Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Elección: Todo está listo para que este domingo los consejeros políticos del Partido Acción Nacional elijan a quien será su candidato al Gobierno del Estado.

Son dos los candidatos registrados, el gran favorito para ganar la contienda es el senador con licencia y ex coordinador de la bancada azul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado, quien goza de todas las confianzas del dirigente nacional, Gustavo Madero.

El otro aspirante es el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, a quien los analistas políticos le dan pocas posibilidades de victoria. Pero, no hay que olvidar que es el candidato de Virgilio Mendoza, el presidente municipal de Manzanillo, que a última hora tomó la determinación de jugar en la contienda.

Por el momento, todos los pronósticos apuntan en el sentido de que Preciado Rodríguez será electo candidato.

Convención: Este domingo también se realizará la Convención de Delegados en donde Ignacio Peralta será ungido como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.

Hace 21 días, Peralta fue seleccionado por el CEN del PRI como candidato a la gubernatura de Colima, y desde esa fecha ha venido tejiendo las relaciones con los diferentes grupos políticos que convergen en las entrañas del partido, por lo que llega sólido al día de su toma de protesta.

Nunca antes se había dado una Convención de Delegados tan nutrida en el PRI, de acuerdo con los pronósticos, se calcula que serán más de seis mil los militantes que acudirán a la toma de protesta de su candidato.

En pocas palabras, la maquinaria priísta está lista para competir en las elecciones del siete de junio.

Candidata: En las entrañas del PRD está por confirmarse que Rosa Martha Real Molina será electa, en las próximas horas, como su candidata a la presidencia municipal de Manzanillo. Y sería, de entrada, otro golpe en contra de las aspiraciones de los distintos candidatos de Acción Nacional en el puerto.

Real Molina fue regidora del Ayuntamiento porteño en la administración 2003-2006, además de que en un tiempo se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional en el puerto. Tiene un sólido prestigio político y un acreditado trabajo, por lo que sin duda le sumará muchos votos al proyecto político del perredismo.

Hay que estar atentos a lo que sucede con las estructuras de Acción Nacional en Manzanillo, en donde son varios los militantes que se están oponiendo al actual proceso interno de selección de candidatos. Por lo pronto, la salida de Real Malina les podría quitar una buena cantidad de votos.

¿Confiables? Cuando faltan poco menos de cuatro meses para las elecciones del próximo siete de junio, y cuando más fortalezas deben tener las instituciones electorales, al presidente del INE se le ocurre declarar lo siguiente:

“Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que el Instituto está pasando por un déficit de credibilidad. ‘Estoy haciendo lo que puedo, soy el primero en decir que el INE tiene un déficit de credibilidad, en su rol de árbitro debe ser muy enérgico para poder dirigir durante las elecciones’.

“El consejero presidente del INE precisó que en la próxima sesión del 25 de febrero se discutirán los proyectos que tienen que ver con la imparcialidad de los servidores públicos y la administración de programas sociales durante las campañas electorales, luego de que ayer los partidos reventaran la sesión.

“‘Algunos consejeros consideraron que era pertinente su posposición, que se necesitaba más tiempo para estos acuerdos’”.

Sin comentarios, hacen lo que pueden pero… en la práctica, los consejeros cobran como si pudieran.