Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

La visita: El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará hoy de gira por el estado de Colima, concretamente, en el municipio de Tecomán, en donde tendrá un evento masivo como parte del programa de lucha contra la pobreza extrema y supervisará, además, la construcción de una gigantesca empresa dedicada a la fábrica de televisiores.

Es positiva la visita de Peña Nieto, porque en un año que se está caracterizando por la crisis económica, sin duda que el jefe del Ejecutivo federal trae un paquete de inversiones para beneficiar al estado. En el lenguaje no escrito de la política, una gira gubernamental siempre deja beneficios.

Pero también la visita de Peña encuadra con el escenario electoral que se está viviendo en su partido, el Revolucionario Institucional, que acaba de ungir a Ignacio Peralta como candidato a la gubernatura del estado. Sin duda, el priísta con mayor responsabilidad en el país viene, también, con la intención de dejar en claro la amistad personal que tiene con Peralta.

Oportunistas: Una vez más, el chapulineo político vuelve a sorprender a la opinión pública colimense. Y una vez más, queda demostrado, que en nuestra cultura política, la lealtad ideológica no cuenta.

El día de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) oficializó que los ex perredistas Rafael Mendoza, Nicolás Contreras Cortés y Francisco Rodríguez no sólo son bienvenidos en el partido, sino algo peor: Son premiados con candidaturas a puestos de elección popular de cara a las elecciones del próximo siete de junio.

Rafael Mendoza es actualmente diputado por el municipio de Cuauhtémoc y en el 2012 ganó la elección como candidato del PRD, ahora, en junio, será el abanderado del PAN a la alcaldía. Nicolás Contreras en el 2009 ganó la diputación local del distrito dos de Colima siendo candidato del PRI, en el 2012 buscó la alcaldía capitalina como abanderado del PRD y en el 2015 quiere volver a ser diputado local por el PAN.

No cabe duda, los perredistas ahora convertidos en panistas son el clásico ejemplo de lo que representa el folklor político.

Ejemplo: Lea usted lo que sucede en Croacia, amable lector. Ojalá y viviéramos por aquellos rumbos:

“Hace seis meses, las cuentas bancarias de croatas endeudados fueron embargadas debido a que les era imposible hacer frente a los pagos. Ahora, algunos de los afectados podrán iniciar un trámite para solicitar que se les perdonen sus deudas.

“En Croacia, 317 mil personas se encuentran en esta situación de embargo, alrededor del siete por ciento de la población. La situación para el ciudadano promedio no es fácil, con una quinta parte de la fuerza laboral desempleado y una contracción del Producto Interno Bruto del 12 por ciento desde el inicio de la crisis financiera global.

“El primer ministro del país, Zoran Milanovic, logró convencer a bancos, empresas, autoridades locales y hasta al fisco para que aceptaran cancelar parte o la totalidad de la deuda de estos ciudadanos.

“Se espera que la medida beneficie a 60 mil personas en un principio, aquellos que dependen de los subsidios estatales para sobrevivir y su deuda es menor a 35 mil kunas, el equivalente a cuatro mil 500 euros.

“Posteriormente podrán aplicar aquellos con un ingreso menor a mil 250 kunas o 160 euros, y que no tengan propiedades inmobiliarias o algún tipo de ahorros”.

No cabe duda, por algo dicen los refranes que “cada quien tiene su propio estilo de matar pulgas”.

Alumbramiento: El día de hoy, el Revolucionario Institucional estará anunciando, en forma masiva, los nombres de quienes serán sus candidatos a las 10 presidencias municipales y a las diputaciones locales de los 16 distritos electorales.

Por ejemplo, se sabe que en Colima, la recta final está entre Oscar Valdovinos y Guillermo Rangel. En Manzanillo todo está decidido y Francisco Zepeda será el abanderado del tricolor. En Tecomán la batalla es cerrada entre los diputados locales Arturo García y Noé Pinto. En Villa de Alvarez se comenta que Alfredo Chávez, actual secretario del Ayuntamiento, tiene la nominación en la bolsa.

La hora de la espera ha terminado en las entrañas del PRI y ahora todo es cuestión de esperar para ver quiénes son los candidatos a las distintas posiciones que estarán en juego el próximo siete de junio. Hay que estar atentos, sobre todo, para ver a qué grupo político pertenecen los nominados.

En consecuencia, los datos llegan por sí solos, en las entrañas del tricolor, el parto fue masivo.

Dueñas: En las últimas horas, los militantes y simpatizantes del PAN le han estado echando leña a la hoguera y han soltado el rumor de que “si Virgilio toma la decisión de no ir por la candidatura al Gobierno del Estado, entonces el abanderado sería el ex alcalde, ex diputado federal y ex senador de la República, Jesús Dueñas”.

El juego político de Acción Nacional se está desnudando. Y queda la impresión de que Dueñas y su buena estrella están casi listos para quedarse con la nominación panista al Gobierno del Estado.