Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Destape: En los círculos políticos ha corrido como reguero de pólvora la versión de que en las próximas horas, el ex alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, será destapado como candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.

Hace unos días, en este espacio, comentamos que “Locho” buscaba afanosamente ser el candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, le llegó primero la invitación del Movimiento Ciudadano. Ahora, el siguiente paso, es buscar ir en alianza con el PRD.

¿Por qué “Locho” se va del PAN? La explicación es muy simple: En los últimos años, el principal adversario de Morán en las entrañas del Partido Acción Nacional es el poderoso senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y en el presente, se entiende, Preciado nunca, jamás, daría el visto bueno para que Leoncio fuera ungido como el candidato del PAN a la gubernatura.

En consecuencia, la candidatura de “Locho” por parte de Movimiento Ciudadano es, también, su renuncia a la militancia panista.

Acuerdos: Ya que hablamos del panismo colimense y del tema de la sucesión del próximo año, se menciona que la alianza entre el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y el líder de la bancada azul en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, está, técnicamente, cocinada.

Por ejemplo, se habla de que Virgilio será el nominado azul a la gubernatura, la diputada local Gabriela Benavides tiene en la bolsa la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo; por su parte, Gretel Culin, tendría en sus manos la candidatura a la diputación federal plurinominal; el actual regidor, Alejandro García Rivera, será candidato a la diputación local por el distrito 11; la actual legisladora federal, Martha Sosa, será candidata a diputada local por las dos vías, la de mayoría y la de representación proporcional, por lo tanto, será la segura coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado; y, Jonathan Lomelí, otro de los allegados a Preciado y Mendoza, sería el candidato uno a regidor en el Cabildo de Manzanillo.

Por cierto, se comenta que el operador político de estos acuerdos es el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta.

Precandidato: Hace unos días mencionamos que el diputado federal por el estado de Michoacán, Alfredo Anaya, es considerado, de acuerdo con varios analistas políticos, como el más fuerte de los aspirantes a convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de ese estado.

Anaya tiene mucho que ver con Colima. Por ejemplo, en el municipio de Manzanillo tiene varias inversiones, quizá la más destacada es la concesión de la franquicia del hotel Camino Real en el puerto. Además, es propietario de varias bodegas que operan en la zona de Fondeport y es dueño de varios cotos de vivienda en la zona norte del estado.

Entre los amigos de Alfredo Anaya en Colima encontramos al gobernador Mario Anguiano, al ex mandatario Fernando Moreno, al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. Por lo tanto, si Anaya es el candidato a la gubernatura del vecino estado, veremos a muchos colimenses haciendo proselitismo en favor de su proyecto político.

Comunicadores: Llama la atención cómo los comunicadores están ocupando espacios en el mundo de la política.

Por ejemplo, tenemos que la senadora de la República, Itzel Ríos de la Mora, es egresada de la Facultad de Letras, lo mismo que la diputada local Gretel Culin Jaime y el legislador por el municipio de Comala, Donaldo Zúñiga. Ahora, la periodista Verónica González Cárdenas fue seleccionada para ocupar un escaño en las instancias electorales.

Parece ser una regla de los últimos años: Los comunicadores están incursionando en los espacios políticos y lo están haciendo bien. Por lo tanto, queda la impresión de que en un día no muy lejano un trabajador de los medios de comunicación llegue a un espacio de mayor relevancia, como podría ser la presidencia municipal de algún municipio importante.

Satélites: Hablando del proceso electoral del próximo mes de junio, se habla de que están dadas las condiciones para que en estos días, el Partido Revolucionario Institucional anuncie que en los próximos comicios generales irán en alianza con los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Se veía venir la alianza, por lo tanto, ahora los debates están en otro lado: ¿Cuáles serán los premios de consolación que se darán a esos partidos políticos? Por lo pronto, Joel Padilla podría volver a una curul en el Congreso local. Con respecto al Partido Verde, habrá que esperar para ver la posición que le entregan a Mariano Trillo. En el caso de Alfredo Hernández, de Nueva Alianza, es casi seguro que volverá a ser el candidato a una de las diputaciones locales de Villa de Alvarez.

El PRI, pues, confirma, jugará en el 2015 con los satélites de siempre.