Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Amor electoral: El Partido del Trabajo (PT) ya le puso precio a su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al proceso electoral del primer domingo de junio del 2015:

El comisionado nacional del PT, Joel Padilla Peña, dijo que las condiciones del partido para concretar la alianza con el PRI son dos diputados de mayoría, una alcaldía y regidores en las primeras tres posiciones de todos los municipios del estado.

Joel Padilla aseveró que la petición ya fue realizada al presidente estatal del PRI, Francisco Anzar, en espera de una respuesta. “El PRI tendría que analizarlo, tienen nueve distritos ganados, no le veo problema para que comparta los siete distritos que no ha ganado, porque en estos momentos el PRI no tiene la mayoría en el Congreso. En ese escenario, es válido que se compartan esos espacios, no creo que al PRI le represente una pérdida”.

Agregó que su partido fue utilizado, en las pasadas elecciones, para movilizar gente, pegar calcomanías y pintar bardas a favor de los candidatos, “pero no obtener cargos públicos tras los resultados de las elecciones. Ya estamos en mejores condiciones que hace tres años y la meta es obtener treinta mil votos”.

Sin comentarios, pero en una primera instancia, el amor electoral del PT hacia el PRI se ve caro, muy caro.

Amor electoral II: Otros que andan buscando entrar en una alianza con el PRI son los integrantes del Panal, quien de acuerdo con los datos que se tienen, están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, siempre y cuando el tricolor respalde a algunos proyectos que son impulsados y promovidos por el partido de los profesores.

Alfredo Hernández Ramos, líder del Panal en Colima, salió ayer a los medios de comunicación a dos cosas: Primero, a meter en cintura al rijoso legislador Esteban Meneses, a quien le puso el recado de que cuando se le ocupe, lo mandarán llamar. Y en segundo, el Panal dejó en claro que su única opción de alianza, la que están manejando de manera seria, es con el PRI.

Pero… ¿Qué es lo que le pedirá el Panal al tricolor por una alianza electoral? Dicen los que saben que hay dos profesores muy bien posicionados y que ambos tienen militancia en Nueva Alianza: Alfredo Hernández Ramos podría ser candidato a diputado local por el distrito VII de Villa de Alvarez y se dice que los panalistas tienen a un buen proyecto en el municipio de Armería. Hay que estar a la espera, pero una alianza con el Panal, queda la impresión de que sí le conviene al PRI.

 

Destapado: Enrique Alfaro, el líder del Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Jalisco y a quien los analistas políticos consideran como el futuro alcalde de Guadalajara, estuvo ayer en Colima, donde, técnicamente, destapó al ex presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, como el candidato a la gubernatura en las elecciones constitucionales del próximo año:

Durante una reunión con diferentes liderazgos políticos de la entidad, el ex candidato a la gubernatura en Jalisco precisó que con la renuncia de Morán Sánchez al PAN inició un movimiento que “gobernará Colima en 2015”.

Expuso que las condiciones de Colima y Jalisco son diferentes; sin embargo, se deben romper esquemas de comunicación con el uso de redes sociales para posicionar a los candidatos que deben rechazar a los partidos tradicionales y su forma de hacer política.

El 82% de los votantes están aglutinados en Colima, Villa de Alvarez, Tecomán y Manzanillo, y la mayoría de ellos utilizan redes sociales.

Narró su experiencia como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga en 2009 y la postulación como candidato a Movimiento Ciudadano que sólo tenía el uno por ciento de las preferencias como partido antes de empezar la elección.

Dijo que lo importante de un político es gobernar bien, “es la base de un proyecto político que tenga respaldo social”, y agregó que “una manera fue que el primer municipio que hizo posible un ejercicio de revocación de mandato es la mejor manera de rendir cuentas”.

Sin comentarios. “Locho” es candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano.

La voz de Idalia: La ex primera dama del estado, Idalia González Pimentel viuda de Cavazos, se ganó ayer las primeras planas de los portales de internet al emitir un reclamo airado sobre la actuación del gobernador Mario Anguiano en torno a las declaraciones que había emitido Andrea Cavazos González.

Seguimos en la misma teoría que manejamos el día de ayer: Las peticiones de justicia no tienen como objetivo ganar las notas de ocho columnas de la prensa. El objetivo de los reclamos es la obtención de justicia. En este caso, si Idalia González tiene pruebas que aportar a la investigación, la petición y el clamor general son únicos, que las presente y que contribuya al esclarecimiento del lamentable y artero asesinato de su esposo, el ex gobernador Silverio Cavazos.

La voz de Idalia debe ser la voz que clama por justicia, no la que alimenta el grillerío político. Una cosa muy distinta es el morbo y, otra, abismalmente opuesta, el clamor de justicia.