Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

La fractura: Cuando faltan poco más de seis meses para la elección constitucional del primer domingo del mes de junio del 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está al borde del colapso político y se da como un hecho que es cuestión de días para que se anuncie una renuncia masiva de militantes.

A principios del 2013 se les fue Andrés Manuel López Obrador, quien fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora se da como un hecho que el fundador del partido del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estará presentando su renuncia en las próximas horas.

Son tiempos difíciles para el PRD. Lo que sucedió en Iguala, en donde un alcalde egresado de las filas perredistas resultó con nexos con la delincuencia organizada, representó un golpe demoledor para la credibilidad del partido. Y ahora, de acuerdo a lo que se observa, se ven venir varias renuncias en cascada. La pregunta es: ¿Cuáles serán los perredistas colimenses que renunciarán al Sol Azteca?

Incapacidad: Los viajes en ambos sentidos por la carretera Colima-Manzanillo se han convertido en una tortura para muchos automovilistas. Los trabajos de construcción de la carretera a la altura de la comunidad de Los Asmoles están ocasionando severas molestias.

Algo debe hacer al respecto el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, Alejandro Torres. El tiempo perdido en ese tramo tiene molestos a los miles de ciudadanos que todos los días transitan por esa vialidad. Es cierto que las obras son un beneficio, pero en este caso, se ha convertido en un severo dolor de cabeza.

Por lo pronto, los trabajos han demostrado la profunda incapacidad de la dependencia federal para administrar el tráfico que transita por la zona. Y es el momento de hacer un planteamiento público: Si la SCT es incapaz de corregir el problema, entonces que el señor delegado agarre sus cosas y se vaya para su casa. Y es que, no es justo que paguemos todos por la incapacidad de unos cuantos.

Incongruencia: Lea usted, amable lector, la información que se publicó ayer en diferentes portales de internet:

“Del 30 de noviembre al 15 de enero estará abierta la convocatoria en el Partido del Trabajo para el registro de aspirantes a candidatos a elección popular para el proceso electoral 2014-2015”.

El líder del PT en Colima, Joel Padilla Peña, informó que es para quien busque la candidatura a la gubernatura -con el perfil que en su momento la población mandató en una encuesta- y los demás cargos de elección popular. Además, aclaró que los y las militantes al PT no podrán buscar la candidatura a la gubernatura, ya que las encuestas determinaron que sólo apoyarían si el elegido o elegida era ciudadano o ciudadana bajo la bandera del PT.

“Estaremos abiertos a que dirigentes de partidos, militantes, afiliados, afiliadas, simpatizantes o ciudadanía sean partícipes de la convocatoria, se inscriban y participen”. Qué bonita democracia la que se practica en las filas del Partido del Trabajo. O sea, es simple, los petistas no pueden aspirar a ser candidatos de su partido a la gubernatura. Sin comentarios.

Alerta: La Secretaría de Salud emitió un urgente boletín informativo en donde da a conocer que un bovino y un equino dieron positivos a la rabia. Por lo tanto, se han encendido los focos de alerta en el municipio de Colima, lugar en donde fueron detectados los dos animales.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Servicios de Salud Animal, las pruebas que se les aplicaron a los dos animales dieron positivas. El bovino procede de la comunidad de Los Asmoles y el equino fue localizado en la localidad de Los Ortíces, ambas en el municipio colimense.

Hay que aplaudir la oportuna intervención de las autoridades del sector salud; sin embargo, es el momento ideal para tomar todas las precauciones del caso. Sobre todo, hay que estar a la espera de mayor información para conocer el número de animales que serán sacrificados, ya que hay que recordar que la enfermedad de la rabia es altamente contagiosa.

Informe: En los próximos días, la senadora de la República, Mely Romero Celis, se estará reuniendo con diferentes grupos de ciudadanos en los distintos municipios para rendir informes detallados de los resultados que ha obtenido en su gestión.

Mely Romero definió de manera adecuada el calendario de sus informes, sobre todo, porque se están acercando los tiempos de definición en el Partido Revolucionario Institucional y Mely tendrá la plataforma jurídica ideal para reunirse con los priístas de todo el estado.

Habrá que estar a la espera de los informes. Pero por lo pronto, demuestra que tiene planificación en su agenda.