Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Registro I: Jorge Luis Preciado Rodríguez se registró como precandidato para ocupar la candidatura del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado. Y sin duda es el favorito para ganar la contienda interna, pues se percibe que cuenta con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Jorge Luis ha evolucionado políticamente. Sigue manteniendo ese impulso combativo pero se ha preparado para manejar discursos con mayor impacto. Tiene, sin duda, un amplio conocimiento de la realidad política del país, lo que lo convierte en un atractivo electoral que puede debatir con ideas tratando de conquistar el voto de los ciudadanos.

Preciado Rodríguez, uno de los aliados importantes del líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, trae condiciones para pelear en el discurso contra el candidato del PRI, Ignacio Peralta. Y si propone una campaña de altura, sin duda, los grandes ganadores seríamos los colimenses.

Aunque a como se observa el panorama, los principales enemigos del proyecto Preciado están adentro de su partido político.

Registro II: De manera sorpresiva, sin que nadie lo esperara, también se registró como precandidato a la gubernatura por Acción Nacional el ex diputado local, ex diputado federal y actual regidor capitalino, Pedro Peralta Rivas, quien advirtió que “están generadas las condiciones para ganar la nominación, pero también, para ganar la contienda constitucional”.

El registro de Peralta encuadra en dos lecturas políticas: Primero, trata de darle rating político a la interna del PAN y segundo, está realmente convencido de que, en las condiciones actuales en las que se encuentra su partido, puede, primero, ganar la interna y después tratar de dar la pelea en la constitucional contra el candidato del PRI, su primo, Ignacio Peralta.

Queda la impresión de que Peralta diagnosticó una realidad en las entrañas del PAN: Hay decepción por la abdicación de Virgilio Mendoza, lo que significaría que el objetivo de Pedro Peralta, al inscribirse, es abanderar el discurso que quedó vacío tras la salida de Virgilio en la carrera panista.

Sea lo que sea, su participación enciende, sin duda, otro foco de división interna en Acción Nacional.

Encontronazo: Vaya choque de pronóstico reservado que se espera en el municipio de Manzanillo, en donde los precandidatos a la presidencia municipal son la diputada local panista, Gabriela Benavides Cobos, y el diputado federal priísta, Francisco Zepeda.

“Gaby” ha sido secretaria del Ayuntamiento, regidora y diputada local, mientras que “Pico” fue líder de la FEC, presidente de su partido en el puerto, regidor, diputado local y actualmente despacha como diputado federal. Los dos traen trabajo de muchos años, tienen estructuras partidistas sólidas y lo más importante, los dos cuentan con padrinos políticos de mucho peso.

En efecto, detrás del proyecto de Benavides está la figura de Virgilio Mendoza y detrás de Zepeda está Nabor Ochoa. Juntos, Virgilio y Nabor, se han repartido el gobernar Manzanillo en los últimos 12 años, los dos han sido presidentes municipales en un par de ocasiones. Los dos tienen grupos y traen ganas de enfrentarse políticamente para ver quién se queda con la plaza política.

En efecto, en el fondo, el encontronazo, el choque de trenes entre Nabor y Virgilio será el último round, la tercera caída.

Va “Lupillo”: Guadalupe García Negrete es uno de los personajes más folklóricos de la política estatal. Siempre de sombrero, siempre con botas, casi siempre con camisas de cuadros, y siempre saludando a propios y extraños, se ha ganado un lugar entre los priístas y entre los panistas.

El pasado fin de semana, en Tecomán, el Partido Acción Nacional anunció la candidatura de “Lupillo” para competir en contra del diputado local Arturo García Arias por la presidencia municipal, ello, tras la declinación que hizo el conocido empresario Ramón Moreno, quien también buscaba la candidatura de partido azul.

“Lupillo” García es un personaje popular que le puede dar un fuerte dolor de cabeza al PRI en la Iguanópolis. Sobre todo, porque se percibe en el ambiente, en las entrañas del tricolor impera una profunda división política. Y “Lupillo”, lo repetimos, es amigo personal de muchos tricolores.

Renuncia: Se sigue desgranando la mazorca en el Partido Acción Nacional. Las renuncias, se sabe, están llegando por todos lados.

Al igual que lo hiciera su hermana Esmeralda Cárdenas, el regidor panista José Cárdenas Sánchez hizo el anuncio de que renunciará al partido y declararse independiente en el Cabildo de Colima.

El regidor mencionó que ha recibido ofrecimientos para incorporarse como precandidato a otros partidos políticos, señalando que la próxima semana estará en condiciones de responder si acepta o no los ofrecimientos.

Lo que sí dejó en claro es que no se afiliará a ningún otro instituto político, aun cuando acepte ser candidato en las elecciones del próximo mes de junio.

Mencionó que “entre los institutos políticos con los que ha dialogado se encuentran el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, pero no ha definido por qué siglas estaría participando en el próximo proceso electoral”.

En el PAN siguen las restas. Y ese es un escenario caótico, sobre todo, pensando en el día después de las elecciones.