Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Convocatoria: Al parecer, han quedados definidos los tiempos para el destape del candidato del PRI a la gubernatura del estado, mañana viernes, un representante del CEN dará lectura a la convocatoria, el día 24 será la convención de delegados y el 26 el registro del candidato de unidad.

Después de mañana, en cualquier momento puede surgir el nombre del “ungido”.

Popularidad: El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, comprobó el día de ayer, durante la reanudación de los Miércoles Ciudadanos, que está listo para ser el candidato al Gobierno del Estado de la alianza que conformarán los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La popularidad de Virgilio se mantiene intocable en el puerto. Es el candidato de los líderes de barrios y colonias, de las amas de casa y de los profesionistas. Por lo tanto, quien le quiera ganar, tiene que venir a pelear al tú por tú los votos de los electores de Manzanillo.

Ayer, con la reanudación del exitoso programa de los Miércoles Ciudadanos, no quedó ninguna duda: Virgilio Mendoza tiene las condiciones y las circunstancias políticas a su favor. Y será, sin duda, un rival muy complicado para el PRI en las elecciones del próximo siete de junio.

La televisión: En todos los noticieros de televisión nacional que se transmitieron entre el martes por la noche y ayer por la mañana, una de las noticias relevantes fue la gira que realizó el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, por el estado de Hidalgo.

Dicen que la política está llena de mensajes subliminales y en los noticieros de Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre, Adela Micha y Carlos Loret de Mola, aparecieron imágenes en donde Peralta aparece junto a Mónica Aspe, nombre que se menciona insistentemente como sustituta de “Nacho” en caso de que el PRI lo designe a él como candidato a la gubernatura de Colima o bien asuma la titularidad de la SCT, en sustitución de Gerardo Ruiz Esparza o pueda ocupar la cartera de director del Banco de México, en lugar de Agustín Carstens.

Son tiempos en los que nos están llegando mensajes políticos de todos los bandos. Por lo tanto, como lo mencionamos desde hace varias semanas, en este espacio tenemos la obligación de comentar todo lo que gira en torno al proceso de selección del candidato del PRI a la gubernatura.

Contrincante: En las entrañas del PAN no son pocos los que piensan que el futuro del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez pasa por la candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Y es que, es uno de los hombres más cercanos a Gustavo A. Madero, actual dueño de las estructuras panistas.

Por eso tiene impacto en Colima la información que se dio a conocer el día de ayer, en el sentido de que la ex primera dama de la nación, Margarita Zavala, buscará ser la candidata a la presidencia del partido. Podría ser, llegado el momento, la contrincante política del colimense.

Hay que estar a la expectativa para conocer los rumbos que toma la carrera política de Preciado Rodríguez. Pero por lo pronto, no son pocos los que consideran que más pronto de lo que canta un gallo podría dejar la coordinación de la bancada azul en el Senado para irse como aspirante del grupo maderista a la presidencia nacional del PAN.

Candidato: En las entrañas del Partido del Trabajo (PT) se está deshojando la margarita. Se habla de que antes de que termine la semana estarán presentando el nombre de quien será el o la candidata al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, la primera candidatura que emerge es la del diputado local Marcos Barajas Yescas, quien será el nominado a la presidencia municipal de Manzanillo. Se espera que en las próximas horas salgan los nombres que se registrarán como prospectos a las diputaciones locales en todo el estado.

Se agotó el tiempo y el PT irá solo en la elección que viene. Por ello la pregunta llega de manera automática: ¿Tendrá esa organización política la fuerza que se necesita para conservar el registro? Los números nos dicen que necesita sacar un promedio de entre 12 y 13 mil votos para mantener su vigencia en la vida política.

El PT, en consecuencia, se estará jugando su futuro en las elecciones del próximo domingo siete de junio.

Independientes: A todos los que quieren ser candidatos independientes a un puesto de elección popular les debe interesar la siguiente información:

“Será hasta el último minuto de este jueves 15 de enero cuando los aspirantes a una candidatura independiente podrán registrarse en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

“El secretario ejecutivo del Consejo General del órgano electoral local, Miguel Angel Núñez Martínez, comentó que durante todo el día y hasta las 24:00 horas del día jueves estarán a la espera de recibir solicitudes.

“Dicho periodo de registro para aspirantes a candidaturas independientes, tanto para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, comenzó el pasado cinco de enero y concluirá de manera definitiva este jueves 15”.

Núñez Martínez detalló que las solicitudes de registro de los aspirantes se recibirá única y exclusivamente en las oficinas del Consejo General, esto es en avenida Rey Colimán, número 380, en la ciudad capital, y en la colonia Bellavista, en la ciudad y puerto de Manzanillo, de conformidad con el Reglamento de Candidaturas Independientes aprobado el pasado 15 de diciembre por el máximo órgano de dirección.

Estaremos a la expectativa para conocer el número de ciudadanos que desean participar en las elecciones que se realizarán el siete de junio.