Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

 

Triunfo social: La ciudadanía acaba de obtener una rotunda victoria sobre la arrogante Comisión Federal de Electricidad (CFE):

La CFE suspendió el programa de cambio de medidor tradicional a digital, por lo que desde el primero de enero en ningún estado del país, incluido Colima, se podrá realizar el cambio de medidor.

Lo anterior fue informado por el superintendente de la CFE en Colima, Isaac Parra Acevedo, a los diputados colimenses, a quienes además les dijo que aquellos usuarios de la entidad que sufrieron cortes de energía eléctrica en estos últimos tres días, tendrán la reconexión en un tiempo máximo de 24 horas.

“Aquellos usuarios a los que se les suspendió el servicio y que cuentan con el medidor digital, una vez que estén reconectados, deberán acudir a las ventanillas de la CFE en los diferentes municipios para preguntar por su situación, hacer el pago que les corresponde por el consumo de luz y solicitar que quieren regresar al pago tradicional de energía eléctrica, es decir, a través de los recibos”.

Una vez más se cumple la regla: Nada ni nadie está por encima de la voluntad del pueblo. Claro, cuando se organiza.

Candidatos: Poco a poco, el Movimiento Ciudadano (MC) va deshojando la margarita y está presentando en sociedad los nombres de quienes podrían ser sus candidatos a puestos de elección popular en los comicios del siete de junio.

A nivel estatal, se ha propuesto al ex panista Leoncio Morán como candidato a la gubernatura y de entrada, “Locho” ha tomado una decisión inteligente: Posterga su respuesta al MC, lo que confirma que no está muy convencido de participar representando a esas siglas políticas. Los números dicen que “Locho” no tiene posibilidad de ganar la elección que viene.

En Manzanillo, ha corrido como reguero de pólvora la versión de que el contador Víctor Manuel Granados Rangel será propuesto como candidato a la presidencia municipal y se habla de que su candidato en la fórmula para la sindicatura podría ser el empresario Héctor Urióstegui.

Registro: Se cumplieron los pronósticos: Enrique Rojas quedó registrado ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional como candidato a la diputación federal por el primer distrito electoral, mismo que contempla los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Alvarez, Colima, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

Después del registro, el siguiente paso es que el partido convoque a una Convención de Delegados, en donde Kike Rojas sea electo como candidato del partido para ocupar una curul en la Cámara Baja.

Ahora la interrogante es: ¿Qué sucederá con la nominación a la diputación federal por el segundo distrito electoral, el que representará a los habitantes de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Armería?

De acuerdo con los documentos que a nivel nacional presentó el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito deberá venir por designación. Ayer, el tricolor puso en la palestra cuatro nombres: Alejandro Mancilla, Norma Galindo, Armida Núñez y Héctor Vázquez.

Ya está Kike Rojas con el primer boleto para la Cámara Baja. La pregunta obligada es: ¿A quién le corresponde el segundo?

Primeras damas: En el mundillo político está corriendo como reguero de pólvora la versión de que para la elección del próximo siete de junio el Revolucionario Institucional recurrirá a la figura de las primeras damas.

Por ejemplo, se comenta que para el Congreso del Estado, Hilda Ceballos de Moreno Peña será registrada como candidata a la diputación local por el primer distrito electoral. Se habla también de que la actual presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano Moreno, será postulada para la diputación local por el tercer distrito electoral. También se menciona que Norma Galindo viuda de Vázquez Montes será la propuesta del PRI Estatal para participar como candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

Con el tema de la equidad de género como obligatorio en los asuntos electorales, el PRI entró en un serio problema: No tiene, entre sus cuadros, a personal femenino que garantice victorias claras, rotundas e inobjetables en el ámbito electoral. Por lo tanto, recurrirá a la fuerza política de las primeras damas.

Vaya, es tanta la fuerza de las ex directoras del DIF Estatal que se habla incluso de que el PRD ha invitado a Idalia González viuda de Cavazos Ceballos para ser candidata a un puesto de elección popular.

Calendario: Para todas las personas interesadas en conocer los tiempos de la actividad electoral, la siguiente información:

“El próximo 26 de enero, los partidos políticos deberán iniciar las precampañas para el cargo de gobernador, las cuales durarán hasta 30 días, según expresa el calendario aprobado por las autoridades electorales”.

A más tardar en la fecha mencionada, los partidos tendrán que definir quiénes serán sus precandidatos. Se espera que para estas fechas el PRI, PAN, PRD y PT ya hayan presentado a quienes serán sus candidatos a la gubernatura del estado.

Las precampañas electorales prácticamente se convertirán en una extensión de las campañas políticas, las cuales oficialmente iniciarán hasta el mes de marzo.