Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

La reunión: De las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha surgido la noticia: Hoy por la tarde, en la Ciudad de México, en la sede del CEN del tricolor, se realizará una reunión entre César Camacho y los 10 aspirantes a quedarse con la candidatura al Gobierno del Estado.

Los convocados son: Federico Rangel, Ignacio Peralta, Rogelio Rueda, Mely Romero, Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa, Enrique Rojas, Rafael Gutiérrez, Itzel Ríos y Carlos Cruz.

Hasta donde se sabe, la reunión es para darles a conocer los mecanismos que está empleando el CEN para la selección de una propuesta de candidatura de unidad. Dicen que no están dadas las condiciones para que el día de hoy surja el humo blanco pero, ya sabemos que en la política, todo puede pasar.

El destape: Tal y como hemos venido publicando en esta misma columna y en distintas informaciones de primera plana, se confirma que este día, el CDE del PAN hará público el anuncio de que Alejandro Mancilla, presidente municipal de Minatitlán de extracción priísta, será designado como candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral.

La noticia tiene lógica, sobre todo después de que se anunció que la diputada local porteña, Gretel Culin, va en el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales en la circunscripción en donde se encuentra ubicado el estado de Colima, por lo que su llegada a la Cámara Baja se da como un hecho, por lo tanto, estaría en la mejor disposición de dejar la candidatura en manos de Mancilla.

Por lo tanto, en la elección del próximo siete de junio, en las boletas electorales aparecerán los nombres de Norma Galindo y Alejandro Mancilla. De entrada, el alcalde de la tierra del café parte como favorito, sobre todo, porque todos sabemos que Mancilla se registra contando con el respaldo de un sector importante del PRI de la costa y yendo de la mano de Virgilio que cuenta con la mayoría de electores de los municipios de Manzanillo y Armería.

Hay pues, pesimismo de una derrota anunciada de Norma Galindo y todo por cumplir con la famosa cuota de género y no precisamente por ser una candidata rentable.

La comida: El pasado fin de semana, Virgilio Mendoza confirmó que está convertido en un precandidato a la gubernatura que podría tener en sus manos y en el discurso, la factibilidad de convertirse en la propuesta de la alternancia política.

En la comida que le organizaron por su cumpleaños número 43, Virgilio confirmó que es la mejor carta política de Acción Nacional para contender por la gubernatura, pero también, quedó demostrado que su figura tiene el imán para aglutinar a todos los liderazgos políticos tradicionales del PAN en el estado, además se acreditó con la presencia de la vieja estructura de Acción Nacional, que siempre le hacía “fuchi” a Manzanillo, representado en aquella época por Martha Sosa.

Sin embargo, el verdadero mensaje llegó en otro sentido: Quedó confirmado que Mendoza Amezcua es el candidato de los empresarios más poderosos de Manzanillo, y, sobre todo, es muy bien visto por varias de las estructuras claves del Revolucionario Institucional en el puerto, sobre todo, los líderes de barrios y colonias, pero también, los dirigentes de los sindicatos más poderosos.

Un sector del PRI empieza a ver con buenos ojos a Virgilio y eso, sin duda, debe encender los focos de alerta en las oficinas del Revolucionario Institucional.

El día “D”: De acuerdo con el calendario electoral del estado de Colima, hoy es el último día para registrar ante los organismos electorales las alianzas entre los distintos partidos. Pero también, de manera oficial, el día de hoy arrancan las precampañas de proselitismo en todos los partidos políticos.

Hasta donde se sabe, hay pláticas muy avanzadas entre el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para ir juntos en el proceso electoral. Se sabe que sólo faltan por sellar algunos pequeños detalles. Lo único seguro es que de no ser electo como candidato a la gubernatura, Nabor Ochoa iría en una de las primeras dos posiciones de la alianza para ocupar una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal.

En el caso del acuerdo con el Panal, se ha filtrado a los medios de comunicación que el líder estatal de ese instituto político, Alfredo Hernández, sería el candidato para la diputación local por el distrito siete, en Villa de Alvarez.

En lo que respecta a una posible alianza entre el PAN y el PRD, trascendió que anoche, el alcalde de Manzanillo y virtual candidato azul a la gubernatura, Virgilio Mendoza, estaría realizando los últimos intentos para tratar de darle forma a un pacto con el partido del Sol Azteca.

Las dudas de cómo se jugará la partida del próximo siete de junio se despejará antes del último minuto de este día.

La pugna: En Tecomán, los dos diputados locales, Arturo García y Noé Pinto, se están dando hasta con la cubeta buscando la candidatura del PRI a la alcaldía de la Iguanópolis.

En Tecomán, curiosamente, la candidatura no se va a definir con el clásico argumento de quien tiene mayor popularidad y mejor aceptación pública. Queda la impresión de que la nominación quedará en las manos de quien divida menos. Y es que, en la tierra del limón, los priístas andan sin brújula, algunos, abiertamente, promoviendo desde ahora la derrota de su partido.

Si el PRI quiere tener posibilidades de ganar en Tecomán debe buscar un tercero en discordia. De lo contrario, García y Pinto serán una versión moderna de la profunda división que aqueja a los tricolores de la Iguanópolis desde hace ya, por lo menos, tres trienios.