Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Hasta el 2015: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, vino a Colima a medir la temperatura política, pero también, a decirles a todos los aspirantes que “la gran decisión” se tomará hasta las primeras semanas del 2015.

En efecto, tal y como lo habíamos advertido en este espacio, el candidato del PRI a la gubernatura del estado será electo hasta el próximo año, por lo tanto, de acuerdo con las hojas del calendario pre electoral, los aspirantes aún tienen, por lo menos, un par de meses para seguir promoviendo su nombre y sus acciones en el ánimo de la opinión pública.

César Camacho dejó, además, un profundo mensaje político: “Vamos a jugar con la mejor carta que tenemos y vamos a conservar la gubernatura, porque contamos con el trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno, que recibe muy buenas calificaciones por parte de la gente”.

La alianza: El pasado viernes, en Cuauhtémoc, se llevó a cabo un evento de alta resonancia política: El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, ofreció un recibimiento en el marco de las tradicionales fiestas charrotaurinas de la tierra de las cañas.

Fueron cientos de personas las que se dieron cita en el evento; sin embargo, lo que fue muy notorio fue la dupla política que han conformado Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza camino al proceso electoral del próximo año. Es visible que van juntos, en un mismo proyecto político.

Por cierto, en las entrañas de Acción Nacional, la mayoría de los integrantes del Consejo Político dan como un hecho que el alcalde porteño será ungido, en las próximas semanas, como el candidato a la gubernatura. Y es que, lo dicen los números de las primeras encuestas, es el único que realmente daría pelea en la elección constitucional del próximo año.

Amarillo: Fuentes de alto nivel ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) revelaron a “Del Mar al Volcán” que: “Están muy avanzadas las negociaciones políticas para que el ex presidente municipal de Colima y ex candidato del PAN a la gubernatura, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sea invitado a ser el candidato del Sol Azteca a la primera magistratura del estado”.

En las últimas semanas ha sido muy obvio el coqueteo político de “Locho” con las huestes perredistas. Incluso, se habla de que busca ser candidato ciudadano cobijado por las siglas de algunas organizaciones como “Cien por Colima”.

Habrá que estar a la expectativa para ver cómo se mueve el mundillo político en las próximas semanas. Sobre todo, porque en las filas del panismo se menciona que antes de que termine el noviembre podría darse el anuncio de que tienen candidato para las elecciones del próximo año.

Profesores: Al líder del Partido Nueva Alianza (Panal) en Colima, Alfredo Hernández Ramos, le ha dado por “engallarse” en las últimas semanas. Ahora salió con el discurso de que “nuestro partido está preparado para contender solo, sin alianza, en las elecciones constitucionales del próximo año”.

“El dirigente Panal dijo que al momento trabajan para ir con candidatos propios y no han tenido la oportunidad de decidir si irán en coalición con otro partido político. ‘Para la contienda del 2015, que ya inició, Nueva Alianza se está preparando, así como a sus candidatos, para poder participar en esa contienda en todo lo que se refiere a los diferentes puestos de elección popular’, pero aún se encuentran en espera de definir pláticas con partidos políticos para ver las posibles alianzas.

“‘El PRI es el partido con el que hemos estado en coalición casi desde el nacimiento del Panal y, además, sus plataformas políticas y principios son coincidentes en muchos puntos, pero no descartamos ninguna otra posibilidad, estamos a la espera de ello y, si así fuera, pues lo platicaríamos’”.

Desde ahora apostamos pesos contra centavos a que el Panal será un aliado del PRI en las elecciones del siete de junio del próximo año. Al tiempo.

Gobernador: Rogelio Ortega Martínez es, desde el día de ayer, el nuevo gobernador del estado de Guerrero, sustituyendo en el cargo a Angel Aguirre, quien renunció el jueves de la semana pasada.

Ortega Martínez era secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y forma parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los 80’s.

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la Reforma Política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.

Salvador Rogelio Ortega Martínez nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, en 1955, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente la SEP avaló y homologó el grado en la Unam.

Es considerado como el hombre que tiene la calidad y capacidad política para meter orden y, sobre todo, sacar al estado de la crisis de gobernabilidad en que se encuentra.