Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Las encuestas: El pasado fin de semana, en todos los municipios se estuvieron aplicando encuestas para medir la popularidad y rentabilidad de los diferentes actores políticos.

Lo que llama la atención es que por primera vez se presentaron ante los potenciales electores boletas simuladas de lo que podría ser la contienda del próximo año.

Había varias combinaciones en donde los ciudadanos podían elegir a los candidatos de su preferencia, por ejemplo: Por parte del PRI aparecían cinco nombres: Federico Rangel Lozano, José Ignacio Peralta Sánchez, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Mely Romero Celis y Arnoldo Ochoa González. Por parte del PAN, tres nombres: Virgilio Mendoza Amezcua, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Martha Leticia Sosa Govea. Por el PRD, dos opciones, Indira Vizcaíno Silva y el ex presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez.

Queda la percepción de que el PRI y el PAN están esperando el destape de sus candidatos hasta conocer el nombre de quien será el abanderado de la otra fuerza política.

Mensaje verde: El pasado fin de semana, durante el evento en donde los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda rindieron su informe legislativo, el coordinador de la bancada del Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, envió dos precisos mensajes políticos:

Primero, Escobar llegó al evento acompañado del subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez. Y no fue una llegada casual, hay evidencias que confirman que Escobar esperó por lo menos tres minutos a Peralta afuera de las instalaciones del Casino de la Feria de Manzanillo.

El segundo dato: Durante la lectura de su mensaje, el líder del Verde en la Cámara Baja dijo esto, textual: “En Colima, vamos a ir en alianza el Partido Verde y el Revolucionario Institucional. Que no quede ninguna duda de que vamos a ir juntos, sea quien sea el candidato a la gubernatura”.

En esto de la política, lo dice la regla, hay que saber comprender las señales.

Mano extendida: Por cierto, el diputado federal Francisco Zepeda empieza a enviar claras señales políticas de que quiere pactar políticamente con el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, y con el ex líder de la CNC en el municipio de Manzanillo, Guillermo Topete.

Durante la lectura de su informe, en tres ocasiones, Zepeda se dirigió al trabajo político y profesional de Morán y, también, en un par de ocasiones, mencionó a Topete Palomera. Hay que recordar que los tres personajes conforman la terna de aspirantes a quedarse con la candidatura del PRI a la alcaldía porteña.

Como lo hemos citado en ocasiones anteriores, hay serios indicios políticos que apuntan en el sentido de que Zepeda tiene en sus manos la candidatura a la presidencia municipal por el PRI. Y sabe que para poder ser competitivo, necesita sumar a su proyecto los nombres de Morán Rodríguez y de Topete Palomera. En consecuencia, “Pico” empieza a extender la mano. Pero la pregunta llega en automático: ¿Es factible la cicatrización política entre la familia política del PRI en el puerto?

 Acercamiento: Por cierto, el viernes pasado, en Manzanillo, los actores políticos más saludados por la militancia política fueron, por un lado, el alcalde de Colima, Federico Rangel, y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta. Ambos se dieron gusto saludando a las huestes tricolores.

Pero… Hubo un momento en que “Fede” y “Nacho” se cruzaron en el camino. Y durante poco más de dos minutos intercambiaron abrazos y puntos de vista. Al final de encuentro, Peralta y Rangel coincidieron en un mensaje que se pronunció en voz alta: -Hay que reunirnos, maestro, -Desde luego que sí, licenciado, hay muchos temas que podemos platicar. –Ok, maestro, estamos en contacto y que la charla sea lo más pronto posible. –Claro, licenciado, como usted sabe, siempre estamos a la orden. Esa es la transcripción textual de la charla.

A nadie le quedan dudas en torno a que Federico Rangel e Ignacio Peralta son, hoy por hoy, los dos precandidatos más fuertes en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional. Y un encuentro entre ambos representaría, sin duda, un claro mensaje de unidad para el partido.

El consentido: Por cierto, el diputado federal Arnoldo Ochoa es, hoy por hoy, uno de los consentidos de la familia portuaria de Manzanillo. El pasado fin de semana, el legislador federal fue apapachado por muchos de los empresarios más influyentes, por los líderes de los sindicatos de trabajadores portuarios y por los dirigentes de las instituciones públicas relacionadas con la funcionalidad del mismo.

De manera discreta y con temas relacionados con su encargo como presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo ha venido tejiendo fino, abriendo puertas para nuevas inversiones y eso le está generando un reconocimiento general de parte de la familia del puerto más importante del país.

Ochoa González está sumando y eso se acredita en las encuestas, en donde se confirma que su figura trae un crecimiento sostenido en los muestreos de opinión pública que se han realizado.