Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Alternancia: El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, fue entrevistado el día de ayer por la prensa nacional y habló sobre las elecciones del año 2015. Mencionó que Colima es uno de los estados en donde se podría conocer, por fin, la alternancia en el poder, pues su partido tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura.

“Hay algunos estados en donde tenemos muchas posibilidades de ganar; por ejemplo, en Colima, de acuerdo con los diagnósticos que nosotros tenemos de la situación política, están dadas las condiciones para tener una elección cerrada, pero desde luego que tenemos posibilidades de ganar esa contienda”.

También mencionó que en la elección en Colima hay dos candidatos que tienen sólida presencia entre los militantes y entre la sociedad en general: El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y el coordinador de la bancada azul en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La elección del próximo siete de junio en Colima empieza a ser tema de debate en la llamada prensa nacional.

Alerta Amber: Es tiempo de activar, de nuevo, la alerta en Colima para tratar de localizar a una joven de 22 años.

“La madre de la joven Liliana Sarahí Rosas López, de 22 años, hizo una denuncia pública en la que señala que su hija tiene 20 días de desaparecida. Aclaró que hasta el momento no había hecho la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Gregoria López Rodríguez denunció que su hija desapareció de su casa, ubicada en la calle Insurgentes, en la colonia Griselda Alvarez, en Tecomán. Dijo que no realizó la denuncia correspondiente ya que creyó que se había escapado con sus amigos.

“Se mostró preocupada ante esta situación, ya que Sarahí es adicta a las drogas, por lo que mantenía la idea de que tenía una etapa de fuga o se encontraba con varios de sus amigos”.

Hay que poner en activo la alerta para, entre todos, autoridades y sociedad civil, localizar a la joven desaparecida.

Mal tiempo: De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que, el día de mañana, una nueva perturbación meteorológica esté afectando las costas del Pacífico central. Tiene, hasta la tarde del día de ayer, un 90 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.

En las últimas dos semanas el estado de Colima se ha visto afectado por el paso de los huracanes “Odile” y “Polo”; sin embargo, los dos ciclones sólo dejaron lluvias aisladas, situación abismalmente distinta a lo que sucedió en Baja California Sur, en donde los balances hablan de al menos cinco muertos y daños materiales que superan los 10 mil millones de pesos.

Una vez más hacemos la recomendación: Hay que estar atentos sobre el paso del nuevo fenómeno meteorológico, hay que estar alertas sobre la ruta del ciclón y tomar las medidas precautorias respectivas. Ante la presencia de los huracanes, la información es prevención y seguridad.

 Caballo de hacienda: Parece que en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) todos le están haciendo el “fuchi” a la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

Pero quien sigue trabajando un día sí y otro también buscando esa nominación es el alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González. Trae buenas alianzas y nos dicen en el PRI que cuenta con aceptación pública.

Parece que por primera vez en la historia, el municipio de Minatitlán tendrá un representante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Y es que, dicen que la otra candidata natural a esa posición política, la ex primera dama Norma Galindo Matías, no está simpatizando mucho con la idea de viajar todas las semanas a la Ciudad de México.

Mancilla pues, queda la percepción pública de que va en caballo de hacienda rumbo a la candidatura tricolor al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Inmorales: Hay noticias que lastiman la conciencia pública, como la información que se publicó el día de ayer en la prensa nacional:

“Para justificar sus gastos, las comisiones especiales en la Cámara de Diputados han presentado recibos de consumo realizado en cantinas, restaurantes de lujo y hasta spas, muestra el paquete de facturas publicadas por ‘El Universal’, a través de una solicitud de información; sin embargo, no se especifica el nombre de la comisión que hizo cada uno de los gastos.

“Según el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, deben presentar informes semestrales donde transparentan ‘el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo’.

“De acuerdo con los documentos, las comisiones han comprobado gastos en restaurantes de lujo, como una comida en el Sir Winston Churchill’s, de Polanco, por 19 mil 491 pesos, que incluye una propina de dos mil 300 pesos, de acuerdo con la factura 6078, emitida el 30 de mayo de 2013. Como esa cuenta, hay otras como la presentada por tres mil 216 pesos en el centro nocturno La Chilanguita, en Acapulco, Guerrero. El recibo fue expedido el 10 de marzo de 2013 a las 2:55 de la madrugada”.

Sin comentarios. Pero repetimos, son detalles que ofenden y lastiman a la sociedad mexicana.