Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Candidato: Después de muchos días de espera, por fin salió humo blanco en la chimenea del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Ignacio Peralta Sánchez fue electo como candidato de unidad a la gubernatura del estado en las elecciones constitucionales del próximo siete de junio.

Peralta Sánchez, hay que decirlo como es, no le debe su candidatura a nadie más que al jefe de las instituciones de este país. Por lo tanto, llega con la potestad para hacer los cambios que se necesiten en su partido. De acuerdo con los protocolos y las reglas no escritas del tricolor, Peralta es el nuevo jefe del partido en Colima, por lo tanto, es quien debe tomar las decisiones que considere adecuadas para su proyecto político.

Por cierto, ha iniciado bien el candidato del PRI, con discursos incluyentes, pero sobre todo, se observa con disposición para tender comunicación política con todos los grupos. Y eso, desde la óptica que se le quiera ver, le genera positivas expectativas a su campaña.

Entrevista: Ahora, todas las miradas políticas se centran en el Partido Acción Nacional (PAN), en donde es cuestión de días para que se defina el nombre de quien será el candidato a la gubernatura del estado. Todas las señales apuntan hacia el presidente de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, quien aparece, en todos los estudios de opinión, como el mejor posicionado en el blanquiazul.

Por ello la pregunta que ronda en todos los espacios políticos es: ¿Qué hará Mendoza Amezcua? Está dispuesto a participar en el proceso electoral conociendo el nombre de quien será su principal opositor. Queda la impresión de que el futuro del PAN depende de la decisión del alcalde porteño. Si no participa Virgilio en la elección, entonces, desde ahora lo advertimos, el PAN en Colima no tendrá ninguna posibilidad de victoria.

Por lo pronto, el pasado fin de semana, Virgilio estuvo en la Ciudad de México, en donde se entrevistó con el líder nacional del Acción Nacional, Gustavo Madero. ¿De qué hablaron?, ¿a qué acuerdos políticos llegaron? Nadie lo sabe, pero sin duda, en las próximas horas se harán públicos.

La terna: Dicen los que saben que en el PRI de Colima ya se definió la terna de donde saldrá el nombre de quien será el o la candidata a la presidencia municipal de la capital del estado.

La primera anotada es la ex primera dama, Hilda Ceballos de Moreno Peña, una segunda opción la representa el diputado local por el tercer distrito electoral, Oscar Valdovinos Anguiano, y, en el tercer casillero, una verdadera sorpresa política, el actual secretario de Educación, ex diputado local y ex líder de la Sección 39 del Snte, Guillermo Rangel.

En el PRI están plenamente convencidos de que necesitan jugar con lo mejor que tienen en las elecciones del próximo siete de junio. Y por lo pronto, en la lucha por la alcaldía de la capital, tienen buena tela de donde cortar. Cualquiera de los tres tiene argumentos para ganarle al candidato o candidata que presente Acción Nacional.

Promovido: El candidato del Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Leoncio Morán, ha iniciado con todo su campaña de proselitismo político. En todos los puntos del estado, en el norte, en la autopista, en el puerto, en el valle, en el campo, en todos los espacios, han aparecido espectaculares en donde se promueven el discurso y la imagen de “Locho”.

Por cierto, en las redes sociales está corriendo un rumor que cada día cobra más forma: A cada momento son más los que buscan “descarrilar a los panistas de siempre, a los que ganan cuando pierde el partido, a los Preciado, a los Culin, a los Antero, a los Morales”. Lo que significa que desde las entrañas del Acción Nacional se está impulsando la candidatura de Morán Sánchez.

Hay que tener cuidado con lo que suceda con “Locho”. Y es que, si el PAN presenta un candidato débil, entonces las expectativas de Morán subirán como la espuma. Se percibe en las redes sociales una seria campaña de todos contra todos en las filas del blanquiazul.

Desconocida: Una noticia le dio la vuelta al estado: “La oficial de Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, se registró como precandidata del PRD a la gubernatura del estado”.

Zepeda del Toro tiene 32 años, es Licenciada en Derecho y tiene Maestría en Derecho Fiscal, además de ser una defensora de los derechos humanos y militante del PRD desde hace varios años.

Como Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc ha garantizado los derechos humanos al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y políticamente se le identifica con el grupo de la alcaldesa Indira Vizcaíno, quien por no cumplir el requisito de la edad no pudo ser registrada por el partido del Sol Azteca al Gobierno del Estado.

Con todo el respeto que merece la figura de Martha Zepeda, queda la impresión de que en las elecciones del próximo siete de junio, simple y llanamente, el PRD estará jugando a perder.