Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Federico: El día de ayer, el periodista Salvador García Soto, autor de la prestigiada columna “Serpientes y Escaleras”, publicada en el periódico de circulación nacional “El Universal”, comentó que en el PRI siguen firmes algunos nombres que se perfilan para ser candidatos de unidad y representar al partido en las elecciones del próximo siete de junio. En el caso de Colima, se afirma que el presidente municipal de la capital, Federico Rangel Lozano, es quien va adelante en las encuestas y es quien tiene los consensos.

Son tiempos, insistimos, en los que debemos tener una lectura clara de los escenarios políticos. En consecuencia, hay que estar atentos a lo que se publica en los periódicos de la capital del país. Y es que, en el PRI, muchas veces envían las señales políticas a través de la prensa.

 “Nacho”: Pero también, el día de ayer, la prensa nacional se ocupó del subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, Ignacio Peralta. Esto es lo que escribió Alicia Salgado, una experta en temas financieros, en su columna que se publica en el periódico “Excélsior”:

“La SCT de Gerardo Ruiz Esparza estará en el centro esta semana, pues justo cuando se produce el primer apagón de la televisión analógica en el norte del país, se espera que Ignacio Peralta reciba ‘la señal’ de salida para inscribirse por la búsqueda de la gubernatura del estado de Colima, entidad donde su principal oponente directo es el gobernador Mario Anguiano, que le ha dedicado toda la andanada para impulsar a su secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, y también al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez.

“Peralta, dicen por ahí, espera a que terminando el apagón, pueda hacer maleta para ir a Colima, lo que también abre la sucesión en la subsecretaría de Comunicaciones. Los momios consideran que el presidente se decantará por Mónica Aspe para sucederle, dado que el mismo secretario y el equipo económico de Hacienda, están muy cómodos con la funcionaria”.

Insistimos, son tiempos en los que se debe dar una lectura adecuada a los escenarios políticos.

Rumores: El presidente del Comité Estatal del PRI, Francisco Anzar, definió a la perfección los tiempos políticos que se están viviendo en su partido:

“El gobernador Mario Anguiano sí llevó a cabo una reunión privada con el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, y el presidente municipal de Colima, Federico Rangel, el pasado fin de semana.

“En rueda de prensa, el dirigente partidista señaló que en estos días habrá ‘rumores’ por todas partes, pero la única información oficial sobre el proceso la deberán dar las voces autorizadas para ello.

“‘En los próximos días se dará mucho la rumorología, sólo el Comité Directivo Nacional y el Estatal estamos autorizados para dar información fidedigna del caso, de lo contrario, solamente nos traerán a Leo (De la Mora) aclarando y aclarando lo que algún interesado, o alguien que promueva estos rumores’”.

Sostuvo que la reunión del gobernador “fue meramente institucional, también con Arnoldo Ochoa, pero en función a su responsabilidad (…) porque la interpretación que algunos dan en función a ello, es que se reunió con ‘Nacho’ Peralta y posiblemente se resolvió la candidatura, no, no es así”.

En alerta: A través de distintos portales de internet, surgió una nota informativa que debe poner a reflexionar a las autoridades y a la sociedad colimense:

“Ante el presunto asesinato de cinco de sus integrantes en territorio colimense, grupos de autodefensas de Michoacán pretenden ingresar a Colima a capturar criminales, según hizo público Rubén Baltazar Virrueta, comandante de las fuerzas de autodefensas del municipio michoacano de Aquila, ‘delincuentes michoacanos que se esconderían en Colima han ejecutado a cinco compañeros en este territorio’.

“Ante esa situación, dijo, el gobierno colimense debe capturar a los criminales o permitir el paso a los autodefensas de la costa michoacana para que lo hagan, pues criticó la pasividad con que se han manejado las autoridades de Colima.

“Baltazar Virrueta advirtió que si otro autodefensa es asesinado en Colima, entonces unos 700 vehículos ocupados por estos grupos armados de los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, incursionarían a la entidad aunque el gobierno colimense se oponga”.

Sea amarillista o no la declaración, la sugerencia es que el Gobierno del Estado debe tomar providencias ante estas amenazas.

Violencia: Guerrero está al borde del estallido social. Queda la impresión de que todo es cuestión de que alguien encienda la mecha:

“Elementos del 27 Batallón de Infantería se enfrentaron con normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, cuando éstos ingresaron al cuartel general para exigir la presentación con vida de los alumnos de Ayotzinapa.

“Aproximadamente a las 13:45 horas, los jefes de familia arribaron a Iguala de la Independencia y se dirigieron hacia la zona militar que ya estaba resguardada con vallas de metal y alambradas.

“Mientras los padres dirigirían un discurso, en el que denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, estudiantes lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso; sin embargo, a las 13:55 los padres lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel.

“Se escucharon entonces las primeras detonaciones de petardos con los que militares intentaron dispersar la movilización, pero sólo consiguieron polarizar aún más los ánimos. Hubo un jaloneo que se prolongó durante 15 minutos hasta que la policía militar se reagrupó para empujar al contingente y expulsarlo hacia el exterior. Al final, el balance fue de cuatro personas heridas”.