Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Escalofriantes: El día de ayer, el periódico de circulación nacional “El Universal” presentó un reportaje escalofriante, en donde revela, en toda su dimensión, que la industria minera es, técnicamente, el principal motor económico del estado de Colima:

“La quinta parte del país está concesionada al sector minero. Hasta este año, la Secretaría de Economía había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo estas actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale al 20 por ciento del territorio nacional.

“Al establecerse una empresa minera en una localidad del país, es prioridad por encima de cualquier otro uso que se le pudiera dar a dichas tierras. Así lo establece el artículo seis de la Ley Minera, que a la letra dice: La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier uso o aprovechamiento del terreno.

“El control de las compañías mineras sobre las tierras es mayor en los estados del poniente y noroeste. En Colima, por ejemplo, éstas tienen la concesión de 255 mil hectáreas; es decir, un 44 por ciento de todo el estado”.

Hasta ahí la transcripción de los datos. Y la pregunta llega de manera obligada: ¿Cómo la ve, amable lector?

Buena suerte: Una vez más, el estado de Colima vuelve a tener buena suerte. El día de ayer, el poderoso huracán “Odile”, categoría IV en la escala Saffir Simpson y con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, pasó de manera paralela frente a nuestras costas, sin dejar daños significativos en la entidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por el sistema estatal de Protección Civil, los mayores daños se presentaron en la comunidad de El Paraíso, en donde las fuertes marejadas causadas por la cercanía del ciclón destruyeron el 60 por ciento de las ramadas que se encuentran en dicho centro recreativo. Sin embargo, las conclusiones de los expertos siguen siendo las mismas: Nos salió barato.

Para el día de hoy, se prevé que el huracán “Odile” impacte sobre la península de Baja California, por lo que se ha activado el sistema de prevención de desastres. Por esta ocasión salimos bien librados, pero se tiene pronosticado que el miércoles o el jueves de esta semana un nuevo ciclón esté pasando frente a nuestras costas. Por lo tanto, hay que estar atentos y prevenidos.

El mensaje: En estos tiempos, hay que estar anotando todas las señales que salen desde las oficinas de los distintos partidos políticos.

“Por su calidad humana, por los valores que representa Federico Rangel Lozano, por su identidad con el partido, por los resultados presentados a los colimenses cuando fue secretario de Educación y actualmente como presidente municipal, lo hacen un cuadro valioso para el partido, por lo que no tengo ninguna duda que con políticos como él, con personajes, con servidores públicos de estas características, por supuesto que ganaremos la gubernatura en el 2015”, dijo el presidente del Comité Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera.

Tras otorgar un reconocimiento al alcalde de Colima por su participación como conferencista magistral en el Diplomado Liderazgo Político para el Siglo XXI de la Escuela Estatal de Cuadros Generación Villa de Alvarez, el líder del tricolor reconoció en el aspirante a la gubernatura del estado a una persona que por su excelente trabajo honra al partido.

“El presidente Federico Rangel es una persona que conoce plenamente el entramado del partido, ya ha recorrido prácticamente todas nuestras estructuras, hoy llega a esta responsabilidad de presidir el municipio más importante del estado, pero además lo hace con plena identidad partidista, cosa que le agradecemos”.

Sin comentarios, simplemente dejamos el mensaje de que al buen entendedor, pocas palabras.

Las encuestas: Fuentes de alto nivel nos comentaron que, desde hace varios meses, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha venido elaborando, mes con mes, encuestas en donde miden la rentabilidad política y la popularidad social de los distintos aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

No proporcionamos porcentajes, pero el orden de posicionamiento y de aceptación pública es el siguiente: Federico Rangel Lozano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Enrique Rojas Orozco, Mely Romero Celis, José Ignacio Peralta Sánchez, Rafael Gutiérrez Villalobos, Arnoldo Ochoa González, Nabor Ochoa López, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Carlos Cruz Mendoza.

Por cierto, que en los sondeos realizados el último mes, los precandidatos que más subieron en las intenciones ciudadanas fueron el alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, la senadora de la República, Mely Romero Celis, y el diputado federal, Arnoldo Ochoa González.

Ahí dejamos los datos y como dice el manual de la política básica: Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Sospechosismo: Por cierto, en las altas cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está llamando la atención, y mucho, el comportamiento del secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

No son pocos los que comentan que Rogelio está muy entusiasmado con el impacto que ha tenido en Colima el Movimiento Ciudadano que promueve el ex candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Al final del día, impera la lógica: Son más los que piensan que Rueda está mandando esos mensajes para ser tomado en cuenta en el reparto de las rebanadas del pastel del 2015. Todo apunta a que si no gana “la grande”, buscaría ser, de nuevo, candidato a la presidencia municipal de Manzanillo.