Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El rumor: Ayer al mediodía, en las redes sociales, corrió como reguero de pólvora la noticia de que el legislador local por el Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses, había dejado de existir.

Fueron decenas de mensajes de los amigos del legislador quienes a través de su cuenta en Facebook manifestaban su pesar por el “supuesto” deceso. Sin embargo, por fortuna, la noticia fue falsa, pues el propio diputado se encargó de desmentir las versiones que, según reconoció, filtraron algunos de sus “amigos”.

Todo quedó en un rumor. Pero sirve de ejemplo, una vez más, para comprobar que las redes sociales, mal utilizadas, desde luego que causan daño.

Sindicatos: ¿Cuántos de los líderes sindicales que tenemos en Colima serán candidatos en la elección constitucional del primer domingo de junio del 2015? Aquí damos un repaso de todos los que aspiran.

Cecilio Lepe Bautista, de la Crom; David Ortega Quiterio, de la Croc; Adrián Orozco Neri, del Snte 39; Francisco Javier Pinto, del Snte 6; Víctor Vázquez Cerda, de la burocracia estatal; Arturo León Alam, de los trabajadores del Ayuntamiento de Colima; María Dolores González Meza, de la Secretaría de Salud; y Omar Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la Capdam.

Los sindicatos están convertidos en los nuevos sectores del Partido Revolucionario Institucional y, en consecuencia, serán semilleros de candidatos. Al tiempo.

Bodas de oro: El pasado fin de semana, en una amena reunión familiar, se celebraron los primeros 50 años de feliz matrimonio del líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista, y de su distinguida esposa, la señora Mercedes Vasconcelos de Lepe.

“Chilo” Lepe es uno de los baluartes del crecimiento que ha tenido el puerto de Manzanillo en los últimos 25 años. “Meche” Vasconcelos es una de las líderes sociales más activas que tiene el estado de Colima. Actualmente encabeza la organización civil denominada “Voces contra el Cáncer”.

Vaya una felicitación para este matrimonio ejemplar que ha contribuido, con mucho, al crecimiento y progreso de Manzanillo.

 

Puertas abiertas: El diputado federal Arnoldo Ochoa González se ha convertido en un receptor de las inquietudes ciudadanas. Una semana sí y a la otra también recibe en su domicilio particular, en el municipio de Comala, a diferentes grupos de ciudadanos y organizaciones civiles.

Lo mismo se reúne con algunos analistas políticos que con integrantes de la comunidad que encabeza las propuestas de la Diversidad Sexual. El pasado fin de semana recibió a los integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe), a quienes les informó de sus actividades y sus gestiones en la Cámara de Diputados.

El crecimiento y fortalecimiento político de Arnoldo Ochoa ha sido muy notorio, ello se debe a su liderazgo y cualidades políticas, pero también, a que está teniendo la virtud de escuchar a la mayoría de los colimenses.

El vocero: Otro que ha estado muy activo los fines de semana es el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, quien se está reuniendo con algunos grupos de ciudadanos, a quienes les está informando sobre los beneficios de la reforma en Comunicaciones que aprobó hace unos meses el Congreso de la Unión.

Peralta Sánchez estuvo el pasado sábado en Colima, en donde convivió con algunos grupos de jóvenes, y en Manzanillo, donde ofreció a diferentes grupos sociales una explicación completa de los beneficios que tendrán los ciudadanos con las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno del presidente Peña Nieto.

“Nacho” también está trabajando, en sus ratos libres, para fortalecer su proyecto personal y agenciarse nuevos aliados políticos.

Otro al que no podemos dejar de mencionar es a Rafael Gutiérrez, quien constantemente se reúne con los sectores empresariales, principalmente de Colima y Manzanillo, con quienes ha ido creando simpatías y, además, les ha dejado una buena imagen. Bien por el secretario de la Sefome, quien también se está acercando al público joven, con diversas charlas sobre cómo superarse en la vida mediante el trabajo arduo.

Trabajador: Quien está trabajando los 365 días del año dando respuestas a los ciudadanos del municipio de Colima es el alcalde Federico Rangel Lozano. Y es de los que más escuchan los problemas de la gente.

Rangel Lozano está siendo un presidente municipal exitoso, sobre todo, porque está teniendo la capacidad de dar respuesta a los problemas de la gente. Es uno de los que ya tienen boleto para estar en la recta final en el proceso interno del PRI en donde se seleccionará al candidato a la gubernatura.

Proyección: Lea usted la siguiente información, amable lector:

“El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, puso en marcha tres rutas más del transporte escolar gratuito, beneficiando a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), en la comunidad de Campos, quienes se trasladan desde El Colomo y otros puntos del municipio, registrando 22 rutas del transporte escolar gratuito en la zona rural y urbana de Manzanillo, beneficiando a miles de niños y jóvenes que acuden a las aulas del saber.

“El alcalde señaló en el arranque de estas nuevas rutas que gracias al respaldo del síndico y regidores en el Cabildo, ha sido posible impulsar programas sociales que beneficien a los diferentes sectores de la sociedad; al aprobar los recursos, hacen posible que los estudiantes tengan más becas, uniformes, calzado y esta ocasión, ‘pudimos poner en marcha tres rutas más del transporte escolar gratuito, en apoyo a las familias que les resulta un gasto más el pago del pasaje para que sus hijos vayan a la escuela’, precisó Virgilio Mendoza”.

No cabe duda, Virgilio sigue invirtiendo en un proyecto que tiene como meta el primer domingo de junio del 2015. Y sus decisiones están siendo aplaudidas en todos los puntos del estado.