Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Sospechas: El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el día de ayer una severa advertencia a todo nuestro sistema democrático:

Existe el riesgo de que en estas elecciones las candidaturas independientes se conviertan en la “ruta privilegiada” de personas con intereses ilegales para ocupar un cargo dentro de los órganos de representación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta nueva figura incluida en la última reforma es un “arma de doble filo” que debe ser blindada para garantizar su cauce y que sean un complemento del sistema de partidos.

“Las candidaturas independientes pueden acabar siendo una ruta privilegiada para que al final del día lleguen a los órganos de representación intereses que no queremos que no estén ahí representados. No porque no seamos democráticos, sino porque no son legales”, puntualizó.

Agregó que las candidaturas independientes no pueden ser vistas como la piedra filosofal que va a resolver los problemas de credibilidad e inconformidad que hay actualmente hacia los partidos políticos, ya que de no tener los cauces adecuados, incluso podría agravar la actual crisis política que hay en el país.

Queda la percepción de que las instancias electorales son las que más temor le tienen a los candidatos independientes.

Investigados: Sobre el mismo tema, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se pronunció:

El consejo político nacional del PRI acordó una serie de mecanismos para asegurarse de que sus candidatos cuentan con una trayectoria honesta y transparente para el próximo proceso electoral.

En sesión, este acuerdo establece que los militantes del PRI que aspiren a participar en los procesos internos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular para los procesos electorales federal y locales 2014-2015, deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.

Además, los aspirantes autorizarán someterse a las evaluaciones y pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de lo manifestado, en cuanto a no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada, ni ser adicto al consumo de estupefacientes.

Sin comentarios, el proceso electoral del 2015, de aquí en adelante, pasa por el tema de las manos, los pies y la cabeza limpia de todos los aspirantes.

 

FOTO ELIAS ZAMORA.

 

El viejo PRI: En las entrañas del PRI, son varios los que dan como un hecho que el ex gobernador Elías Zamora Verduzco será uno de los responsables de guiar el proceso de selección de quien será el o la candidata de ese instituto político a la gubernatura del estado.

La pregunta llega en automático: ¿No hay nadie más, con ideas más frescas, con perfiles más modernos, que pueda hacerse responsable de garantizar un proceso transparente en el PRI? Los tiempos de Elías Zamora Verduzco fueron hace 25 años, justo cuando ocupó la sala oval de Casa de Gobierno. En consecuencia, los aliados políticos del zamorismo los encontramos en el pasado.

Por eso tenemos que ser certeros y precisos en el comentario: El virtual nombramiento de Elías Zamora Verduzco como guía del proceso interno de selección de candidatos evoca al retorno del viejo PRI. Elías es, lo dice el anecdotario político, uno de los emblemas de las imposiciones, que estaban por encima de los fundamentos democráticos.

No se ve un buen horizonte, porque insistimos, todo apunta a que el viejo PRI regresará a dirigir la contienda interna.

 

FOTO NABOR OCHOA.

 

FOTO MARTIN FLORES.

 

Confrontación: El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo, el Sutsam, está convertido en un polvorín político. Los seguidores del diputado federal Nabor Ochoa López han dado el paso para desprestigiar y, si es posible, hasta encarcelar a los fans del diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda.

La batalla en el Sutsam representa, en la práctica, un choque de intereses políticos en donde los protagonistas son Nabor Ochoa y Martín Flores Castañeda. Ambos sostienen una soterrada batalla política desde hace varios años, desde que Nabor despachaba como presidente municipal de Manzanillo y Martín hacía lo propio como líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.

El problema real del Sutsam gira, también, en otro sentido: Desde hace varios meses dejó de ser una estructura al servicio del PRI y ahora, en Manzanillo, es por todos conocido, los actuales dirigentes se mueven en la órbita y bajo las órdenes del presidente municipal Virgilio Mendoza. En consecuencia, en la sede estatal del tricolor tienen la plena sospecha de que “el Sutsam está pintado de azul y así podría moverse en las elecciones que vienen”.

Para rematar, un dato: La mayoría de los trabajadores sindicalizados le reclaman a Fernando Velasco, actual secretario general, su cercanía política con el alcalde Virgilio Mendoza. En conclusión, el sindicato de burócratas del puerto se ha convertido en un estorbo para el PRI.