Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

El pacto: Es muy obvia y visible la alianza que sellaron el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva. Dicen los que saben que ambos están construyendo lo que en el futuro será una coalición entre panistas y perredistas, promoviendo una candidatura común en las elecciones constitucionales del primer domingo de junio del 2015.

Hace unos días, en el puerto, Virgilio e Indira encabezaron la constitución de la organización “Cien por Manzanillo”, en donde al menos 200 porteños dejaron plena constancia de que promoverán, desde los espacios ciudadanos, una candidatura que sea alterna a la que presentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los alcaldes de Cuauhtémoc y Manzanillo van juntos en la ruta del 2015. Virgilio busca la gubernatura e Indira tiene dos caminos: La diputación federal por el primer distrito o la diputación local por la tierra de las cañas.

El retorno I: En Armería se da como un hecho que, el dos veces alcalde, Ernesto Márquez Guerrero retornará de nuevo al ring electoral. Quiere lograr lo que nadie en la historia política de Colima: Ganar tres elecciones por la presidencia municipal.

En el año 2003, don Ernesto ganó la alcaldía armeritense siendo postulado por el Partido de la Revolución Democrática. En el 2009 volvió a contender por el mismo cargo y ganó, sólo que en esa ocasión fue propuesto por el Partido Acción Nacional.

En Armería se da como un hecho que la diputada local Esperanza Alcaraz será la candidata a la alcaldía por parte del PRI y con la división que traen en las huestes tricolores, entonces no sería nada raro que don Ernesto ganara, por tercera vez, la elección.

¿Equidad? En un ambiente preelectoral en donde todo mundo habla de la equidad de género, la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco, lanzó una crítica demoledora que echa por tierra las aspiraciones políticas de muchas damas, pero también, abre un profundo espacio para la reflexión política:

“A decir de la directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, en Colima, con respecto a los comicios municipales, no se dará la paridad. ‘Todos aplaudimos que la Reforma Electoral al Artículo 41 Constitucional se refleje el 50-50, que reza que en todas las elecciones se buscará la igualdad, pero, desgraciadamente, en Colima no sucede’. Aclaró que ‘hasta el momento la Reforma Electoral no se ha dado por parte de los congresos estatales ni por ningún ciudadano o ciudadana para que se impugne la disposición porque se viola la Constitución’. Por tal motivo, Verduzco Guzmán dijo que el ICM formará un ente que observará y tendrá facultades para realizar acciones jurisdiccionales en favor de derechos políticos de las mujeres”.

Durísimo mensaje de una mujer valiente que, es, además, una profunda conocedora del Derecho.

Respaldo: Ayer estuvo en Colima, por segunda ocasión en menos de dos meses, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Juan Díaz de la Torre.

“En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, y el secretario general del Snte, Juan Díaz de la Torre, encabezaron la Rodada Magisterial, donde el mandatario estatal afirmó que ésta es una rodada por la salud y la convivencia armónica, que son dos principios fundamentales que alimentan la educación del siglo XXI.

“Tras el recorrido en bicicleta que inició en la Sección 6 del Snte e incluyó las comunidades de El Chanal, La Capacha, así como el Parque Hidalgo y que culminó en el Casino de los Electricistas, Anguiano Moreno ratificó su compromiso con la educación y la coordinación que lleva a cabo su administración estatal con el Snte y el magisterio colimense”.

El mensaje político está sobre la mesa: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más poderoso de América Latina, ve con muy buenos ojos que uno de sus agremiados, el profesor Federico Rangel Lozano, sea uno de los más fuertes precandidatos del PRI a la gubernatura del estado. Y el respaldo queda acreditado. El objetivo de la visita de don Juan no fue la rodada, fue político.

La cumbre: El próximo sábado ocho de noviembre, en la Ciudad de México, se reunirán en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el líder nacional del partido, el líder estatal del tricolor, el priísta con mayor responsabilidad en Colima y los diez aspirantes a la candidatura de ese instituto político al Gobierno del Estado.

Algunos bien enterados ya filtraron a los medios de comunicación que el objetivo de la visita es dejar en claro cuáles son las reglas del proceso interno. Además, se les dirá que los diez siguen en la competencia, que hagan su lucha, que trabajen en pos de su proyecto político y que allá por el mes de enero, los sectores y la dirigencia del partido analizarán los perfiles, las encuestas y la opinión del jefe nato del PRI para tomar una decisión.

Por lo tanto, los diez siguen en la competencia. No habrá descartes en las próximas semanas.

Promoción: En varios puntos del estado han aparecido gigantescos espectaculares en donde la senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, promueve su figura y logros políticos.

Por ejemplo, en el puerto de Manzanillo aparece retratada con la senadora y deportista Ana Gabriela Guevara y juntas envían un esperanzador mensaje en torno a la participación política de la mujer.

Itzel está haciendo su lucha y no hay que descartarla, porque a lo largo de su carrera acredita tener algo que Maquiavelo identifica como la llave de los políticos exitosos: La Diosa Fortuna.