Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Consejeros: El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la lista de quienes integrarán el nuevo Instituto Electoral del Estado (IEE):

“La lista sugerida por el INE es encabezada por Felicitas Valladares para un periodo de siete años como consejera presidenta, quien tiene estudios de posgrado en la Unam, experiencia en consultoría y actualmente es la presidenta de la Asociación de Consultores Instructores del Estado de Colima.

“Noemí Sofía Herrera Núñez y Ayizdé Anguiano Polanco, ambas, se desempeñan como funcionarias del IEE, fueron seleccionadas como propuestas para consejeras para un periodo de seis años, así como Raúl Maldonado Ramírez, quien desde el 2005 se desempeña como asistente distrital de capacitación cívica del INE.

“José Luis Fonseca Evangelista, asesor jurídico de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, también fue seleccionado como propuesta de consejero por un periodo de tres años; la catedrática de la Univa, Isela Uribe Alvarado, también fue seleccionada para un periodo de tres años y completa la lista Ricardo Caro, vocal ejecutivo de las juntas distritales de Apatzingán y Pátzcuaro, Michoacán, para un periodo de tres años”.

Dicen que la decisión del INE causó muchas molestias en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional.

Informe I: En todo el estado ya están corriendo las invitaciones para el evento en donde el diputado federal Arnoldo Ochoa González estará rindiendo su Segundo Informe Legislativo, el próximo sábado, por la mañana, en el auditorio de la Casa de la Cultura de la capital del estado.

Hay expectativas por conocer el discurso político de Ochoa González, sobre todo porque es un hombre de Estado que estuvo muy de cerca en todas las negociaciones que tienen que ver con las reformas estructurales que aprobaron hace algunos meses las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Por cierto, en todos los municipios de la entidad aparecieron el fin de semana algunos espectaculares en donde se promueve la figura política del diputado federal, de quien se dice, está teniendo un importante crecimiento en sus aspiraciones por ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado.

 Informe II: Nadie tiene dudas en torno a que Manzanillo es, probablemente, el municipio que tendrá mayor influencia en las elecciones del primer domingo de junio del año 2015. Vaya, los números dicen que es la entidad que tiene la mayor cantidad de votantes.

En este sentido, el próximo sábado 25 de octubre se llevará a cabo el acto en donde los legisladores federales, Francisco Zepeda González y Nabor Ochoa López estarán rindiendo su Informe Legislativo. Será el día idóneo para conocer las fortalezas políticas de quienes son considerados los bastiones políticos más importantes del Revolucionario Institucional en Manzanillo.

Ochoa López está enlistado como aspirante a obtener la candidatura del tricolor al Gobierno del Estado; por su parte, Francisco Zepeda González aparece en las encuestas como el mejor posicionado en la lucha interna por la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo.

La pasarela: Todos los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional están presentando a sus representados los informes legislativos en donde hacen referencia a lo que han realizado en el último año en el que han ocupado una curul en el Congreso del Estado.

En la mayoría de los casos, los informes de los señores diputados dan pena ajena. Y es que, seamos prácticos en el comentario, no tienen nada que informar. Los llevados y traídos informes se convierten en documentos en donde explican a la ciudadanía cuáles han sido sus gestiones como representantes populares.

El papel fundamental de los diputados es hacer leyes. Y en este sentido, los señores diputados tienen muy poco, o casi nada, que informar. Por lo tanto, los eventos se vuelven sosos, aburridos.

Pero bueno, en el lenguaje político, los informes de los señores diputados locales tienen otra lectura. Es la pasarela a través de la cual se presentan en sociedad como precandidatos a un nuevo puesto de elección al popular. Esa, al final del día, es la verdadera señal.

Otro crimen: Se está descomponiendo el ambiente político de cara al proceso electoral del 2015.

Veamos lo que pasó ayer por la mañana en Guerrero: “El secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en el interior del Hotel el Mirador en Acapulco.

“Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana en el restaurante La Perla, que se encuentra al interior de la referida hostelería, cuando un hombre ingresó y le disparó en varias ocasiones”.

A este hecho lamentable se adhiere el que se refiere a la muerte del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, que fue secuestrado en Tlaquepaque y horas después fueron localizados sus restos y los de su chofer en un estado vecino de Jalisco. La descomposición social y política que sucedió en menos de siete días es una muestra de que el ambiente político previo al proceso electoral, está en condiciones desfavorables.