Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Pronunciamiento: Ayer por la mañana, el gobernador del estado, Mario Anguiano, habló sobre el tema de la elección de Ignacio Peralta como candidato del PRI a la gubernatura.

“Es un fenómeno natural que algunos priístas no estén conformes al cien por ciento con la designación de Ignacio Peralta como precandidato del PRI a la gubernatura. Yo  estoy seguro que si la decisión se hubiera dado a favor de Federico Rangel, también los seguidores de ‘Nacho’ hubieran tenido un sentimiento qué decir”.

Agregó que a pesar de ello, lo más importante dentro del proceso es la unidad del resto de los ex aspirantes. “Vi a Federico Rangel muy profesional, con una gran lealtad hacia el partido y dispuesto a trabajar a favor, creo que si el profesor llega a convencerse, que creo que está convencido y se suma y también apoya, yo creo que eso se va a superar sin ningún tipo de problemas”.

Tiene razón Anguiano Moreno y existe la certeza, porque así lo marca la historia, de que los priístas llegarán unidos a la elección del próximo siete de junio.

Desafuero: El día de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) emitió la siguiente información:

“La Pgje solicitó al Congreso del Estado el desafuero del diputado con licencia, Esteban Meneses Torres, por una denuncia de amenazas, daños y lesiones calificadas.

“A través del oficio número OCP227/2015 de fecha tres de febrero del presente año, Marcos Santana Montes, procurador general de Justicia del Estado, solicitó al Congreso se emita Declaratoria de Procedencia con remoción de fuero constitucional y separación del cargo en contra del diputado Esteban Meneses Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, de esta Quincuagésima Séptima Legislatura Estatal”.

Meneses Torres solicitó licencia para separarse del cargo desde diciembre pasado, cuando ocurrió el incidente, pero mantuvo su fuero constitucional.

La Pgje lo consideró para que pueda seguir con el trámite de la averiguación previa número 01/2015 que se le instruye como probable responsable en la comisión de los delitos de lesiones calificadas, amenazas y daños en agravio de Karen Guadalupe Cabrera Arreola.

Sin comentarios, sólo reconocer que la Procuraduría aplica aquel viejo adagio de que nada ni nadie está por encima de la justicia y del Estado de Derecho.

Licencias: El día de hoy se sabrá quiénes son la mayoría de los candidatos del PRI a las presidencias municipales. Y es que, de acuerdo con los lineamientos electorales, quienes el día de mañana se registrarán como aspirantes tendrán que presentar licencia para separarse de los cargos que actualmente ocupan.

Por ejemplo, para la alcaldía de Colima se manejan los nombres del diputado Oscar Valdovinos y del secretario de Educación, Guillermo Rangel. Para el municipio de Tecomán suenan los nombres de los dos legisladores, Arturo García y Noé Pinto.

Para Manzanillo, los nombres que más suenan son el del diputado federal Francisco Zepeda y el del ex líder cenecista, Guillermo Topete. En Minatitlán, las apuestan están echadas entre Horacio Mancilla y el legislador Manuel Palacios.

Así las cosas, habrá que estar atentos para ver quiénes son los que piden licencia para separarse del cargo, porque sin duda, ellos serán los nominados. Y es que, el PRI, nos dicen, tiene toda la intención de jugar con candidatos de unidad en la elección del próximo domingo siete de junio.

Candidato: El PRI designó a Héctor Astudillo Flores como su candidato de unidad para contender por la gubernatura de Guerrero y deja en el camino al gran favorito, Manuel Añorve.

Después de una reunión con los aspirantes priístas a la gubernatura, que duró poco más de tres horas, el presidente del PRI, César Camacho, hizo el anuncio.

Astudillo Flores es diputado local de Guerrero, donde es presidente de la Comisión del Bicentenario. Es abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Unam, actualmente cursa la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la George Washington University.

Por el perfil del aspirante, pero sobre todo porque había mejores opciones, no son pocos los que piensan que en Guerrero, el PRI podría estar jugando a perder.

¿Virgilio o Jorge? En el PAN todas las voces se han unificado: Que vaya Virgilio Mendoza como candidato al Gobierno del Estado. Y si por alguna circunstancia el alcalde de Manzanillo toma la decisión de no jugar, entonces, en automático, el nominado será el senador de la República, Jorge Luis Preciado.

En Acción Nacional se les está acabando el tiempo. Y por ello, la moneda de la candidatura a la gubernatura sólo tiene dos caras: Virgilio o Jorge Luis. No hay de otra.