Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La barbarie: El estado de Guerrero es una tierra sin ley. No sólo es Ayotzinapa y sus 43 desaparecidos. Guerrero es un ejemplo de barbarie, un retorno de la humanidad a los tiempos de la era primitiva. Pero mejor lea usted la siguiente información:

“Policías municipales hallaron 11 cuerpos decapitados mientras eran consumidos por el fuego sobre una brecha de terracería, a unos 200 metros del crucero que conduce a la población de Ayahualulco, de la carretera Chilapa-Chilpancingo, informó el Ayuntamiento de Chilapa de Alvarez, Guerrero.

“Una denuncia ciudadana reportó a las 7:30 horas del jueves el hallazgo de cuerpos quemándose; el lugar está muy cerca de una caseta de vigilancia de la Policía Estatal Preventiva.

“En un comunicado, el gobierno municipal informó que los cuerpos decapitados estaban en ‘proceso de incineración’, además de que fueron encontrados tres cascos calibre 9mm, 37 de .223, 30 de 7.62 x39, y una manta con un mensaje escrito en letras rojas”.

Ante lo que sucede en Guerrero, no podemos guardar silencio. Y es que, es una gigantesca fosa común.

Blandito: Hace tres semanas, el líder estatal del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz, señalaba a los cuatro vientos su postura política: “Estamos analizando la situación y estamos viendo con quién vamos a ir en alianza, estamos escuchando a la gente del PRI como a la del PAN”.

Pero… hace un par de semanas vino a Manzanillo el líder de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, quien sin tapujos mencionó que “en Colima nosotros tenemos claro que vamos a ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, sea quien sea el candidato”.

Ante esta situación, a Trillo no le quedó otra que dar reversa y ayer salió a los medios de comunicación a decir esto: “Nuestro partido sólo podrá aliarse con el tricolor al cancelar la posibilidad de hacerlo con el PAN, la opción del Partido Verde se reduce a ir con el PRI o ir solos, con el PAN definitivamente descartamos esa posibilidad de alianza. Hubo falta de atención y de interés que ellos tuvieron hacia nosotros, parece ser que pretenden ir solos en la elección. Nosotros no haremos alianza ni con el PRD, con nadie que no sea el tricolor”.

Una vez más se confirma la regla: Cae más pronto un hablador que un cojo.

La alianza: La declaración de la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea, en el sentido de que Virgilio Mendoza tiene en sus manos la candidatura a la gubernatura del estado, fue bien interpretada en las altas esferas del panismo. Pero entre la familia política, fue interpretada como una frase de puenteo político que la legisladora le tiende al equipo del presidente municipal.

En el puerto de Manzanillo no son pocos los que aseguran que hay “una fuerte tentativa de acuerdo político entre los grupos de Virgilio Mendoza y Martha Sosa, prueba de ello es que Martha ya tendió la mano con esa declaración política. Ahora, de acuerdo con lo que se rumora en las entrañas del panismo, sólo falta ver cuáles posiciones serían para el virgilismo y cuáles para el sosismo”.

Hay que estar a la expectativa de analizar lo que sucede en el puerto de Manzanillo. Pero por lo pronto, no son pocos los que piensan que Martha y Virgilio ya se sentaron a pactar políticamente. Y dice que en esos acuerdos, una de las prioridades sería que Sosa Govea sea la coordinadora de la próxima bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

El mensaje: “El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho, entre ellas la creación de policías estatales únicas, una línea de emergencia 911, clave única de identidad y una iniciativa de ley que permitiría que, en caso de colusión de autoridades con el crimen, la federación asuma el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un ayuntamiento.

En un mensaje en Palacio Nacional, el presidente dijo que México está a prueba después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ‘Después de Iguala, México debe cambiar’ y aseguró que el grito ‘Todos somos Ayotzinapa’ demuestra el dolor colectivo y es un llamado a transformar a México”.

El tema que está sujeto a debate público es la eficiencia con la que el Estado Mexicano enfrentará la violenta crisis de gobernabilidad que se ha generado tras la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero. El país entero está a la espera de resultados, más que de discursos.

Sin embargo, hay que ser optimistas. Y es que en este momento tenemos la obligación de serlo. En la vida republicana existe una regla de oro: Si se hunde el Estado, nos hundimos todos.

La alianza: Se están generando las condiciones políticas para que en las próximas horas, los Consejos Políticos Estatales del PAN y el PRD aprueben la alianza entre ambos partidos, para, de esa manera, ir juntos, con un candidato único, a las elecciones constitucionales del próximo año.

Es cuestión de días para confirmar que el PRD y el PAN registrarán la alianza ante las instancias electorales.