Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Movimiento: Es muy obvio que la organización “Cien por Colima” se está convirtiendo en la versión colimota de lo que hace un par de años, en Guadalajara, fue el famoso Movimiento Ciudadano.

Queda la impresión, a primera vista, que “Cien por Colima” será una de las bases sobre la cual se sellará la alianza política que pretenden impulsar algunos militantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Sin embargo, una pregunta ronda en el ambiente: ¿Qué está haciendo Rogelio Rueda en esa agrupación, en ese movimiento, que, obviamente, busca sacar al PRI de la Casa de Gobierno?

No cabe duda que a veces, la actividad política está llena de mensajes que son profundamente contradictorios.

Indignados: Ayer comentamos que en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional había molestias por la selección de los nuevos Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Y ayer mismo, el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, ratificó esa indignación: “Había aspirantes a consejeros electorales con más méritos que los que fueron seleccionados tras publicarse la lista definitiva a la espera de su ratificación por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El proceso de selección de los consejeros fue el adecuado; sin embargo, la última etapa fue dudosa. Iba bien el procedimiento hasta la dictaminación, misma que no corresponde a los resultados del proceso, se quedó fuera gente que obtuvo evaluaciones más altas y que tiene una mayor trayectoria; es decir, fueron incorporados quienes tuvieron un menor porcentaje en el examen del Ceneval”.

Afirmó que la Comisión de Vinculación del INE debe tener sus razones para incluir a ciertos perfiles y dejar fuera a otros, “ahora hay que esperar a que la lista pase al Consejo General, donde tendrán que ser validados”.

No cabe duda, mientras los tricolores siguen enojados, parece que los panistas están de fiesta. Y viene una pregunta: ¿Se empieza a ver la mano de la concertacesión política?, o mejor dicho, ¿ya está metiendo Jorge Luis Preciado las manos en la realidad política del estado de Colima? Y aclaramos, es pregunta.

Pasarela: Dicen los que saben que desde hace una semana se encuentran listos los resultados de la encuesta que solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para medir la rentabilidad de todos los actores políticos que aspiran a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular.

Es por ello que en los últimos días, por la oficina de Francisco Anzar Herrera, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, han desfilado la mayoría de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales. Unos salen locos de felicidad y otros con caras largas, es obvio que los estudios de opinión pública están poniendo, como dice el dicho, a cada quien en su lugar.

Hay que estar atentos para ver lo que sucede en los próximos días en la órbita del partido tricolor. Muchos intensificarán su activismo político, tratando de convertirse en los mejor posicionados. Otros, quizás la inmensa mayoría, de manera discreta, se saldrán de la carrera.

Se asegura que Anzar les está sugiriendo, a los que aparecen mal posicionados en las encuestas, que “no tiene caso que gastes en un proyecto en donde no estás creciendo en las preferencias de los ciudadanos”.

Alerta Amber: Leamos la siguiente información que proviene desde el municipio de Manzanillo:

“La joven Kassandra del Rocío Hernández Reyes, de 17 años de edad, desapareció hace un mes en el puerto de Manzanillo y hasta el momento no se ha emitido, por parte de las autoridades, la Alerta Amber. Sobre el particular, la madre de la menor, María Félix Reyes, expuso que la joven salió el pasado dos de septiembre de su vivienda ubicada en la calle Grulla, del Barrio V, en El Valle de Las Garzas y no regresó. ‘Yo expuse a las autoridades que no era justo que se activara la Alerta Amber inmediatamente con una niña de Tecomán y a mi niña no’.

“Tras señalar que su hija apenas iniciaba a consumir drogas como el cristal, dijo tener miedo que pudiera tener una sobredosis, por ello necesita de su paradero para saber de qué forma se puede atender su problema de adicciones”.

Es hora de que todos comencemos a trabajar en la localización de la joven Kassandra.

Erupción: El Volcán de Fuego ha entrado en una etapa eruptiva y de acuerdo con los datos que presenta el Sistema Estatal de Protección Civil, todos los días se están presentando, en promedio, más de 140 explosiones.

El director operativo de Protección Civil en Colima, Melchor Ursua Quiroz, reconoció que “en efecto se ha incrementado la actividad del volcán, por lo tanto pedimos a las personas que no se acerquen mucho a las barrancas cercanas, ya que podrían correr peligro. De acuerdo con los reportes que tenemos, se ha detectado la caída de ceniza volcánica en los poblados de Tonila, en el vecino estado de Jalisco, y en Quesería, localidad ubicada en Cuauhtémoc”.

Hay que estar atentos a lo que suceda con el coloso de fuego, considerado por los expertos como uno de los volcanes más activos del continente americano. Y es que, basta recordar que desde 1913, no ha tenido una erupción explosiva de grandes dimensiones. Por lo tanto, hay que estar atentos y prevenidos.