Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

El vuelo: En política, siempre lo hemos dicho, hay que saber comprender los mensajes, porque casi siempre, se convierten en señales.

En este sentido, llamó la atención que el sábado anterior, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho, se regresó a la Ciudad de México en compañía del diputado federal del Partido Verde, Nabor Ochoa.

¿De qué hablaron?, ¿cuáles fueron los acuerdos políticos a los que llegaron? Nadie lo sabe, lo único cierto es que la militancia priísta tomó nota del mensaje. Y como lo hemos dicho, en este momento, el hijo de Doña Nico está convertido en uno de los principales operadores políticos de “Nacho” Peralta en la zona costera del estado.

Guillermo: Ayer comentamos que había una terna en la lucha por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Colima. Los nombres que se manejan son el del diputado local Oscar Valdovinos, el de la ex primera dama Hilda Ceballos de Moreno y el del secretario de Educación, Guillermo Rangel.

Cuentan los que saben que el día de ayer se entregó el resultado de una encuesta, en donde se confirma lo que muchos sospechaban: El actual secretario de Educación barre en las preferencias ciudadanas, por lo que se coloca como el favorito para quedarse con la candidatura a la alcaldía capitalina.

Poco a poco se está definiendo el escenario de la nominación a la presidencia municipal de Colima. Si se sigue la lógica, entonces en las próximas horas se estará anunciando que el más joven de los Rangel Lozano será designado como candidato. Y es el gran favorito para ganar la elección del próximo siete de junio.

Renuncia: No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. El día de hoy, en conferencia de prensa, la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Esmeralda Cárdenas, estará presentando su renuncia como militante del Partido Acción Nacional.

Se veía venir su dimisión; desde las entrañas del panismo, los grupos políticos del senador Jorge Luis Preciado, del regidor Pedro Peralta y del diputado local Fernando Antero le hicieron la vida de cuadritos a Esmeralda. Por lo tanto, la ex diputada local tomó la decisión de renunciar a su militancia.

¿Cuál es el futuro político de Esmeralda? Unos la ubican como candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima. Pero… en las últimas horas ha cobrado fuerza la versión de que será la abanderada del Partido Verde Ecologista.

¿Otra vez? Desde el día de ayer, una noticia le ha dado la vuelta al mundillo político y aquí la transcribimos de manera íntegra:

“Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Morena, en gira de trabajo para respaldar a los candidatos a diputados federales de ese nuevo instituto político, pidió a la ciudadanía no perder la confianza en que México puede salir de la actual crisis política y económica por la vía pacífica, y anunció que en 2018, con el apoyo del pueblo, buscará nuevamente la presidencia de la República porque ‘la tercera es la vencida’”.

De acuerdo a lo publicado por la prensa nacional, sobre el reciente recorte al presupuesto federal aseguró que “no es cierto que no tengamos recursos. El presupuesto nacional de este año es de cuatro billones 600 mil millones de pesos, nada más que ese dinero se queda arriba; ese es el principal robo que nos hacen, a la vista de todos, hasta legalizado, institucionalizado; es el robo más grande”.

El político tabasqueño pidió a la población que “tengan confianza y seguridad de que sí se puede sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación. No hay ninguna razón para que el pueblo esté padeciendo por esta crisis. Si lo analizamos bien, nuestro país tiene muchos recursos naturales, mucha riqueza, no es que no tengamos de dónde echar mano”.

Estamos pensando la misma pregunta que usted se está haciendo en este momento, amable lector: ¿Otra vez?

Chimoltrufios: Una de las frases que hizo famosa Florinda Meza al interpretar el personaje de “La Chimoltrufia” en las series de “Chespirito” fue: “Así como digo una cosa, digo otra”.

Y eso es lo que les está pasando a algunos militantes del PRD, concretamente al grupo político del diputado local Francisco Rodríguez, quien salió muy orondo a los medios de comunicación a decir, sin ningún pudor, que “nosotros seguimos siendo militantes del partido del Sol Azteca, pero en las próximas elecciones vamos a tener una alianza de facto con Acción Nacional, sobre todo en lo que se refiere a la candidatura a la gubernatura”.

Vaya papelazo el de los militantes del PRD que se han colocado, desde ahora, el traje azul para competir en las próximas elecciones. Apoyan a otros partidos políticos sin renunciar al suyo.

Al leer las declaraciones de “Paco” Rodríguez no queda más que reflexionar sobre una realidad política: Por eso estamos como estamos. O lo que es lo mismo, no hay cultura política, hay conveniencias o intereses, como se le quiera llamar.