Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Reelecto: Cecilio Lepe Bautista fue reelecto por mayoría como secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, la Crom, por lo que continuará por dos años más al frente de dicha organización sindical que aglutina a cientos de trabajadores de la comunidad portuaria de Manzanillo.

Una decisión importante e inteligente de los trabajadores de la comunidad portuaria, pues en las últimas décadas, Lepe Bautista se ha convertido en uno de los principales promotores del progreso de Manzanillo. No se entendería la grandeza de nuestro puerto sin la aportación de “Chilo”.

Cabe hacer mención que todo el Comité Ejecutivo de la Unión fue reelecto por los trabajadores, lo que viene a confirmar que en dicha organización sindical existe un equilibrio de todas las fuerzas políticas que convergen en el interior de dicho gremio sindical.

Pluralidad: El viernes pasado, en un conocido restaurant del boulevard costero Miguel de la Madrid, en Manzanillo, durante más de tres horas, se realizó una reunión informal, de amigos, entre el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González.

Fue una reunión ocasional, debido a que los tres actores políticos coincidieron en el local de “El Caballito”. De acuerdo a fuentes confiables, los tres hablaron de la necesidad de trabajar de manera coordinada para, desde el Congreso Federal, bajar recursos a favor de los colimenses.

No se habló de alianzas ni de proyecciones al futuro, “simplemente coincidimos en el desayuno y pues aprovechamos para intercambiar algunos puntos de vista sobre la situación política que impera en Colima”, comentaron los tres actores políticos a EL NOTICIERO DE MANZANILLO.

El cerco: El tema de la epidemia del ébola mantiene ocupados y preocupados a las autoridades del Sector Salud.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo la mañana del sábado anterior, en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, el protocolo de revisión sanitaria a la tripulación internacional de un buque que zarpó de Nigeria, Africa occidental, e hizo escala en Valparaíso, Chile, a fin de aplicar medidas de vigilancia sanitaria y garantizar que estuviera libre del virus del ébola.

“Informó que personal de los Servicios de Salud del Estado de Colima, Epidemiología y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezados por sus titulares, acudieron a la terminal de gas de Manzanillo para realizar una visita de verificación al buque gasero ‘LGN. KANO’, que zarpó hace 33 días de Bonny, Nigeria, para constatar la libre declaración sanitaria del capitán del barco en cuanto a enfermedades de los tripulantes.

“Asimismo, verificó que los tripulantes no bajaron del barco, traen sus cartillas de vacunación de fiebre amarilla, están asintomáticos y fuera del tiempo para que presenten signos y síntomas del ébola, que es de dos a 21 días”.

Bien por el secretario Agustín Lara Esqueda.

Alerta Amber: Una vez más se activó en la entidad la Alerta Amber para localizar a una joven que está reportada como desaparecida.

“Una menor de 17 años se reporta como desaparecida en Colima, por lo que se activó la Alerta Amber en el estado. La Coordinación Estatal de este sistema envió la alerta a los medios de comunicación y a las dependencias de gobierno responsables para dar con el paradero de Perla Alcaraz Alcaraz, quien desapareció el cuatro de octubre del año en curso.

“De acuerdo a la información proporcionada, la menor salió de su domicilio ubicado en la localidad de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, a las 16:00 horas, para dirigirse a la central foránea de la ciudad de Colima, percatándose su familia, a las 20:00 horas, de su desaparición.

“Señas particulares y/o filiación: Complexión delgada, tez clara, cejas delgadas, color negras, escasas, frente amplia, nariz chata, ojos grandes en color verde, boca mediana, ambos labios delgados, orejas grandes, mide aproximadamente 1.70 metros de altura, cabello en color rubio porque se lo pinta, lacio; como señas particulares tiene una cicatriz en su frente del lado derecho”.

Hay que unirnos todos los sectores para tratar de localizar a Perla. Al final del día, ese es el objetivo de la Alerta Amber.

El informe: El diputado federal Arnoldo Ochoa González rindió su segundo informe legislativo y dejó en claro lo que habíamos pronosticado: Su experiencia política seduce y se convierte en uno de los candidatos favoritos en el proceso interno del PRI para elegir a quien será el nominado a la gubernatura del estado.

Arnoldo es un estadista con amplio conocimiento de lo que es el poder público y político. El sábado anterior envió un claro mensaje hacia su partido: Su figura representa un factor de unidad. Y lo más importante: Su estatus moral le será de gran utilidad al PRI durante el complicado proceso que tiene en el horizonte.

En el evento del informe, Ochoa González dejó plena constancia de que está en la recta final para la candidatura del PRI.