Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La comisión: A más tardar en un mes estará integrada la Comisión que será responsable de seleccionar a los diferentes candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los distintos puestos de elección popular, informó el presidente del PRI en el estado, Francisco Anzar Herrera.

Hasta donde se sabe, los integrantes de dicha Comisión serán priístas destacados del estado y militantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, con lo que se busca, se ha dicho en todos los foros, “que los 10 aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado tengan el piso parejo”.

Hay que estar a la expectativa para ver quiénes serán los integrantes de dicha Comisión. Pero sobre todo, lo dicen los militantes del PRI, hay que estar a la espera para ver quiénes de los 10 que llegarán aún vivos a la primera reunión. Y es que, se siente, se respira en el ambiente, que el primer recorte de aspirantes está, como se dice coloquialmente, a la vuelta de la esquina.

Las encuestas: Dicen los que saben que en la última semana del mes de agosto, el Partido Revolucionario Institucional mandó aplicar unas encuestas para medir la rentabilidad política y electoral de sus diferentes cuadros.

En todo el estado, nos comentan, se aplicó una encuesta para medir a los 10 candidatos a la gubernatura, así como también a todos los que aspiran a los cargos de presidentes municipales y diputados locales. Los resultados, dicen, han dejado a muchos con el ojo cuadrado.

Por lo pronto, a la sede del PRI estatal, de uno por uno, están siendo llamados todos los que aparecen con posicionamientos electorales altos. Los invitan a que no aflojen el paso y, sobre todo, a que sigan aportando su prestigio personal y político a favor de las siglas del tricolor.

75 Aniversario: El Partido Acción Nacional (PAN) está celebrando sus primeros 75 años de vida y por tal motivo, el día de ayer se reunieron varios de los integrantes de la llamada cúpula azul para hablar, obviamente del festejo, pero también, del proceso interno en donde se elegirá a quien será el candidato de ese instituto político a la gubernatura del estado en los comicios generales del siete de junio del 2007.

No nos crea, pero en las entrañas del panismo se menciona que todos los grupos poco a poco se están poniendo de acuerdo y, si todo sale bien, habrá candidaturas de unidad para la mayoría de los puestos de elección popular. En el PAN, nos comentan, están plenamente convencidos de que es ahora o nunca cuando tienen abierta la posibilidad de sacar al PRI de Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, el día de ayer, quien estuvo muy activo fue el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, de quien se dice “está tejiendo los consensos hacia el interior del partido y podría llegar a la recta final como el candidato único, pues el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez cada día se ve más contento en la Ciudad de México”.

Aspirante: Hace un mes, como lo informamos de manera oportuna, la ex diputada y ex regidora de Manzanillo, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, tomó posesión como directora de la oficina de Bienes Muebles e Inmuebles en el Senado de la República. Desde esa posición, aumentará su proyección para buscar una candidatura a un puesto de elección popular en las elecciones del 2015.

El pasado fin de semana, un grupo de activistas de la propuesta de Sevilla Blanco estuvo en varios barrios y colonias de Manzanillo, organizando brigadas médico asistenciales, pero también, llevó cursos de manualidades con el objetivo de capacitar a los ciudadanos.

Gaby Sevilla está de regreso y buscará en la elección interna del PRI una candidatura a un puesto de elección popular. Trae todo el respaldo de los grupos políticos que comandan el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea, por lo tanto, sus posibilidades de aparecer en las boletas electorales aumentan de una manera significativa.

Avisados: Sobre aviso no hay engaño, así reza uno de los refranes populares. Y queda como anillo al dedo por la información que se generó el día de ayer en el Ayuntamiento de Tecomán:

“A propósito del proceso electoral que se realizará en el 2015, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, advirtió que ningún funcionario de su administración ha manifestado interés, pero de ser así, tendrá que renunciar a su cargo para no caer en ilegalidad.

“El edil dijo que todos los funcionarios que han sido invitados a participar en un área del Ayuntamiento están para prestar los servicios a la población y para atender los diferentes programas sociales: ‘Lo que viene siendo también la obra pública, todo con el fin de poder estar siempre en cada colonia, en cada comunidad, atendiendo cualquier aspecto social y de servicio que solicite la población’.

“En ese sentido, destacó siempre va a ponderar el papel de cada uno de los funcionarios ‘en el estricto sentido para el cual fueron invitados a esta administración, a trabajar para poder sacar adelante al municipio, a la administración, pero sobre todo, prestar los servicios a la población, como se lo merecen, ese va ser siempre nuestro posicionamiento’”.

Vaya, dicho en lenguaje llano, a los funcionarios de “Tito” Vázquez les queda aquélla frase silverista de que “No se calienten como planchas viejas”.