Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Recta final: En el proceso interno del PRI para elegir candidato al Gobierno del Estado, la situación se mantiene igual que en las últimas tres semanas.

Queda la impresión de que como aspirantes punteros se mantienen el alcalde de Colima, Federico Rangel, y el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta. Pero aún con posibilidades se sostienen Rogelio Rueda, Mely Romero, Nabor Ochoa y Arnoldo Ochoa. Cualquiera de ellos podría quedarse con el traje de tercero en discordia.

La convocatoria en el PRI puede salir en cualquier momento. Aunque, de acuerdo a los datos que se han filtrado desde las entrañas del CEN, indican que el documento podría ser publicado a mediados de enero. Por lo tanto, los aspirantes tendrán 10 días para promover con todo sus proyectos políticos.

El candidato: Mientras tanto, en las entrañas del PAN se da como un hecho que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, será ungido como el candidato a la gubernatura. La pregunta es… ¿Cuándo presentará su licencia para separarse de su actual encargo político?

En el puerto, no son pocas las voces que comentan que el próximo 21 de enero, día en que se celebra el cumpleaños de Virgilio y para lo cual se está preparando un magno evento en las instalaciones del Casino de la Feria, es el día ideal para que anuncie su separación del cargo.

En el PAN ya no queda ninguna duda: Virgilio es el candidato a la gubernatura. Por ello, la atención de los directivos está centrada en otro punto: Buscar los acuerdos políticos con el PRD para que ambos vayan juntos en la contienda electoral del próximo siete de junio

Exhibida: Vaya escándalo en el que se metió la diputada local por el distrito 11, la manzanillense Gretel Culin Jaime, quien a altas horas de la noche se metió con todo y vehículo a una tienda de conveniencia.

En las redes sociales, los ciudadanos ya sentenciaron a la legisladora Culin Jaime y la declararon, por inmensa mayoría, culpable. Y es que, los discursos de la diputada no convencieron a nadie: Pero además, los expertos en peritajes viales emitieron veredictos indefendibles: La causas del accidente fueron el descuido de la conductora o conducir en estado inconveniente.

Sea lo que sea, un nuevo escándalo sacude al Congreso del Estado. Uno de sus miembros altera la paz pública y su figura se ve protegida por el manto de lo que los ciudadanos repudian: La impunidad. Por personajes como Gretel Culin es que la sociedad está harta de la corrupción que cobija a la clase política.

Ojalá al PAN no se le ocurra postular a Culin Jaime a un nuevo encargo político. Porque, después del “kioskazo”, ha sido etiquetada como una figura poco confiable por la sociedad porteña.

Licencia: La hora de la espera ha terminado. En todos los partidos políticos, en las próximas horas iniciará el destape de quienes serán designados como candidatos a puestos de elección popular. Los primeros en ser “ungidos” serán los nominados a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En el Ayuntamiento de Villa de Alvarez han girado la convocatoria para que el día de hoy por la noche se realice una sesión extraordinaria en donde el presidente municipal, Enrique Rojas Orozco, estará solicitando licencia para separarse del cargo. Todo apunta a que mañana martes se estará registrado como candidato único del PRI a la diputación federal por el distrito electoral número uno.

Ya empezó a salir “humo blanco” de las chimeneas del PRI y el primer destapado es Enrique Rojas. Por lo tanto hay que tener listas las antenas, porque los candidatos a otros puestos de elección popular podría surgir en cualquier momento.

La dupla: Hablando de los prospectos del tricolor para la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito electoral, sólo quedan dos nombres para quedarse con la nominación.

El primero y sin duda el que tiene mayores merecimientos políticos es el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla. Pero… en las últimas horas se encarpetó el nombre de la ex primera dama del estado, Norma Galindo viuda de Vázquez Montes.

La moneda está en el aire y la pregunta que no pocos analistas políticos se están haciendo es: ¿Por qué no eligen a un candidato de Manzanillo? No hay que ser mal pensados, pero el tricolor está descobijando a sus estructuras en el puerto. Y es en Manzanillo en donde está el candidato a la gubernatura por el PAN.

El delegado: Se llenan de nubarrones los escenarios políticos en Michoacán. Y lo que sucede en tierras tarascas interesa en Colima, porque allá está como delegado del CEN del PRI el ex gobernador Fernando Moreno Peña. Leamos lo que se publicó en la columna “El Templo Mayor”, el espacio editorial del periódico “Excélsior”.

“En el PRI de Michoacán ya se les hizo bolas la masa para las corundas. El viernes se esperaba la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura, pero el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, salió a decir que no habría tal por la falta de consensos y que en los próximos días acudiría a la entidad el presidente tricolor, César Camacho, para atender ese asunto.

“Según cuentan en Morelia, el problema es que ninguno de los tres precandidatos: El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro; el senador Ascención ‘Chon’ Orihuela, y el delegado de Sedesol, Víctor Manuel Silva, quieren bajarse de la contienda”.

Sin duda, Camacho tendrá que hilar muy finito si quiere evitar que se le deshilache el jorongo tricolor que le están tejiendo a la medida a un “candidato de unidad”.