Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Abdicación: Sucedió lo que muchos habían pronosticado desde hace algunos días: El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, anunció en conferencia de prensa que no participará como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado en las elecciones del siete de junio.

Se veía venir la decisión del edil, ya que desde hace un par de semanas se había alejado de los reflectores y entre sus amigos más cercanos y principales colaboradores políticos, corría la versión de que “el presidente se encuentra indeciso, debido, principalmente, a que no tiene las condiciones que se necesitan para ganar la elección”.

¿Cuál es el futuro político de Virgilio Mendoza tras su abdicación? Muchos hablan de que podría ser candidato a diputado federal por la alianza que han conformado el PRI y el Verde Ecologista. Pero hay otros que piensan que se quedará a terminar su mandato como alcalde y además, su principal preocupación es sacar adelante la candidatura de Gabriela Benavides a la alcaldía.

Habrá que esperar para conocer las reacciones sociales en torno a la decisión que ha tomado Virgilio Mendoza. Hay que conocer cuál es la calificación que le ponen los ciudadanos. Por lo pronto, la telenovela política del alcalde porteño, simple y llanamente, ha llegado a su fin.

El destape: Pero… un par de horas antes de que Virgilio Mendoza anunciara la decisión de no participar, el periódico de circulación nacional “Milenio” anunció que Jorge Luis Preciado Rodríguez sería el candidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado. Aquí reproducimos la nota informativa:

“El PAN en el Senado prepara el relevo de su coordinador Jorge Luis Preciado, quien será designado como precandidato único a la gubernatura de Colima, dejando a cargo al vicecoordinador Fernando Herrera.

“Por la mañana, los senadores panistas fueron informados de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de impulsar a Preciado, después de que el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, manifestara a la dirigencia panista su decisión de no buscar la candidatura.

“Por la mañana, al ser consultado, Preciado evadió responder sobre el hecho, y aseguró que esperaría hasta la tarde, cuando se dé el resultado de las encuestas entre Mendoza y él para conocer quién está mejor posicionado.

“Sin embargo, legisladores del PAN consultados revelaron que el propio Preciado ya les hizo saber que será él el precandidato único y pidió apoyo para Herrera como su nuevo coordinador”.

Defenestrado: Por mayoría, los integrantes del Congreso del Estado rechazaron la solicitud del diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Esteban Meneses, quien había solicitado regresar a su curul Legislativa.

Tras esta situación, el tema de la solicitud de Meneses queda listo para analizarse y votarse en el próximo período ordinario de sesiones, mismo que inicia el primero de abril, por lo que se da como un hecho que no regresará, ya que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, Esteban Meneses culpó de todos sus males al gobernador Mario Anguiano y al procurador Marcos Santana, asegurando que era víctima de un complot político.

Aquí debemos darle varias lecturas a la situación: Meneses debe asumir la responsabilidad de sus actos ilegales. Pero sobre todo, debe estar listo para ocupar un espacio en el ostracismo político.

Injusticia: Lea usted la siguiente historia, amable lector:

“El próximo 25 de febrero se cumplen dos años de que el manzanillense Aarón Hernández Martínez está recluido en un penal de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, acusado de un delito que no cometió.

“El 25 de febrero de 2013, el joven de 26 años de edad viajó en avión a la ciudad de Tijuana, donde lo estaba esperando su hermano para comprar una camioneta que les serviría para transportar la fruta y verdura que vende su familia en el mercado de Manzanillo.

“Sin embargo, a su llegada a Tijuana, un grupo de Policías Federales lo estaba esperando para detenerlo.

“‘El único delito de Aarón Hernández Martínez es tener el mismo nombre de un defraudador en Guerrero y por eso está recluido desde el 25 de febrero de 2013 en el penal de Tlapa, Guerrero’, dice su madre María Concepción Martínez Reyes”.

Son de las historias que llenan de indignación, pero sobre todo, anécdotas que exhiben al sistema de justicia de nuestro país.

La potencia: El diputado federal, Nabor Ochoa, es el nuevo líder del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) en el estado y ya se está notando su oficio político. En las próximas elecciones del siete de junio, el partido del Tucán dará la pelea en cuatro alcaldías: Colima, Minatitlán, Ixtlahuacán y Armería.

Para la capital del estado, los analistas políticos dan como un hecho que la candidata a la presidencia municipal será la ex panista Esmeralda Cárdenas Sánchez. En Minatitlán, el abanderado será el ex diputado y ex alcalde Horacio Mancilla González. En Armería, Beatriz Isunza Berlanga será la nominada alcaldía y Ernesto Márquez Guerrero a la diputación local; en Ixtlahuacán, todo apunta a que Jorge Audel Mendoza será el nominado a la alcaldía.

No hay que hacernos bolas: El Partido Verde tiene las condiciones para ser la grata revelación electoral y el siete de junio amanecer con la victoria en al menos tres municipios del estado.