Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/Baldomero Díaz Gaytán.-

Sin dinero: Es mucho lo que se ha especulado sobre la obra del túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo. Han corrido decenas de declaraciones, pero en la práctica, estamos ante una realidad de corto plazo: De acuerdo con el paquete económico que fue presentado al Congreso de la Unión el pasado mes de septiembre, no hay un solo peso destinado para la continuidad de la obra.

¿Qué pasó?, ¿por qué ese descuido? Nos guste o no, la obra de construcción del túnel ferroviario es la más importante para garantizar el crecimiento permanente del puerto de Manzanillo. Es cierto que si la obra se para habrá daños colaterales para la sociedad porteña, pero en la práctica, los más perjudicados serían las empresas del puerto de Manzanillo.

Pero una pregunta llave ¿por qué no se asignaron recursos para la obra del túnel en el paquete económico del próximo año? La respuesta es muy simple, dicen los que saben, que no hay proyectos ejecutivos sobre la obra. Y por ello, fácil, al faltar tan elementales documentos la Secretaría de Hacienda tomó la ruta más simple: No destinar ningún peso para el proyecto.

Aquí la pregunta llega directa, obligada… ¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como responsable de la obra? Esa bien, gracias.

Bloque femenino: El Partido Acción Nacional está preparando a su bloque femenino que participará en las elecciones generales del 2015. Ya están listas, nos cuentan, las mujeres que aparecerán en las boletas electorales el próximo año.

En Colima, la ex delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas y la diputada federal Patricia Lugo aparecen en los primero planos. En Villa de Alvarez suenan los nombres de Brenda Gutiérrez quien buscaría una diputación local y de Yulenny Cortés que iría por la presidencia municipal. Y en Manzanillo están, en primerísima plana, nombres como el de Gabriela Benavides Cobos, Gretel Culin Jaime, Claudia Velasco Grajeda y, desde luego, la diputada federal Martha Sosa.

Ahora que el tema de la equidad de género es uno de los referentes del próximo proceso electoral, en el ambiente ronda una interrogante… ¿De dónde sacará el Partido Revolucionario Institucional a tantas mujeres para que compitan como candidatas? Pueden tener muchas militantes, pero no se ve, en el papel, a muchas mujeres que realmente tengan capital político para ganar una elección.

“El póker”: Se creía que eran dos, pero no, en la práctica son cuatro los aspirantes del PRI a quedarse con la candidatura a la presidencia de Tecomán: Los diputados locales Noé Pinto de los Santos y Arturo García Arias, el delegado de la Conafor, David Rodríguez Brizuela y el ex jefe de los servicios administrativos de la Secretaría de Educación, Luis Mario León.

En la Iguanópolis se comenta con insistencia que ninguno de los dos legisladores locales ganaría la elección. Los dos están enfrentados y confrontados y sus activistas no se pueden ver ni en pintura unos con otros. Es un ambiente muy similar al que se vivió hace seis años, en el 2009, cuando García Arias y el entonces candidato a la alcaldía, Flavio Castillo Palomino, reventaron la unidad interna.

Por eso se comenta que en las entrañas del tricolor en Tecomán están buscando a un candidato alterno, a un tercero en discordia. Y ahí está disponible el nombre del delegado de la Conafor, David Rodríguez, ex secretario privado del extinto gobernador Gustavo Vázquez Montes. Y otros más comentan que una buena carta sería Luis Mario León, hoy por hoy, se dice en los pasillos de la grilla, el más respetado de los priístas del municipio costeño.

Respiro: Los agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al fin están viendo las de cal. Y poco a poco, aseguran “están saliendo adelante de la profunda crisis económica”.

Para los afiliados a la Cmic, se reactivan las oportunidades de trabajo y esperan cerrar el segundo semestre del año en mejores condiciones.

El presidente en Colima del gremio de la construcción, Nicolás Soto Beltrán, dijo que trabajan con organismos como el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), y los ayuntamientos de Colima, Villa de Alvarez y Manzanillo.

Así como en el ámbito federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La mayoría de nosotros, ya tenemos trabajo de obra pública, en mayor o menor escala en cuanto a los montos de las obras, pero afortunadamente ya tenemos contratos, ya signados con las dependencias en los tres niveles de gobierno”.

No hay que hacernos bolas, la mayoría de las empresas locales que se dedican a la construcción dependen de las obras que genera el gobierno.

El costo: Vivimos tiempos de crisis pero ello parece no importarles a los integrantes del Organismo Público Electoral que acaba de tomar posesión. Están solicitando, para operar el próximo año, un presupuesto nada despreciable de cien millones de pesos. Sí, leyó usted bien amable lector, cien millones de pesos.

No cabe duda que vivimos en un país y en un estado en donde la democracia es un lujo. Y cien millones es una cantidad nada despreciable, es, para darnos una idea, el presupuesto de casi tres años en el municipio de Minatitlán.

Pero bueno, los nuevos funcionarios electorales llegaron con ganas de servir a la sociedad. En fin.