Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Humo blanco: El lunes por la noche, la Mesa Política del Partido Acción Nacional, integrada por Jorge Luis Preciado, Jesús Fuentes, Pedro Peralta, Gabriela Benavides, Braulio Arreguín y Salvador Fuentes, definió los nombres de quienes serán candidatos a las presidencias municipales en las elecciones del próximo siete de junio.

De acuerdo con la información que se filtró a los medios de comunicación, Yulenny Cortés será la candidata en Villa de Alvarez, Guadalupe García en Tecomán, Gabriela Benavides en Manzanillo, Rafael Mendoza en Cuauhtémoc y Orlando Lino en Coquimatlán. Esas, de acuerdo con algunas fuentes, son nominaciones que aparecen como inamovibles.

Falta por definir la candidatura a la alcaldía de Colima, en donde los dos finalistas son el diputado local Héctor Insúa y la legisladora federal Patricia Lugo. Se espera que en las próximas horas, el CDE del PAN anuncie el resto de las nominaciones al Congreso local y a las alcaldías de Minatitlán, Ixtlahuacán, Comala y Armería.

¿Simulación? Una duda ronda en el ambiente político: ¿Es real la aspiración del regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta, para convertirse en candidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado o estamos hablando de una simulación que busca darle certeza y credibilidad mediática al proceso interno que se vive en las filas del panismo?

Varios destacados miembros del PAN han coincidido en que “Peralta y Preciado no se pueden confrontar políticamente. Ambos son amigos personales, se formaron en la misma escuela del partido y lo más importante, está acreditado, en la práctica, que ambos han sido socios en varios negocios, por lo tanto la posibilidad de que se dividan es baja, muy baja”.

Habrá que estar atentos para ver en qué termina la elección interna del PAN, pero por lo pronto, la mayoría de los analistas considera que las aspiraciones de Peralta Rivas se quedan en el renglón de las buenas intenciones. Es decir, su llevada y traída precandidatura es un señuelo para que la opinión pública tenga interés en las elecciones internas del panismo.

Desconocidos: Por fin, la dirigencia formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó la decisión de desconocer a Rafael Mendoza y a Francisco Rodríguez, quienes son candidatos del PAN a un puesto de elección popular y seguían recibiendo recursos del Congreso del Estado como integrantes de la fracción del Sol Azteca.

Según se dice en el comunicado “el Comité Directivo Estatal del PRD da cuenta de un oficio remitido al Congreso del Estado en donde se comunica a la mesa directiva de la presente legislatura que, con fecha del martes 17 de febrero de 2015, los diputados locales Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza ‘no representan al Partido de la Revolución Democrática’”.

Firmado por el dirigente estatal, Jorge Luis Reyes Silva, el oficio en cuestión expone que “con base en la normatividad (Art. 18, estatuto 2014; Art. 6, Reglamento de Disciplina Interna) del PRD, los diputados Mendoza y Rodríguez no representan la voz de nuestro partido, dado que han expresado de manera pública su adhesión al proyecto político de Acción Nacional”.

El comunicado explica que: “A reserva de las acciones jurídicas que, en lo sucesivo proceda a realizar el PRD ante los órganos de vida interna, comunico a usted (diputado Heriberto Leal, presidente de la mesa directiva del Congreso) que, a partir de la fecha de notificación del presente oficio, el PRD se deslinda de cualquier acción o actividad de los diputados precitados”.

Por fin el PRD decidió deshacerse de dos diputados que continuamente venían usufructuando el beneficio del pluralismo político.

Desconocido II: Después de haber anunciado de manera pública que no buscaría la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, el nombre del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, ha sido borrado de todos los eventos públicos de ese instituto político.

Ya no lo convocan a las reuniones de la mesa política, ya no lo toman en cuenta para las decisiones que tienen que ver con el panismo de Manzanillo e, insistimos, su nombre no encuadra en el proyecto del virtual candidato del Gobierno del Estado, el coquimatlense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Virgilio, lo dice la práctica, ha dejado de ser parte de la cúpula de Acción Nacional. Y la pregunta que hoy por hoy muchos se están haciendo es: ¿En dónde encontrará asilo político? Sea lo que sea, a Virgilio le sobran invitaciones en varios partidos.

Orden: El Senado de la República aprobó, el día de ayer, una reforma constitucional que es clave para el futuro.

“Por mayoría absoluta, -89 a favor y siete en contra-, el Pleno del Senado de la República aprobó, tras dos años de intensos dimes, diretes y debates, las reformas constitucionales para poner en orden, por fin, la deuda de estados y municipios. De inmediato se puso este dictamen a consideración de los congresos locales. Con 17 que lo aprueben, se pondrá en vigor de inmediato.

“Con ello, se le da dientes a la Auditoría Superior de la Federación ‘para revisar las deudas públicas que usen como garantía recursos federales, pero también se conceden atribuciones y nuevas facultades entidades de fiscalización de los estados para poder revisar sus acciones y de los municipios en materia de fondos y de recursos federales, locales y de deuda pública’, expresó el senador Fernando Torres, al hablar a nombre del PAN sobre el dictamen respectivo.

“Además, el priísta José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, también expresó que las nuevas disposiciones legales emanadas de estas reformas imponen reglas más severas sobre el manejo y uso de los recursos públicos y resaltó que ahora no habrá pretextos para que los gobiernos locales no monitoreen y, sobre todo, supervisen los endeudamientos que pudieran tener, así como asumir sus responsabilidades en el ejercicio de los mismos”.