Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/Baldomero Díaz Gaytán

Convocatoria: Cecilio Lepe Bautista tomó protesta, el día der ayer, como líder de la Unión de Estibadores del Pacífico, para el período 2014-2016 y de paso, dejó plena constancia de su capacidad de convocatoria, al aglutinar, en torno de su figura, a lo más granado de la política del puerto y de la sociedad porteña.

El liderazgo de Chilo Lepe está fuera de discusiones. Y ayer, el gobernador del estado, Mario Anguiano, le dirigió emotivas palabras en donde reconoció que el liderazgo de Lepe Bautista ha sido fundamental para lograr lo que hoy tenemos: Manzanillo, uno de los tres puertos más importantes de América Latina y uno de los setenta más reconocidos en el mundo.

Lepe Bautista es, en consecuencia, uno de los pilares sobre los que se sostiene el crecimiento del puerto de Manzanillo. Pero ayer quedó demostrado, una vez más, que sigue siendo uno de los activos políticos más dominantes en la nomenclatura de poder del Partido Revolucionario Institucional.

Audiencias: Los diputados federales Nabor Ochoa López y Francisco Alberto Zepeda González siguen trabajando, en bloque, pensando en su futuro político. Y el fin de semana,  de manera conjunta, ofrecieron audiencias públicas en los municipios de Armería y Tecomán.

Nabor y Pico van juntos en el camino electoral del 2015, van en paquete. El primero, sigue con sus posibilidades intactas de convertirse en el candidato de la alianza PRI-Partido Verde al Gobierno del Estado. Y el segundo, va en caballo de hacienda rumbo a la nominación del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Manzanillo.

Por cierto, el informe legislativo de los dos diputados federales que estaba previsto para finales de este mes, ha sido cambiado para la primera semana del mes de noviembre, debido, fundamentalmente, a la agenda de trabajo de Arturo Escobar, el líder de la bancada del Pvem en el Congreso de la Unión quien desea estar presente en el informe de Nabor.

Cónclave: El pasado fin de semana, se reunió el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con los precandidatos a la gubernatura del estado, con el priísta con mayor responsabilidad en Colima y con el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a las versiones que se han manejado, durante la reunión, el enviado del CEN les hizo saber a todos y cada uno de los aspirantes que hay que respetar las reglas, los tiempos y los lineamientos del partido. No se valen los albazos, ni las descalificaciones, pues al final del día “quien sea el candidato necesitará a todos y cada uno de los que hoy son precandidatos”.

Por cierto, se comenta en los corrillos políticos que una parte fundamental de la reunión giró en torno a la decisión que ha tomado el CEN “para que se respeten los tiempos de los calendarios electorales locales”. Ello, en lenguaje llano, significaría que el candidato del PRI al Gobierno del Estado estaría siendo “destapado” hasta los primeros días del mes de enero del 2015.

Riesgo Total: En estos tiempos de alta convulsión social, el Episcopado Mexicano ha levantado la voz. Y leamos lo que se publicó en la revista oficial que se distribuye en todas las iglesias del país.

En su editorial “En el país de las matanzas”, el semanario católico “Desde la fe”, abordó el tema de Guerrero y la descomposición social que prevalece en ese estado.

Consideró que “Guerrero es otro foco encendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver, es el reflejo del peligro latente de vivir en un país como México con graves problemas internos de gobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, donde nadie puede decirse estar a salvo, ni siquiera los hombres promotores de la paz y justicia, como fue la tortura y asesinato perpetrados contra el padre José Ascensión Acuña Osorio, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, cuyo caso hace que se empiece a considerar este sexenio como uno de los más riesgosos para ejercer el ministerio sacerdotal”.

La Arquidiócesis Primada de México apeló “a la cordura para construir caminos de paz”, señaló que “el cumplimiento de la ley es el inicio de la justicia”, “la impunidad es la madre de toda violencia e injusticia, no habrá paz y concordia en México si no se empieza por hacer que los culpables de todos estos horrores paguen por sus crímenes”.

En pocas palabras, para el Clero, el sacerdocio es una de las profesiones más peligrosas de este país.

Emocionado: Durante el acto en donde el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo entrega de mil 355 bases a trabajadores de la Secretaría de Salud se le vio contento, emocionado, a tal grado que él mismo lo calificó “como uno de los actos más trascendentes de mi administración, porque les estamos haciendo justicia a personas que han dejado su vida a favor de la salud de los ciudadanos”.

Otro logro del gobernador y del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, pues en los últimos dos meses, más de dos mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud han regularizado su situación laboral.

“Este tipo de eventos me llena de emoción, porque sabemos que desde el ejercicio del poder público estamos haciendo un acto de justicia a los trabajadores de la salud. Y gracias, porque en todas las encuestas que tenemos, el área de la salud es una de las mejor calificadas de mi gobierno”.