Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Ratificación: El próximo mes, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para la renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh). Y existe coincidencia en todos los analistas políticos en el sentido de que el actual presidente, Roberto Chapula de la Mora, será ratificado en el cargo.

El diputado Manuel Palacios Rodríguez, comentó: “El periodo de Roberto Chapula al frente de la institución terminó hace más de un año, tiempo que llevamos desfasados para poder armar la convocatoria y ver la posibilidad de buscar la renovación de la Comisión, en breve vamos a dar a conocer la convocatoria para renovarla o ratificarla.

“El cambio o ratificación deberá ser en las próximas semanas, antes del 15 de diciembre, cuando debemos lanzar por lo menos la convocatoria. Reconocemos el trabajo de Roberto Chapula, lo ha hecho extraordinariamente bien y la ciudadanía se lo reconoce”.

Se ve la ratificación de Chapula en el horizonte. A menos de que su nombre aparezca en las boletas electorales del próximo año.

Las lluvias: De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que en las últimas horas se han dejado sentir en Manzanillo han sido las más intensas de los últimos años. Los datos de los expertos nos dicen que cayó un acumulado superior a los 170 milímetros.

Sin duda, todas las lluvias dejan beneficios, sobre todo para el campo y la ganadería. Sin embargo, en algunos puntos de Manzanillo, Colima y Tecomán, también dejaron perjuicios, sobre todo inundaciones. Por fortuna, en ningún lado se reportan daños de consideración.

Las lluvias de noviembre representan una seria llamada de atención, pues de acuerdo con los especialistas en meteorología, podríamos tener un mes de diciembre bastante lluvioso, por lo que se recomienda extremar precauciones. ¿Alguien tiene dudas de los efectos del cambio climático?

Reelección: El magistrado Rafael García Rincón fue reelecto como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Stje), lo que representa un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando al frente del organismo. García es, por mucho, uno de los funcionarios más eficientes del organigrama de la administración pública.

La noticia de la reelección causó un buen sabor de boca, sobre todo en las huestes del Partido Revolucionario Institucional, en donde el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, Martín Flores Castañeda, comentó que “respaldamos la decisión de la mayoría de los magistrados del Stje para reelegir a Rafael García Rincón por un nuevo periodo como presidente. Nosotros somos respetuosos de la elección, es como si los magistrados intervinieran en el Legislativo. Nosotros respetamos la decisión mayoritaria de los magistrados del Stje, solamente en el caso de que haya algún vicio o que no haya obtenido la mayoría, entonces sí habría procedimiento”.

Detenidos: Se han empezado a filtrar algunos detalles relacionados con la detención de los Abarca:

“El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, se ocultaban en una casa que aparentaba estar deshabitada y que les prestó Noemí Berumen Rodríguez, amiga de su hija, en las inmediaciones del cerro de minas, en la delegación Iztapalapa.

“Investigadores revelaron que Noemí, quien presuntamente labora en la empresa Grúas Berumen, es amiga de Yazareth, de 25 años, una de las tres hijas del matrimonio Abarca Pineda, que además tiene un hijo menor.

“Funcionarios del gabinete de seguridad nacional explicaron que ambos se encontraban acostados en un colchón inflable cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal. El ex presidente municipal aseguró que ‘ya estaba cansado de estar escondido’, y que no soportaba ‘tanta presión’.

“Sin embargo, María de los Angeles mostró una actitud altiva a pesar de estar rodeada de federales, a quienes reprochó: ‘¡Ya déjenme, qué se creen!’, cuando los policías intentaron tomarla del brazo para subirla a una patrulla y trasladarla a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido)”.

Lo que declaren los Abarca serán datos claves para tratar de encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 ¿Ciudadano? Los datos que se han publicado en las últimas horas, en donde se señala que el ex alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, se reunió con el líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, sepultan las aspiraciones de “Locho” de convertirse en candidato ciudadano.

Todas las señales apuntan en el sentido de que Morán pactó desde hace varias semanas su renuncia al PAN y su inminente llegada al MC, por lo tanto, se comportó como todos los actores políticos y, en consecuencia, su renuncia y movimiento no tienen nada de ciudadanos.

Habrá que estar a la expectativa para observar con mayor precisión las jugadas políticas de “Locho”. Pero por lo pronto, queda la percepción de que su movimiento se está desinflando. Y esas, desde la óptica que se le quiera ver, son buenas noticias para el Partido Acción Nacional.