Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Destape I: La siguiente noticia fue parte del top ten el día de ayer en los portales de internet:

“La primera dama del estado, Alma Delia Arreola de Anguiano, dijo sentirse halagada porque su partido, el Revolucionario Institucional, la valora para ocupar una candidatura a un puesto de elección popular, concretamente, a una de las diputaciones locales en el municipio de Colima”.

Explicó que “la verdad sí me gustaría (ser candidata), considerando que la población es la que toma la última palabra; yo creo que se puede decir sí quiero”, declaró la primera dama colimense.

“Si es una candidatura de ‘dedazo’ por el gobernador, yo no acepto; es una decisión de mi partido, no de Mario Anguiano. No me gustaría un ‘dedazo’”, mencionó la presidenta del DIF Estatal.

Simple… En la hora de los balances, Alma Delia es uno de los principales soportes electorales del PRI, por lo tanto, tiene, primero el derecho y después las circunstancias favorables para ser candidata.

Destape II: Por cierto, en Tecomán, poco a poco se está deshojando la margarita. Se comenta que las tres diputaciones locales ya tienen dueño: En el distrito X el nombre que más suena es el del actual síndico y líder del PRI municipal, Julio Anguiano; mientras, en el distrito XV aparece la figura del ex legislador Flavio Castillo y en el XVI el gran favorito en las encuestas es el actual delegado de la Conafor y ex secretario privado del ex gobernador Gustavo Vázquez, David Rodríguez, el popular “Conejo”.

Ya que hablamos de la tierra de las iguanas, a quien se ha visto con el ánimo por los suelos es al diputado local Noé Pinto, a quien, probablemente, las altas cúpulas del partido ya le notificaron que será el candidato a la sindicatura en las elecciones del próximo siete de junio y, en consecuencia, el nominado para la alcaldía será el también diputado Arturo García.

En Tecomán, Arturo será candidato no porque es el mejor proyecto político, sino porque tiene más carácter y se lo demostró al PRI en el 2009, cuando se emberrinchó y le jugó las contras al entonces abanderado del tricolor, Flavio Castillo. Hay que estar atentos a lo que suceda en Tecomán, porque la nominación de García Arias, lo que menos garantiza, es la unidad del partido.

Destape III: La alta cúpula del Partido del Trabajo (PT) ya presentó en sociedad los nombres de quienes serán sus candidatos a las diputaciones federales por los dos distritos, son dos jóvenes que aparecen como caras nuevas, pero de entrada, con nulas posibilidades de ser competitivos en las próximas elecciones:

“El PT presentó ante la prensa a sus precandidatos a diputados federales, quienes buscarán la candidatura al interior del partido, después de tener acercamientos con la militancia.

“La penalista Areli Ortega será quien busque la candidatura por el primer distrito y el técnico analista químico, Elías Valencia, el segundo; ambos candidatos menores de 27 años, pero con varios años de militancia en el Partido del Trabajo.

“En rueda de prensa, el Comisionado para Asuntos Electorales del PT, Gustavo Orozco, explicó que se tuvo que pasar por un proceso con base en los tiempos electorales, cumpliendo los plazos para dichas precandidaturas y el 23 de febrero se hace la convención electoral para determinar los candidatos.

“La precandidata Ortega indicó que actualmente labora con el diputado Marcos Barajas, en el área jurídica, cargo que dejará para pedir el apoyo de la militancia petista.

“Por su parte, Valencia dijo que ha trabajado en el PT en cuestiones de afiliación, en el área de salud dental y está en la coordinación del Frente Juvenil Che Guevara”.

Destape IV: Siguiendo con la fiebre de destapes, en el municipio de Minatitlán ya toda la población sabe que Horacio Mancilla González será el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía y, de acuerdo con lo que se respira en el ambiente político, con muchas posibilidades de ganar la contienda.

Hace muchos años que el PRI tenía una deuda política con Mancilla. Siempre quiso buscar una candidatura a un puesto de elección popular y siempre le pusieron trabas a sus aspiraciones. Como suele sucede en estos casos, llegó el momento en que no aguanto más, o lo que es lo mismo, le llegó una oferta política de un partido diferente al tricolor.

Carpetazo: Justo al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Peña Nieto está buscando darle, de una vez por todas, cerrojazo al asunto:

“El procurador General del República, Jesús Murillo Karam, señaló que hay certeza de que los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre ‘están muertos’.

“‘Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos’, señaló el Procurador.

“En conferencia de prensa, encabezada por el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se expusieron las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, detenido el pasado 15 de enero.

“Tomás Zerón detalló que la detención de ‘El Cepillo’ fue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los cómplices detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevaron al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico de ‘Los Rojos’”.