Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Un chisme: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Francisco Anzar Herrera, salió en defensa del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, luego de los ataques de que ha sido objeto:

“Las acusaciones contra el aspirante a la candidatura a la gubernatura, Rafael Gutiérrez Villalobos, de estar ligado a actividades ilícitas, son falsas. No firmamos como recibido esa denuncia anónima, falsa, sin fundamento y sin pruebas”.

El presidente del organismo político rechazó enérgicamente toda pretensión de descalificar a sus militantes que aspiran a abanderar al PRI en los próximos comicios del 2015. Al respecto, el dirigente priísta dijo que la información que apareció presenta “hechos erróneos”, ya que menciona que fue funcionario de la administración de Silverio Cavazos Ceballos, “lo cual es una mentira más del medio. La enmarcó como un chisme”, recalcó el dirigente.

En conclusión, en el PRI están equivocados, porque la pregunta obligada debería ser: ¿Quién sigue en esta guerra sucia?

La minería: Las empresas mineras se han apoderado de todo. Lea usted la siguiente información y saque sus propias conclusiones:

“En los últimos meses la explotación minera se ha convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente en Colima, así como para los campesinos e indígenas que se dedican a cultivar las tierras.

“El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Agustín Trejo, confirmó que más del 60 por ciento del territorio de Colima se encuentra concesionado a consorcios mineros o empresarios particulares.

“El funcionario reveló que existen más de 900 concesiones de explotación minera en Colima, pero únicamente 359 están vigentes; es decir, las personas o las empresas que tienen este tipo de permisos, están cumpliendo con los pagos correspondientes ante el Gobierno Federal.

“De acuerdo a las cifras con las que cuenta la Secretaría de Economía, 386 mil 201 hectáreas del territorio colimense están concesionadas a la minería, lo que representa el 60 por ciento de todo el estado”. Sin comentarios. Simplemente, la minería es el negocio del futuro en Colima.

La voz de “Locho”: Una vez más, el polémico Leoncio Morán Sánchez, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, vuelve a dar la nota.

Leoncio Morán Sánchez hizo un llamado a las autoridades para que se investigue a los aspirantes a un cargo de elección popular con el fin de evitar riesgos de que el narcotráfico empañe el próximo proceso electoral.

Sobre el particular, indicó que “el gobierno actual y los partidos políticos pueden ser garantes de esa situación, por ello quienes aspiren deberán ser cuidadosos de estar libres en cuanto a esas relaciones”,  y agrega que “lo más importante es ver por Colima e ir hacia adelante por lo que se puede construir para el estado”.

Reconoció que “siempre será una posibilidad que se inmiscuya el narcotráfico porque así se ha dado en otros lugares, por ello deberán estar atentos para ver qué es lo mejor para el estado”.

Tiene razón “Locho”, se debe investigar a todos los candidatos a puestos de elección popular. Pero no sólo en sus relaciones, también debería certificarse la salud mental de los que aspiran a ocupar cargos públicos. Y ese no sólo es un comentario de “Locho”, es un clamor popular.

Un monstruo: En un mundo globalizado, como el actual, los puertos siguen siendo la principal forma de movimiento de mercancías. Debido a su importancia en la economía de los países y en la complejidad que implica ofrecer un servicio portuario rápido y expedito, América Economía Intelligence realizó el “Ranking de los mejores puertos de América Latina 2014”.

Para esta medición se preparó el indicador de calidad portuaria, consolidado a partir de tres dimensiones propiamente de esta actividad y dos dimensiones de contexto, las que se ponderaron con distintos pesos de acuerdo a su importancia para los puertos del Continente.

De esta manera, la primera dimensión, “Actividad portuaria” (40%), buscó medir el movimiento de carga en Twenty foot Equivalent Unit (TEU’s), unidad de medida de capacidad de transporte expresada en contenedores, mundialmente utilizada para medir transferencia de carga de los puertos. Con él se buscó establecer los mayores movimientos de carga realizados por los puertos desde el año 2010 a 2013, su variación o estancamiento.

En este contexto el mejor fue el puerto de Buenos Aires, seguido por el puerto de Manzanillo, en México, y Callao, en Perú.

Ante esta medición, Manzanillo es ya el tercer mejor puerto del Continente Americano. En consecuencia, es el principal cimiento del progreso económico de Colima y del occidente del país.