Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

La alianza: Los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México registraron el día de ayer ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la alianza política que han conformado de cara a las elecciones constitucionales del primer domingo de junio del 2015.

Los líderes de estos partidos, Francisco Anzar, Alfredo Hernández y Mariano Trillo, informaron que “el acuerdo tiene efecto para la candidatura al Gobierno del Estado, para los 16 distritos electorales y para cinco presidencias municipales, las de Villa de Alvarez, Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán.

En el resto de las alcaldías, Comala, Armería, Colima, Minatitlán e Ixtlahuacán, cada partido presentará a sus candidatos propios, lo que deja una lectura adicional al escenario político: Los lugares donde habrá alianza, son los puntos geográficos en donde el PRI siente que tiene posibilidades de perder la elección.

Habrá que ver en qué termina el tema de la alianza. Sobre todo llama la atención un detalle: No pudieron convencer al Partido del Trabajo de sumarse a este tándem de acuerdos políticos.

De facto: En las entrañas del PRD, los líderes morales y formales de las diferentes corrientes políticas están aterrizando en una conclusión devastadora: Con el desprestigio social que trae el partido en estos momentos, es muy probable que el Sol Azteca haga el ridículo en las próximas elecciones del siete de junio.

Por ello, ha trascendido que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, y el legislador Francisco Rodríguez, de manera velada, han propuesto la idea de “nadar de a muertito en las elecciones y sellar una alianza de facto con el Partido Acción Nacional”. El acuerdo, según se ha dicho, incluiría acuerdos de caballeros: Que el PAN no registre candidato a la diputación federal por el distrito uno y en respuesta, el PRD no registraría a nadie para la gubernatura.

Los beneficiarios, en consecuencia, serían Indira y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, quienes en este momento apuntan como los candidatos naturales a la diputación federal por el primer distrito y a la gubernatura, respectivamente.

En consecuencia, no hay que hacernos bolas, el PAN y PRD podría pactar una alianza de facto de cara al primer domingo de junio.

Daño moral: Al ex presidente Felipe Calderón cuando no le llueve le llovizna. A su esposa Margarita Zavala la dejaron fuera de las listas plurinominales del PAN, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusa de estar ligado a la delincuencia organizada y ahora, lo que faltaba, ha sido demandado penalmente. Leamos la información:

“Florence Cassez ‘está muerta en vida’, dice su abogado José Patiño, quien informó que ha interpuesto una demanda contra el ex presidente de México, Felipe Calderón, por daño moral.

“El 23 de enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) ordenó la inmediata libertad de la ciudadana francesa, acusada de secuestro, quien llevaba siete años en prisión de una sentencia de 60 años.

“Patiño informó que la demanda fue presentada el viernes pasado en los juzgados de distrito en San Lázaro. ‘Le ha afectado el montaje’, aseguró el abogado sobre lo sucedido el nueve de diciembre de 2005, cuando en el canal 2 de Televisa se transmitió en vivo un supuesto operativo por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que dirigía Genaro García Luna.

“Detuvieron a Israel Vallarta Cisneros y Florence Marie Louise Cassez Crepín, a quienes acusaron de pertenecer a la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’, quienes tenían a tres personas secuestradas”. No cabe duda, la escandalera está en todo lo alto.

San Rafael: Lo que son las cosas, hace unas semanas nadie daba un cacahuate por el diputado local Rafael Mendoza y ahora resulta que se lo están disputando todos los partidos políticos. O lo que es lo mismo, el PRD, PAN y el PRI, todos lo quieren como candidato a la presidencia municipal de Cuauhtémoc.

La vida de Mendoza está llena de grises políticos: Hasta hace tres años era militante de Acción Nacional y al no ser proyectado políticamente por su entonces partido, fue invitado por el PRD e Indira Vizcaíno para integrar la fórmula del 2012 por el partido del Sol Azteca.

Ahora, rumbo al siete de junio, Mendoza ya anunció que deja el PRD para irse como candidato del PAN a la alcaldía. Y dicen que fue la manzana de la discordia para que no fructificara la alianza PAN-PRD. A últimas fechas, corrió el rumor de que el PRI lo anda buscando para ofrecerle la candidatura.

No cabe duda, a Rafael Mendoza, en tono de broma, sus amigos y cuates ya lo conocen como “El San Rafael” de la política.

Las Chicas Superpoderosas: En el PAN existe un grupo de jóvenes a las que sus compañeros las han bautizado como “Las Chicas Superpoderosas”, evocando a aquella serie de caricaturas en donde tres guapas chicas cuidaban de la paz pública en la ciudad de Saltadilla.

Pues bien, Gabriela Benavides Cobos, que irá por Manzanillo, Yulenny Cortés, que será registrada en Villa de Alvarez, y Esmeralda Cárdenas, que busca la alcaldía de Colima, las tres, son conocidas como “Las Chicas”. La duda es ¿quién es Burbuja?, ¿quién es Bombón? y ¿quién es Bellota?

Por cierto, surge también una pregunta adicional: ¿Quién, en el PAN, es el malvado Mohohoho?