Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Humo blanco: El candidato del PAN a la diputación federal del I distrito, será el diputado local por el municipio de Comala, Donaldo Zúñiga. De esta forma, el blanquiazul cumplirá su cometido en la papeleta electoral del próximo siete de junio y así completar la fórmula de los dos varones, ya que en el II distrito, ayer por la tarde, quedó registrada la precandidatura del presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González.

Las dos propuestas del PAN están sobre la mesa y se ve, de entrada, una fórmula fuerte y competitiva.

De facto: Hace unos días lo comentamos, hay muy altas posibilidades de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) selle una alianza de facto con Acción Nacional en las elecciones del próximo siete de junio, en la contienda por la gubernatura del estado.

El día de ayer, Arnoldo Vizcaíno, uno de los perredistas más combativos del estado y padre de Indira, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, abrió la ventana, cuando dejó en claro que “estamos en la mejor disposición de ir en una alianza de facto con los panistas en la contienda por la gubernatura, siempre y cuando, el candidato sea Virgilio Mendoza”.

A pregunta expresa de si continúan los diálogos con los militantes del panismo, Arnoldo Vizcaíno comentó, textual: “Se retomó el esfuerzo en la posibilidad de ir juntos, el PAN y el PRD. Es la propuesta que se está ventilando, por lo que nosotros no registraríamos candidato a gobernador y apoyaríamos a Virgilio, si no, no vamos”.

¿Apolíticos? El rector de la Basílica Menor, el padre Guillermo Contreras, ofreció el día de ayer una interesante conferencia de prensa, en donde hizo un llamado a los actores políticos “para que no se aprovechen de las estructuras de la Iglesia para hacer proselitismo”.

Interesante propuesta, sobre todo, porque en tiempos de campañas son muchos los políticos que acuden hasta a seis misas los domingos y otros tantos aprovechan la ocasión para participar en las más concurridas.

Sin embargo, una duda nos asalta: ¿Por qué el padre Guillermo Contreras no habló de los sacerdotes que un domingo sí y al otro también realizan proselitismo a favor de distintos candidatos? Son muchos los curas que desde el púlpito envían mensajes subliminales a los feligreses, unos salen con sotana roja, otros más con indumentaria azul y en el colmo, otros agradecen públicamente la presencia de los actores políticos en las celebraciones.

Hay que recordarle a la Iglesia Católica aquel refrán implacable que afirma que “el buen juez por su casa empieza”.

Respaldo: Jesús Fuentes, líder estatal del PAN, participó en la reunión de líderes estatales de su partido con Gustavo Madero y, según la prensa nacional, estos fueron los acuerdos a los que llegaron:

“En un intento por demostrar unidad interna frente a las disputas entre calderonistas y maderistas, los dirigentes estatales del PAN cerraron filas con Madero y aseguraron que no perderán tiempo ni energía en conflictos internos.

“Madero reunió a los líderes estatales y les pidió actuar con generosidad de cara a las elecciones del 2015. Los dirigentes estatales de Acción Nacional le manifestaron su respaldo al líder nacional, al señalar que ‘no sólo fue democráticamente electo, sino el primer presidente electo por los militantes’.

“En un pronunciamiento hecho público por el CEN panista, los líderes estatales aseguraron que a los ciudadanos les interesa ver al partido de resultados y propuestas que siempre hemos sido. Nuestra vida interna se resuelve democráticamente en las instancias internas enfocadas a ello”.

Al menos en lo que respecta al estado de Colima, queda la impresión de que todos los azules van juntos en torno al proyecto de Virgilio Mendoza.

 Arranque: El día de ayer, en la comunidad de Pancho Villa, de Manzanillo, el virtual candidato del Movimiento Ciudadano (MC) al Gobierno del Estado, Leoncio Morán, arrancó de manera formal con su precampaña, argumentando que “estoy compitiendo para ganar, sobre todo, porque encuentro en todos los lugares a ciudadanos que están dispuestos a impulsar un cambio”.

El arranque de la campaña de “Locho” deja varios mensajes: Por un lado, lo hace en Manzanillo, porque comprende que es la tierra en donde están el mayor número de electores, pero también, porque sabe que en el puerto es en donde se encuentra el más fuerte de los candidatos de la oposición a la gubernatura, el alcalde Virgilio Mendoza.

“Locho” ya inició con sus movimientos políticos de cara a las elecciones del próximo siete de junio. Y en consecuencia, deja sobre la mesa un claro mensaje: Quiere arrebatarle a Virgilio el discurso de que él y nadie más que él encarna el proyecto de ser la propuesta de la alternancia política.