Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

¿Morenista? En el municipio de Ixtlahuacán está corriendo como reguero de pólvora la versión de que el ex presidente municipal, José Cortés Navarro, se postulará, por tercera vez, como candidato a la alcaldía. Dicen que tiene el ofrecimiento, por lo pronto, de los partidos Morena y de la Revolución Democrática.

Hay que recordar que José Cortés ha sido dos veces alcaldes de Ixtlahuacán. La primera a finales de la década de los 90’s, en el milenio pasado, cuando fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional. La segunda, a principios del presente siglo, cuando ganó la elección compitiendo bajo las siglas del PAN.

En Ixtlahuacán son muchos los liderazgos que están convencidos de que José Cortés aún tiene la estructura ciudadana para ganar una elección constitucional. Por ello, se dice, ya recibió invitaciones formales del PRD y Morena.

En esa demarcación, la pregunta no es quién ganará la elección constitucional, sino ¿por qué partido político?

Ciudadano: El Partido del Trabajo (PT) anda buscando candidato al Gobierno de Colima. El día de ayer, Joel Padilla Peña, el concesionario de la franquicia de ese partido en el estado, presentó una parte del perfil que busca para que sea el nominado a la gubernatura.

“El candidato no debe militar en ningún partido político, debe tener alrededor de 40 años, sexo indistinto, casado y que sea la primera ocasión que compite por el cargo”. En cuanto a la profesión, los colimenses se pronunciaron porque el próximo candidato haya concluido sus estudios en alguna licenciatura en Ciencias Políticas, Derecho, Administración Pública o Economía.

En el 2015, según el PT, “los colimenses votarán por las propuestas más que por los candidatos o los partidos, y esperan que éste sea honesto, responsable y humilde; que sus prioridades deben ser la generación de empleos, la seguridad, el combate a la pobreza y la salud”.  ¿Cómo la ve, amable lector?

Emergentes: En el municipio de Tecomán, debido a los conflictos internos que se viven en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional, las altas cúpulas están pensando en proyectos emergentes.

Se habla de que las huestes del extinto es gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes se están juntando para impulsar las aspiraciones del actual delegado de la Comisión Nacional Forestal, David Rodríguez Brizuela, quien fuera secretario particular del ex mandatario.

Los seguidores de otro ex jefe del Ejecutivo, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ven con buenos ojos a Luis Mario León, ex funcionario de primer nivel durante el cavacismo y un hombre del que, se dice, tiene cualidades para unir a todos los grupos que convergen en las entrañas del PRI.

Tecomán está ardiendo y por lo pronto, insistimos, en el Comité Estatal del tricolor ya están buscando a candidatos alternos.

Arrepentido: El diputado local Mariano Trillo Quiroz dio la cara ante los medios de comunicación y se dijo “completamente arrepentido por mis comentarios que publiqué en las redes sociales y ofrezco una disculpa pública, ojalá quienes se han sentido agraviados la acepten”.

Agregó el tribuno del Verde: Me arrepiento de haber compartido esa imagen de otro usuario, donde muestra a un grupo de hombres con vestimenta tipo vaquero bailando unos con otros a quienes calificó como “jotos”.

“Me arrepiento de mi comentario, fue un error darle seguimiento a una broma, me he disculpado públicamente con ellos, no han aceptado, lamento mucho lo que pasó, no se tomó en broma”.

Justificó que la fotografía no correspondía a ninguna persona de Colima, “fue una imprudencia, he sido congruente, he respetado a la comunidad lésbico-gay, y ya de aquí adelante esperaré a las notificaciones de demandas si es que se presentan”, puntualizó el legislador.