Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Sí, acepto: Se acabaron las especulaciones. El ex presidente municipal de Colima y ex diputado federal Leoncio Morán tomó la decisión de aceptar la propuesta del Movimiento Ciudadano (MC) para convertirse en candidato de esa organización política al Gobierno del Estado.

La decisión de “Locho” de ser candidato a gobernador por el MC representa un serio golpe para las aspiraciones de Acción Nacional para cumplir con el anhelo de varias generaciones de panistas de sacar al PRI de Palacio de Gobierno. La pregunta ahora llega en automático: ¿Cuántos miles de votos le restará Leoncio al PAN, sobre todo, en la zona norte del estado?

Ya son dos los partidos que tienen candidato a la gubernatura: Morena, que registrará al general Francisco Gallardo, y el MC, que logró convencer a “Locho”. La partida de ajedrez del 2015 se está conformando.

Alcaldesa: Vaya papelazo el que se aventó la ex delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien solicitó al PAN espacio para registrarse como candidata a la diputación federal y de última hora, cuando ya estaban los acuerdos políticos, salió con que “siempre no, mejor quiero ser candidata a presidenta municipal de Colima”.

En las entrañas de Acción Nacional ya se habían pactado los acuerdos en donde se confirmaba que el diputado local Héctor Insúa sería registrado como candidato único a la alcaldía de Colima. Sin embargo, nadie contaba con que de última hora, Esmeralda Sánchez saldría como candidata emergente.

Hay que estar atentos y a la expectativa de las jugadas políticas que realice Esmeralda, sobre todo, como ella mismo lo reconoció, “he recibido ofertas del Movimiento Ciudadano para ser su candidata a la alcaldía de Colima; sin embargo, aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto”.

Parece, queda la impresión, de que Esmeralda le está dando al PAN, como se dice coloquialmente, “atole con el dedo”.

 

Diputada: Quien tiene deseos de regresar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva. El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que “desde el pasado mes de diciembre, Indira quedó registrada como candidata a la diputación federal plurinominal”.

Indira es, por mucho, la perla electoral más valiosa que tiene la cantera del partido del Sol Azteca en Colima. Incluso, algunas encuestas serias que se han elaborado revelan que “si Indira hubiera podido competir como candidata a la gubernatura del estado, habría obtenido entre el 22 y 23 por ciento de la votación global, es decir, habría rondado los 90 mil votos”.

Hay que estar a la espera del calendario político y, sobre todo, hay que estar a la expectativa de que se firme una alianza política entre el PAN y el PRD. Y es que, las coincidencias son muchas: En el PAN no se registró nadie para la diputación federal por el distrito uno y en el PRD, la única anotada, hasta el momento, es la alcaldesa de Cuauhtémoc. No hay que darle muchas vueltas a la situación: Indira puede ser la rival de Enrique Rojas Orozco. Al tiempo.

La alianza: Ayer por la mañana, el diputado local por el PRD, Francisco Rodríguez, dejó en claro que “siguen las pláticas y estamos plenamente convencidos de que antes del día 25 de enero estaremos en condiciones de informar a los ciudadanos que los dos partidos de oposición más importantes iremos juntos en una alianza política en las elecciones generales del próximo siete de junio”.

La declaración del diputado Rodríguez es clave por dos razones: Primero, representa al sector más radical del PRD, mismo que, con su pronunciamiento, deja en claro que le interesa una alianza con el PAN. La otra ala del perredismo, la que encabeza Arnoldo Vizcaíno, está plenamente convencida de que sólo compitiendo juntos, el PAN y el PRD, podría darle pelea a quien sea el o la candidata del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado.

Por cierto, el diputado Rodríguez envió un dato que aquí hemos comentado en varias ocasiones: “El PRD tendría una candidatura a una diputación local en Manzanillo y una posición en la fórmula al Cabildo en ese municipio”. Como lo dijimos ayer, el nominado a la diputación sería el locutor de radio Luis Ayala Campos, en el distrito XIV, y queda la duda en torno a quién ocuparía la candidatura a la regiduría.

Movimiento: En el municipio de Minatitlán, queda la impresión de que las estructuras priístas impulsarán al actual diputado local, Manuel Palacios, como el candidato a la presidencia municipal.

Pero… en esos terrenos se está gestando un interesante movimiento social a favor del ex alcalde y ex diputado local Horacio Mancilla González. Es del dominio social que el PAN, el PRD y hasta el Partido Verde se han acercado con Horacio para ponerle en charola de plata la candidatura a la alcaldía.

Nunca en la historia política de Minatitlán ha ganado un partido diferente al PRI. Es el único municipio de la entidad en donde nunca se ha vivido la alternancia política. Pero ahora, se respira en el ambiente, los tiempos de la alternancia están cobijando las aspiraciones de Horacio. Huela a cambio en Minatitlán y eso, dejamos constancia que lo advertimos con bastante tiempo.

El mensaje: El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Anzar, pronunció un mensaje político que, más que otra cosa, pareció ser el destape del candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral:

“De los 10 aspirantes a la gubernatura, ya se bajó Enrique Rojas, de ahí es probable que salga también el candidato de nuestro partido a la diputación federal por el segundo distrito electoral”.

En el combo de los nueve sólo hay dos nombres disponibles: El del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, y el del delegado de la Sedesol, Carlos Cruz.

Parece que el discurso de “El Tamacuas” pudo haber destapado la candidatura de Rogelio Rueda. Así parece.