Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Destapado: El maestro en Finanzas, David Munro González, se convertirá, en las próximas horas, en el candidato oficial del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado y ayer por la mañana se declaró listo para participar en las elecciones constitucionales del primer domingo de julio del 2015.

En la biografía profesional de Munro encontramos que fue académico del Cendi Tierra y Libertad, aparte de que los líderes formales del PT lo consideran “un ciudadano honorable, con muchas posibilidades de crecimiento y que sin duda tiene las condiciones para dar la pelea durante la campaña electoral”.

Por cierto, el PT destapó a todos sus candidatos a las presidencias municipales. No se ven personas de renombre, pero consideran que están dadas las condiciones para dar el campanazo electoral en algunos lugares. Desde nuestra óptica, el registro del PT como partido político en Colima está en serio riesgo con estas candidaturas.

Con fuego: La ex delegada de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas, está jugando con fuego. Por un lado anuncia que sigue siendo seguidora de la filosofía panista, pero por el otro, deja en claro que tiene un pleito a muerte con muchos de los actuales dirigentes de Acción Nacional.

Esmeralda percibe que en las circunstancias actuales está fuera del PAN, pero no se quiere ir. Y amaga anunciando que tiene pláticas con cinco partidos políticos: El Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, PRD y PT. A todos ya les dijo que quiere ser candidata a la presidencia municipal de Colima, pero también les dejó claro que está a la espera de lo que decida el panismo.

Habrá que estar a la expectativa para ver en qué termina la telenovela de Esmeralda Cárdenas. Pero por lo pronto, queda la impresión de que está dando pasos equivocados.

Virgilio: Una duda ronda en el ambiente político: ¿Qué decisión tomará el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza?, ¿aceptará la candidatura del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado?, ¿se quedará en su encargo para operar desde ahí la victoria de Gabriela Benavides? o, en su caso, ¿estará analizando la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas?

En el ambiente que se respira en los corrillos políticos se percibe que en caso de ser el nominado a la gubernatura por el PAN, Virgilio sería una fuerza real y competitiva contra “Nacho” Peralta. Para nadie es un secreto que el alcalde porteño representa, en este momento, el activo político más importante de la oposición en Colima.

Hay que estar a la expectativa para ver qué sucede con Virgilio Mendoza y, sobre todo, cuál es la decisión que tomará sobre su futuro político.

Interesados: Les presentamos un dato que tiene que ver con algunos actores políticos de Colima, como Martha Sosa, Patricia Lugo, Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa, Francisco Zepeda y Miguel Angel Aguayo:

“Como parte de las medidas que adoptará la Cámara de Diputados, luego del ajuste presupuestal anunciado al gasto corriente, se cancelarán todos los viajes de los legisladores que no tengan que ver con el compromiso ya establecido con organismos internacionales.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, dijo que ésta es la primera disposición que tomó este órgano legislativo, ‘toda invitación que se haga y esté fuera de este compromiso, no será aprobada. Eso es disminuir el gasto corriente’.

“En conferencia de prensa, el priísta dijo que con esta disposición se cumplirá con los compromisos dentro de la diplomacia parlamentaria, y ‘no habrá un viaje que se autorice de otra índole’.

“De manera adicional, se analiza cómo proponer una reducción de los gastos, tanto en la administración de la Cámara baja, como en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política”.

Sin comentarios, el recorte presupuestal termina con el famoso concepto del turismo legislativo.

¿Usted cree? En la prensa local se presentó hace unos días la siguiente información electoral:

“Cada uno de los candidatos a gobernador de Colima podrá gastar 11 millones 578 mil pesos para tratar de conquistar el voto del electorado.

“Desde el mes de enero inició la carrera por la gubernatura con el proceso de precampañas, tiempo en el que los partidos deberán elegir a sus representantes a los diferentes puestos, entre ellos la primera magistratura.

“En tanto, el siete de marzo iniciará la campaña electoral y a partir de esa fecha los partidos políticos podrán disponer de un máximo de 11 millones de pesos para diseñar estrategias que permitan conquistar el voto de los más de 500 mil electores”.

Hasta ahí la información y la pregunta llega de manera obligada: ¿Usted cree? Nosotros no. Es más, dicen los expertos en aritmética electoral que una elección por una gubernatura como la de Colima cuesta, en promedio, más de 250 millones de pesos.

En fin, ya veremos qué nos depara este proceso electoral que apenas estamos iniciando.