Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Comentario: El periodista Joaquín López-Dóriga es, por mucho, uno de los mejor informados de este país y sus comentarios desde luego tienen alto impacto en el escenario político.

En este sentido, el viernes de la semana pasada, en su columna “En Privado”, que publica en el periódico “Milenio”, el prestigiado comunicador mencionó que en los próximos días el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez estará renunciando a su encargo como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta del Congreso Federal para venirse como candidato a la gubernatura de Colima.

Sin duda, López-Dóriga tiene información de alto nivel, por lo tanto, hay que estar a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas con Preciado. Aunque, sus allegados afirman que “las baterías e ilusiones de Jorge Luis están centradas en buscar ser el nuevo líder nacional del PAN y por ello es que está recorriendo todos los días un estado de la República”.

 

El pacto I: Es muy obvio que la diputada federal Martha Sosa Govea y el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, han logrado tejer un interesante acuerdo político, mismo que busca, en su parte estructural, unificar a todas las corrientes que convergen en el interior del Partido Acción Nacional (PAN).

El jueves de la semana pasada, Martha Sosa elogió la carrera y los logros políticos de Virgilio Mendoza, y prácticamente lo destapó como el candidato único del PAN a la gubernatura. En respuesta, Virgilio “valoró en toda su dimensión la brillante carrera de la diputada federal Martha Sosa y sin duda es uno de los principales bastiones que tiene el PAN en el estado”.

No se han hecho públicos, pero es muy notorio que Martha y Virgilio ya tienen sellados varios acuerdos políticos. Sin duda, malas noticias para el Revolucionario Institucional, porque la unidad del virgilismo y el sosismo le garantiza al PAN una muy probable victoria en el municipio de Manzanillo.

El pacto II: Quienes continúan con su acuerdo político son los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda; el primero busca la candidatura de la alianza PRI-Verde al Gobierno del Estado y el segundo la nominación del tricolor a la presidencia municipal de Manzanillo.

Hace unas semanas, Nabor y “Pico” rindieron de manera conjunta su informe legislativo y ambos enviaron el mensaje de que su alianza se mantiene firme, a pesar de que en el puerto existen algunas voces equivocadas que aseguran que llegados los tiempos, Nabor podría desplazar a Zepeda en la nominación del tricolor a la alcaldía. Presunción que pone en tela de duda la palabra de honor de Nabor Ochoa. Estamos casi seguros que el virtual candidato del PRI es “Pico” Zepeda, auspiciado precisamente por el propio Nabor y los seguidores de ambos políticos.

Para acreditar la fortaleza de esa alianza, el día de hoy habrá de celebrarse una conferencia de prensa en donde los dos diputados federales estarán informando a los medios sobre los logros que traen para Manzanillo como resultado de las negociaciones del paquete económico del próximo año. En síntesis, Nabor y Zepeda siguen juntos y se asegura que tienen en sus manos la candidatura del PRI a la presidencia municipal del puerto.

El recorte: Al día de hoy son 10 los aspirantes del PRI a la candidatura al Gobierno del Estado. Vale la pena recordar los nombres, porque quizás sea la última vez que los mencionemos juntos: Mely Romero, Itzel Ríos, Rogelio Rueda, Rafael Gutiérrez, Enrique Rojas, Federico Rangel, Carlos Cruz, Ignacio Peralta, Nabor Ochoa y Arnoldo Ochoa.

¿Por qué decimos que sea la última vez que se mencionen juntos?, porque el líder estatal del tricolor, Francisco Anzar, declaró hace unos días que “el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha tomado la decisión de depurar la lista de aspirantes; por lo tanto, estamos a la espera de que se hagan las evaluaciones respectivas y se dé el primer recorte en la lista”.

En este espacio lo comentamos en múltiples ocasiones: 10 son muchos, son demasiados, por lo tanto, al Revolucionario Institucional le urge reducir el número de aspirantes. Sobre todo, hay que reducir la lista para no confundir a los militantes. Parece que la fecha en que inician las vacaciones decembrinas es el plazo fatal para que el PRI anuncie los nombres de los aspirantes finalistas.

Aspirante: En las entrañas del Movimiento Ciudadano (MC) se da como un hecho que antes de que termine el año, se anunciará de manera oficial la candidatura de Leoncio Morán como candidato de ese instituto político a la gubernatura.

Cuando anunció su renuncia al PAN, Morán mencionó, a través de un video que se publicó en las redes sociales: “Me voy del PAN porque quiero convertirme en un candidato ciudadano para abanderar la aspiración de muchos colimenses que no creen en los partidos políticos”.

“Locho” no cumplió su palabra. Al final, se refugia en las siglas de un partido político disfrazado de movimiento ciudadano. Habrá que estar a la expectativa para conocer los nombres de los actores políticos que lo siguen en esta aventura.