Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Convocatoria: El tema de la designación de quien será él o la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado está en su máximo apogeo. En este espacio les vamos a presentar datos concretos, datos duros, de cómo se están moviendo las fichas en el tablero político del tricolor.

Por lo pronto, en las altas cúpulas se menciona que la convocatoria para seleccionar a quien será el o la “ungida” saldrá entre el día de hoy y el próximo jueves. Por lo tanto, hay que estar atentos para ver lo que decide el Comité Ejecutivo Nacional.

Visita I: El sábado anterior, durante un par de horas, en la sede de Casa de Gobierno, dialogaron largo y tendido el priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano, y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.

¿De qué hablaron? Nadie lo sabe. Fue una reunión estrictamente privada, aunque como suele suceder en estos casos, las especulaciones se vinieron en cascada. En los próximos días es probable que tengamos datos precisos en torno a cuáles fueron los temas que se abordaron en este encuentro.

Visita II: Otro que estuvo el fin de semana en Casa de Gobierno fue el diputado federal Arnoldo Ochoa. La reunión no fue tan promocionada, aunque en este caso, ya se hizo público que el contenido de la charla fue el deseo de parabienes para el año que comienza.

Arnoldo Ochoa, hay que escribirlo como es, representa una de las piezas claves en el proceso interno del tricolor: El peso de su figura política y, sobre todo, su concepto de la institucionalidad, lo convierten en un hombre clave para los próximos días. Hay que estar a la expectativa para ver los mensajes públicos que lanza Arnoldo.

La reunión: Son tiempos en donde las charlas políticas están por todos lados. Son momento en los que, insistimos, también las especulaciones están en todos los lugares públicos.

Hace unos días se realizó una reunión en donde los protagonistas fueron el diputado federal del Partido Verde, Nabor Ochoa; la panista ex delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas, y la perredista alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno. No cabe duda, la pluralidad es uno de los principales signos de esta época a la que muchos etiquetan como modernidad política.

La dama: Aumentan los rumores que apuntan en el sentido de que la ex primera dama del estado, Norma Galindo viuda de Vázquez Montes, será designada por el PRI como la candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral.

De confirmarse la noticia, Norma Galindo se estará enfrentando a la panista Gretel Culin. Por cierto, en las huestes tricolores del puerto de Manzanillo, está causando desconcierto la información de esta posible designación. Y es que, en los últimos 10 años, desde la muerte de Gustavo Vázquez, no ha tenido nada de presencia ni trabajo político en el puerto. Por lo tanto, hay que escribirlo como es: Su candidatura se considera como de alto riesgo.

Recta final: En el municipio de Tecomán, en las entrañas del Revolucionario Institucional, se menciona que los diputados locales Arturo García y Noé Pinto están en la recta final por la candidatura a la presidencia municipal. Muchos dicen que en Casa de Gobierno se inclinan por García, pero las encuestas ponen arriba en las preferencias ciudadanas a Pinto.

Buena paradoja a la que se enfrenta el PRI en la Iguanópolis. Pero lo que cuenta en este caso es la experiencia de varias ocasiones: Si se equivocan de candidato, el PAN llegará, una vez más, a la alcaldía. Y eso, desde ahora dejamos constancia de que lo advertimos con bastante tiempo.

Desabasto: Hay varios estados que sufrirán, en los próximos días, el desabasto de gasolina, según las proyecciones de Pemex. Sobre el tema, el día de ayer, el prestigiado portal “24 horas” publicó la siguiente información:

“Al menos 12 estados padecen desabasto de gasolina derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad, denunciaron empresarios del ramo y usuarios.

“Entre las entidades afectadas, están Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. El desabasto es tanto de la gasolina Magna como en la Premium y el diesel.

“’Cada vez está más complicado: En Puebla no hay gasolina, en Michoacán no hay gasolina. Sabemos que en Zacatecas tienen problema de abasto, y aquí en Jalisco sucede lo mismo, explicó Arturo Flores, empresario del sector.

“Adalberto Baigts, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, explicó que el problema es bastante serio y que de acuerdo con las proyecciones de Petróleos Mexicanos, la crisis irá en aumento, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones”.

El destape: En los círculos de poder del PAN se comenta que será entre el 20 y el 24 del presente mes el anuncio oficial de que Virgilio Mendoza será registrado como candidato a la gubernatura del estado.

Con ello se da como un hecho que hay tres candidatos para la gubernatura, cuyos nombres aparecerán en las boletas electorales: El general Francisco Gallardo, por el Movimiento de Regeneración Nacional; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el Movimiento Ciudadano, y Virgilio Mendoza, por Acción Nacional.

En pocas palabras, la partida de ajedrez del próximo siete de junio poco a poco se está conformando.