Del Mar al Volcán


Del Mar al Volcán

Carlos Valdez Ramírez/Baldomero Díaz Gaytán

 

Blindaje: El gobernador Mario Anguiano Moreno asumió, el día de ayer, un compromiso público de alta resonancia política:

“Nos comprometemos a blindar al estado de Colima para que no se registre ninguna situación como la que se registró en el estado de Guerrero. Asumimos de manera cabal el compromiso con los colimenses para evitar que situaciones como esa se presenten en nuestra entidad”.

Y además, lanzó un claro mensaje político: “El presidente de la República, Enrique Peña Nieto se encuentra preocupado por esa situación y ha girado instrucciones precisas para que situaciones como esas no se presenten nunca más”.

Bien por el gobernador Anguiano al asumir este tipo de compromisos. Porque en estos tiempos en que el país se convulsiona socialmente, Colima sigue siendo, pese a lo que dicen los detractores del mandatario, una de las entidades federativas más tranquilas de la República. Y eso, reconocido, pero sobre todo, valorado por la mayoría de los ciudadanos.

Verdad que duele: El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, dijo ayer, ante los medios de comunicación, una verdad que duele:
“Las próximas elecciones estarán más cuidadas para evitar la infiltración del narco porque todos los partidos políticos tienen ese riesgo no sólo el PRI”.

Recordó que su partido tiene mecanismos para rechazar a posibles personajes que puedan tener algún vínculo con el crimen organizado “nadie está exento de que se pueda infiltrar, le pasó al PRD en Guerrero, es el ejemplo vivo de lo que puede pasarnos a los partidos políticos, inclusive a los órganos electorales”.

Flores Castañeda consideró que hay instrumentos de investigación “hay que tener mucho cuidado en la selección de candidatos y cada partido político debe responder por sus contendientes, en el caso del PRI tenemos normas, a mí me consta, –dijo– en los que los procesos internos son públicos y con un manejo de información adecuada, habrá personajes vinculados y esos habrá que cuidar para que estos no influyan en la selección de candidaturas”.

Nunca en la historia moderna del país, unas elecciones tan complicadas como las que se vienen en el horizonte.

Renuncias: En las filas del Partido Acción Nacional se comenta que son decenas de militantes los que han presentado su renuncia a los cuadros directivos del partido, ello con el propósito de estar elegibles para la elección constitucional que se realizará el primer domingo del mes de junio del próximo año.

De acuerdo con los estatutos que rigen la vida política del PAN, los directivos de ese instituto político que tengan aspiraciones de competir como candidatos en las próximas elecciones constitucionales, deben presentar su licencia para separarse de los cargos directivos del partido. Por eso, en todos los municipios y en el Comité Estatal, se cuentan por montones los militantes que se han separado de los encargos partidistas para estar en calidad de elegibles.

Hay que estar atentos para lo que viene: Por un lado, conocer los nombres de quienes ocupan las carteras más importantes del PAN y en segundo lugar, analizar los nombres de los militantes que se han separado del cargo, porque muchos de ellos, seguramente aparecerán en las boletas electorales del próximo año.

Proyección: El presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, ha tomado la decisión de dar un paso clave en sus aspiraciones políticas. Decidió arrancar con los trabajos de remodelación del Centro Histórico de su municipio en un tiempo de pleno activismo electoral.

La apuesta de Kike Rojas es simple: En los trabajos de remodelación del centro se juega el todo por el todo en su futuro político. Si la apuesta le sale bien y los trabajos terminan en un tiempo razonable, entonces tendrá una sólida oportunidad de competir en las elecciones del próximo año.

Pero… ¿Si los trabajos se retardan y empiezan a causar molestias entre los ciudadanos? Entonces Rojas Orozco habrá comprometido su carrera política. Sin embargo, el día de ayer, durante la inauguración de los trabajos dejó en claro que “corremos el riesgo, porque Villa de Alvarez lo vale y estamos en la certeza de que cambiaremos la fisonomía del centro de la Villa”.

El castillo: El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez sigue siendo noticia.

“El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ya reanudó la construcción de su ‘palacio’ en la comunidad de Montitlán, Cuauhtémoc, al noreste de Colima.

La obra del hotel “El Castillo de Montitlán” que el legislador federal edifica en Cuauhtémoc y que fue clausurada el pasado mes de septiembre por carecer de permisos municipales, fue liberada por el Ayuntamiento luego de que el panista pagó unos 38 mil pesos.

Adolfo Núñez Galindo, director de Obras Públicas de Cuauhtémoc, informó que representantes de Preciado Rodríguez acudieron ante el Municipio a costear los trámites necesarios para construir el hotel.

“Después de que aplicamos la clausura a la obra por falta de permisos de construcción y de fusión de terrenos, unas personas acudieron a realizar los trámites y ya pagaron, así que retiramos los sellos de suspensión”.

Sin comentarios, simple y llanamente mucho ruido y pocas nueces en este tema del “Castillo de Jorge Luis”.