Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Desatendidos: Algo está pasando en el municipio de Minatitlán, donde se está gestando una alianza política en la que caben todos: Priístas, panistas, perredistas y verde ecologistas. Lo grave es que es un grupo que se está organizando para evitar la llegada del diputado Manuel Palacios a la alcaldía.

Desde hace muchas semanas, en este espacio lo hemos venido advirtiendo: Los priístas de Minatitlán no sólo se sienten desatendidos, sino algo peor, se sienten marginados, no los han tomado en cuenta y ahora son muchos los que, de manera formal, están pactando con fuerzas políticas ajenas al partido. Amenazan con desbarrancar el proyecto tricolor en las nada lejanas elecciones del próximo siete de junio.

¿Qué va a pasar con los priístas de Minatitlán?, eso nadie lo sabe. Lo único cierto es que el PAN y el PRD están en posibilidades muy reales de conseguir la alternancia política en esa demarcación. Lo que son las cosas, lo dice la historia: Minatitlán es el único municipio que se ha mantenido, contra viento y marea, leal al PRI.

 

FOTO OSCAR VALDOVINOS.

 

Encontronazo: Bastó con que la ex primera dama Hilda Ceballos de Moreno anunciara que tiene aspiraciones de ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de Colima para que de inmediato se encendieran los focos de alerta en el equipo de campaña del diputado Oscar Valdovinos.

El choque político entre Hilda y Oscar se ve parejo. La primera tiene una interesante biografía y el segundo cuenta con un trabajo acreditado en los últimos seis años, en los que se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Colima y actualmente como integrante de la Legislatura local.

La balanza de las aspiraciones políticas de ambos personajes queda definida: Por un lado, Hilda Ceballos es la candidata del grupo al que se identifica como “El Otro PRI”, mientras que Valdovinos es quien encarna la propuesta del grupo del gobernador Mario Anguiano. Ya se ve venir un choque de trenes en la capital del estado.

Preocupados: La noticia del rompimiento de las charlas políticas entre panistas y perredistas levantó una atmósfera de preocupación en el PRI de Manzanillo. Y es que, al no haber alianza PAN-PRD, volvemos al escenario político original, en donde el locutor de radio, Luis Ayala Campos, se registrará como candidato del Sol Azteca a la alcaldía porteña.

De acuerdo con los datos que manejan los expertos en aritmética electoral por parte del Revolucionario Institucional, Ayala Campos podría obtener entre ocho y nueve mil votos si se registra como aspirante a la alcaldía. Pero… el dato que enciende las alertas es que muchos de los votos que caerían en la urna de “El Guichín” serían, precisamente, de simpatizantes y seguidores del PRI.

Estamos viviendo en tiempos de amagues y estrategias políticas, por lo tanto, hay que estar pendientes de la forma en que se mueve políticamente Ayala Campos. Es que insistimos, si se lanza por el PRD a la presidencia municipal, podría ser un aliado clave para Acción Nacional, ya que le quitaría muchos miles de votos al PRI.

 

FOTO FRANCISCO GALLARDO.

 

De reversa: Ya no entendemos la partida de ajedrez que están jugando en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Hace cinco meses anunciaron con bombo y platillos que el general Francisco Gallardo era su candidato a la gubernatura. Hace una semana dijeron que había tres prospectos, el general, el ex líder del Sutuc, Leonardo Gutiérrez, y el líder campesino Gonzalo Castañeda.

Pues bien, la dirigencia formal del Morena ya salió a los medios de comunicación para mencionar que “estamos trabajando de manera decidida para dar el campanazo en las elecciones del próximo mes de junio y aprovechamos para dejar en claro que nuestro único candidato a la gubernatura del estado es el general Francisco Gallardo; él y nadie más ha sido nuestro único aspirante”.

¿A qué estamos jugando, señores del Morena? Primero dicen que va el general, después que hay otros dos, después que siempre no y al último que siempre sí va el general Gallardo. La primera regla de la política, si se quiere conquistar el voto de los ciudadanos, es tener seriedad.

Por lo pronto, el tema de la candidatura de Morena a la gubernatura se está convirtiendo en una “botana”. Y eso, es lo peor que le puede pasar al partido de López Obrador.

Independientes: De las 10 solicitudes que se recibieron, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el registro de ocho aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, que cumplieron con los requisitos que marca la ley y negó el registro a otros dos que incumplieron dichas exigencias.

En sesión extraordinaria realizada el sábado anterior, el Consejo General del IEE aprobó el registro de Gabriel Salgado Aguilar y Carlos Barbazán Martínez como aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador del estado; de cinco fórmulas de ciudadanos como aspirantes a candidatos independientes para igual número de diputaciones locales y la planilla para el Ayuntamiento de Manzanillo encabezada por Carlos Leonel Gómez Quiñones, como aspirante a la candidatura independiente para presidente municipal.

En el proceso electoral del próximo siete de junio vamos a tener varios candidatos independientes en las boletas electorales. Por cierto, uno de los aspirantes que fue rechazado por el IEE fue el periodista Javier Delgado Valenzuela, “El Tucán”, quien aspiraba a registrarse como candidato a la alcaldía de Manzanillo. Ya veremos en qué termina este experimento de los independientes.