Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

El día “D”: La espera ha terminado. El día de hoy, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunciará, de manera oficial, el nombre de quien será el o la candidata a la gubernatura del estado.

De acuerdo con la agenda, hoy por la tarde, en la sede del CEN del PRI, el presidente del partido, César Camacho, se reunirá con los 10 aspirantes para dar a conocer el veredicto final de una candidatura que ha estado polarizada por Federico Rangel e Ignacio Peralta.

Se aceptan pronósticos y quinielas políticas. Finalmente, habrá humo blanco en la sede del tricolor nacional y seguramente mañana la prensa amanecerá con los encabezados del ungido o la ungida.

Voto útil: En la víspera del arranque formal del proceso electoral, entre la sociedad está permeando, desde ahora, un discurso que tendrá mucho valor una vez que arranquen las campañas: El del voto útil.

Queda la percepción de que el PAN y el PRD actuarán de acuerdo a las circunstancias que imperan en Colima, por ello es que una vez más sus dirigentes se sentaron para tratar de llegar a un acuerdo de facto y lograr que entre ambos partidos haya una candidatura única.

¿En qué consiste una alianza de facto? Es muy simple, el PAN registraría a un candidato al Gobierno del Estado, que todo apunta, sería el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza. Y en lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática, no registraría a nadie y sí, en cambio, invitaría a los ciudadanos y a sus militantes para que votaran por el candidato del PAN. Es decir, una alianza que llevaría como objetivo el voto útil a favor del candidato más fuerte.

Por eso, el PAN y el PRD están, de nuevo, en una mesa de diálogo, buscando, desde ahora, darle formalidad a una alianza de facto.

¿Quién sigue? Ya es del dominio público que en el municipio de Minatitlán, los hermanos Mancilla, Horacio y Alejandro, han tomado la decisión de ser candidatos a presidente municipal y diputado federal, respectivamente, abanderando las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no son los únicos, por ejemplo, en las redes sociales se maneja con insistencia la versión de que en Ixtlahuacán, varios ex alcaldes se están organizando para cambiar de partido, es decir, dejarán el PRI y se sumarán al proyecto azul, siempre y cuando el candidato a la gubernatura sea Virgilio Mendoza.

Pero la lista sigue: Se habla de que en Coquimatlán también son varios los militantes del PRI que están buscando cobijo en otras siglas partidistas. Y la joya de la corona, dicen que en la tierra de los dos últimos ex gobernadores, Tecomán, más pronto de lo que muchos imaginan habrá una sorpresa política.

En las entrañas del tricolor saben que hay una desbandada en el horizonte. Lo grave es que no le están dando la importancia que amerita.

Destapes: La presidenta estatal de Movimiento Ciudadano (MC) informó que invitó a Eduardo Cruz Lizárraga para ser su abanderado en el municipio de Tecomán, además de Bertha Picasso en Minatitlán y Daniel González Sánchez en Comala.

En rueda de prensa, Leticia Zepeda, dirigente de MC, aseveró que Eduardo Cruz es una persona reconocida en el sector público y privado, con experiencia en ingeniería civil y muchas posibilidades de ganar en Tecomán.

“Lo estamos invitando de manera formal para sumarse a la candidatura de la presidencia municipal de Tecomán, que le apueste a un municipio con finanzas sanas, porque desde hace décadas es uno de los más endeudados del estado”.

En Comala, invitaron a Daniel González, un prestigiado abogado que desde hace muchos años ha trabajado a favor de la gente y que, sin duda, sería un excelente candidato, pues cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos que están dispuestos a participar en la construcción de un nuevo Comala.

Dentro de sus expectativas, el Movimiento Ciudadano se está armando bien y hay algunos lugares en donde será competitivo.

La tragedia: Otra vez se cimbra la sociedad mexicana. Un nuevo accidente en donde las víctimas son, por desgracia, niños:

“El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que son 14 los heridos de gravedad, siete bebés y siete adultos, por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida ayer por la mañana.

“Una pipa de gas explotó adentro del Hospital cuando abastecía el tanque del lugar, lo que dejó un saldo de dos muertos. En conferencia de prensa, Ahued dijo que por la explosión fallecieron una mujer de 25 años y un recién nacido de tres semanas; además, resultaron heridas 66 personas, 22 recién nacidos y 44 adultos.

“Explicó que de los 66 heridos, 14 son reportados graves, siete recién nacidos y siete adultos. Por su parte, Héctor Manuel Montiel, director de Urgencias del Centro Médico ABC Santa Fe, informó que siete pequeños se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia con diferentes patologías graves”. Una tragedia que enluta a la sociedad mexicana y nos recuerda lo que pasó hace seis años en la famosa Guardería ABC, de Sonora.