casos en donde las ausencias estaban por encima de las presencias.

Los rumores rondaron la figura de Rangel. Unos hablaron de que se había reunido con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien habría venido exclusivamente a ofrecerle la candidatura azul al Gobierno del Estado. Otros más evocaban a su molestia por la decisión que había tomado el CEN del PRI y los menos, hablaban de manera fría de la institucionalidad política del alcalde, quien entendía que eran los tiempos del candidato de su partido al Gobierno del Estado.

Ayer se acabaron las conjeturas, los rumores y las especulaciones: Durante la toma de protesta de Ignacio Peralta como candidato del PRI a la gubernatura, apareció Federico Rangel dando todo su respaldo al nominado por su partido, pero dejando en claro que “ha sido, es y seguirá siendo priísta”.

Hay que aplaudir la institucionalidad de Rangel, quien comprendió que su carrera política se la debe al PRI, pero sobre todo, entendiendo que la política es una constante rueda de la fortuna y sin duda que más pronto de lo que canta un gallo tendrá nuevas oportunidades. Y es que, hay que como es: El PRI no puede despreciar el capital de su figura política.

Destapes: En estos días habrá alta efervescencia política en los dos partidos políticos más importantes del estado, PRI y PAN. Y es que, entre hoy y mañana saldrán las listas de los candidatos a las 10 presidencias municipales, a los 16 distritos electorales, a las diputaciones locales plurinominales, a las 10 sindicaturas del estado y a las decenas de regidurías que estarán en juego el próximo siete de junio.

En el PAN ya están listas la mayoría de las candidaturas: Héctor Insúa en Colima, Gabriela Benavides en Manzanillo, Yulenny Cortés en Villa de Alvarez, “Lupillo” García en Tecomán, Orlado Lino en Coquimatlán y Rafael Mendoza en Cuauhtémoc.

En el PRI ya se saben los nombres de quienes serán los nominados: Oscar Valdovinos en Colima, Francisco Zepeda en Manzanillo, Arturo García en Tecomán, Oswy Delgado en Villa de Alvarez y Esperanza Alcaraz en Armería.

Hay que estar a la expectativa para ver lo que sucede en el PRI y en el PAN. Porque entre hoy y mañana saldrán muchos con billetes de lotería premiados, pero también, habrá muchos decepcionados. Parece que en esta semana habrá cosecha de inconformes en ambos partidos políticos.

En problemas: El deceso de un menor de edad en el Centro de Salud de la comunidad de Cuauhtémoc obliga al Estado a una investigación que deje satisfechos a los ciudadanos. En el fondo, esa tragedia exhibirá al candidato a la alcaldía de esa demarcación, Rafael Mendoza, él es el más interesado en que se aclaren los hechos. Pero, desde hace varios meses la cabecera municipal de Cuauhtémoc se quedó sin el servicio de ambulancias para atender una emergencia. Y, ¿sabe usted amable lector por qué no había ambulancia? Porque el diputado Rafael Mendoza, a través de críticas mediáticas y oficios, había pedido al sector salud que esa ambulancia fuera trasladada a la populosa localidad de Quesería.

Por lo pronto, el diputado y virtual candidato del PAN debe dar la cara ante sus votantes y explicar por qué dejó a la cabecera municipal de Cuauhtémoc sin ambulancia.