Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La cumbre: Fuentes de alto nivel confirmaron a “Del Mar al Volcán” que el próximo sábado estará en la ciudad de Colima el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, quien viene, entre otras cosas, a respirar el ambiente de la lucha por la candidatura de ese partido político al Gobierno del Estado.

De la misma manera, trascendió que “el presidente del partido trae varias actividades en su agenda. Por la mañana, de acuerdo con lo que se tiene previsto, sostendrá reuniones con los militantes y les tomará la protesta a todos los que han sido electos como presidentes de los comités seccionales”. Con ello, el PRI estará enviando un claro mensaje de que tiene lista a su maquinaria electoral.

En la agenda también se ha incluido una reunión a puerta cerrada con el priísta de mayor responsabilidad en el estado, el presidente del Comité Estatal del partido y los diez precandidatos a la gubernatura. Sin comentarios, César Camacho viene a medir la temperatura política.

Antidoping: Ojalá y todas las escuelas de educación media superior y superior siguieran el ejemplo de lo que está haciendo el Cbtis 19.

“En el Cbtis 19 les aplicaron el antidoping a 80 estudiantes de 600 que recién ingresaron al ciclo escolar, como medida de apoyo para atender a quienes resulten positivos y por seguridad del propio plantel.

“El encargado del ejercicio y despacho académico del plantel, Erik Figueroa Romero, dijo que la aplicación de las pruebas fue con la autorización de todos los padres y madres de familia.

“‘Autorizaron de forma unánime, 100 por ciento de padres y madres de familia lo aceptaron y lo programamos para que al concluir la primera parcial aplicar el antidoping, con un muestreo sorteado a los alumnos de primer semestre’.

“El examen se aplicó a 80 alumnos con recursos propios de la institución educativa, además que se tuvo un convenio con el Laboratorios Vargas para poder realizar los análisis”. Insistimos, lo del Cbtis 19 debe servir de ejemplo.

Nacimiento: En la organización “Cien por Colima” se quejaron de que les estaban pirateando el nombre, pero a los más de 200 porteños que se reunieron hace unos días en la comunidad de Salagua no les importa la nomenclatura, les interesan los objetivos para los que se están reuniendo.

Por ello, el día de hoy, en una reunión programada a las 10:00 de la mañana en un conocido restaurante del Centro Histórico del puerto, se oficializará la aparición, el surgimiento, el nacimiento de la organización “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, delegación Manzanillo.

De esta manera se cumplen las expectativas que en días pasados planteamos en estas mismas páginas: En Manzanillo se conformó una poderosa organización ciudadana que busca tener influencia en la próxima elección. En el puerto, por lo menos medio millar de ciudadanos, están a favor de darle un giro a la historia política del estado. Ratificamos lo que publicamos en este espacio el lunes anterior: Ese grupo, va con el presidente municipal Virgilio Mendoza.

El gestor: Ayer por la mañana, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, acompañado por los diputados federales Arnoldo Ochoa González, Nabor Ochoa López, Francisco Zepeda González y Miguel Angel Aguayo López, realizó un recorrido por las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Mario se entrevistó con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado Manlio Fabio Beltrones, con quien conversó largo y tendido sobre las necesidades que tiene el estado de Colima y la solicitud de apoyos para que la Cámara de Diputados etiquete recursos para beneficiar el crecimiento sostenido del estado.

Bien por el gobernador, quien con este tipo de viajes genera las condiciones para que la Cámara Baja proyecte un presupuesto acorde a las necesidades del estado. Y bien por los cuatros legisladores federales priístas, porque de esa manera, reflejan el compromiso de jalar en el mismo sentido que el mandatario.

Búsqueda: Nos unimos al llamado que están haciendo las autoridades del Gobierno del Estado:

“El Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (Iaap) busca a adultos mayores que no cuenten con una pensión para apoyarlos. El director del Instituto, Salvador de la Mora Diego, informó que realizan de manera exhaustiva esta tarea. En Colima hay alrededor de 70 mil adultos mayores, de los cuales, casi 50 mil cuentan con una pensión. ‘Casi 44 mil están asegurados en el Seguro Médico Popular y queremos que todos tengan este servicio, como lo marcó el presidente Enrique Peña Nieto’. De los 70 mil adultos mayores, 10 mil viven en pobreza extrema”.

Ahí está la invitación a todos nuestros lectores para que, si conocen a alguna persona de la tercera edad que no tenga pensión, hay que reportarla ante las autoridades correspondientes.