Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La terna: Hace medio año, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la candidatura del general Francisco Gallardo para contender por la gubernatura del estado.

El día de ayer se generó la siguiente información: “El ex líder del Sutuc, Leonardo Gutiérrez, además del general José Francisco Gallardo y el líder limonero, Gonzalo Castañeda, son los precandidatos del Morena para gobernador”.

Vía boletín de prensa se informó que “se presentó la documentación correspondiente por parte de los interesados en las instalaciones del CDE ante el representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Santiago Huerta.

“Leonardo César Gutiérrez Chávez es un reconocido ex líder del Sutuc por su tenaz y reconocida lucha por la transparencia del Fosap así como de los derechos de los trabajadores, plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo; en segundo lugar, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, defensor de los derechos humanos de integrantes del Ejército Mexicano; y en tercer lugar, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, reconocido líder social que ha encabezado una histórica batalla para rescatar la producción del limón en Colima”.

Pese a que Andrés Manuel López Obrador destapara personalmente al general Gallardo en su última vista a Colima, tal parece que ya se la hicieron tablas. Y en esto de la política, lo dice la regla, percepción es realidad.

Federico: Ayer por la tarde, la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) se reunió para festejar un aniversario más de su fundación, pero fue un acto político en donde los profesores le dieron un espaldarazo total al presidente municipal de Colima, Federico Rangel.

A todos nos queda claro que la recta final del proceso de elección de quien será el candidato del Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado está entre Rangel Lozano y Peralta Sánchez. Por lo tanto, los movimientos que hagan ambos actores políticos y lo que se diga de ellos, hay que seguirlo con lupa, porque en cualquier momento puede surgir la señal que los priístas esperan como “humo blanco” para conocer el nombre del candidato.

Las estructuras magisteriales van con Rangel al cien por ciento y ello quedó acreditado el día de ayer.

“Nacho”: El portal 24 horas es uno de los medios electrónicos más influyentes del país. José Ureña es uno de sus columnistas estrellas, su información, se dice, tiene fuertes nexos con la Secretaría de Gobernación.

Y presentó datos interesantes, mismos que aquí transcribimos de manera textual:

“Anoche hubo una reunión en la sede nacional priísta donde el convocante, César Camacho Quiroz, fue muy claro: En todos los casos se privilegiará al puntero en las encuestas y las candidaturas de unidad.

“En San Luis Potosí, la lucha tricolor parece centrada en el emergente Salomón Rosas, tan cercano al presidente Enrique Peña y no metido en la polarización generada por el gobernador Fernando Toranzo, el alcalde José Luis Rueda y el secretario de Educación, Juan Manuel Correas.

“Para este viernes está prevista la convocatoria de Sonora, donde sigue en punta el senador Ernesto Gándara y atrás de él su compañera Claudia Pavlovich. El PAN ya tiene definido a Javier Gándara, primo de Ernesto, para una lucha comicial de Gándara contra Gándara.

“En Baja California Sur las tendencias favorecen el senador Ricardo Barroso pese a los pronunciamientos sindicales a favor de su compañero croquista Isaías González y el control del aparato priísta de la alcaldesa Esthela Ponce.

“En Colima los dados juegan con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, en espera de definiciones del PAN.

“En Querétaro no hay duda: El priísta Roberto Loyola, hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola, y el senador azul Francisco Domínguez.

“En Campeche puntea el diputado federal priísta Alejandro Moreno, ‘Alito’, perfectamente impulsado por Manlio Fabio Beltrones, quien enfrentará al panista Jorge Rosiñol y a la pejista Layda Sansores”.

En este espacio seguimos con la dinámica de presentar a los lectores datos, en tiempo real, de lo que se dice en el centro del país sobre la selección del candidato del PRI a la gubernatura.

La tropa: El PRI ya inició con la capacitación de sus comandos políticos, con miras a que las tropas lleguen bien preparadas a la madre de todas las batallas, la elección del próximo siete de junio.

“Con el objetivo de que la militancia del PRI en la entidad conozca los estatutos del partido, sus reglas y el proyecto político que ejercerá de cara a las elecciones de 2015, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político brindó el Curso de Capacitación y Evaluación para Procesos de Postulación Electoral 2015”.

Durante la apertura de este curso, que se realizó en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, el presidente del CDE, Francisco Anzar, acompañado por el delegado del CEN, Víctor Manuel Tinoco Rubí, y la secretaria general, Leonor de la Mora, celebró la nutrida asistencia de priistas, ya que dijo, como militantes están obligados a conocer los documentos básicos del partido y con ello prepararse más para las contiendas electorales.

Sólo queda mencionar que las huestes del tricolor ya están listas para la batalla.