Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Triunfadora: El día de hoy estará en Colima la velocista Ana Gabriela Guevara, por mucho, una de las mejores deportistas en la historia de este país. Fue campeona de la “Golden Ligue” y subcampeona olímpica en la prueba de los 400 metros.

La razón por la que Ana Guevara visita nuestras tierras es para ofrecer conferencias a estudiantes y padres de familia en el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos. Por la tarde, se reunirá con un grupo de empresarias en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Su nombre está grabado con letras de oro en el salón de la fama del deporte, al lado de luminarias como el boxeador Julio César Chávez, el futbolista Hugo Sánchez Márquez o el beisbolista Fernando Valenzuela. Por lo tanto, hay que estar al pendiente de lo que realice en su gira, porque es una mexicana triunfadora.

Huracán: De acuerdo con las proyecciones de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día de hoy, el huracán “Odile” estará pasando cerca de las costas de nuestro estado, por lo que existe la posibilidad de que esté dejando lluvias torrenciales e incluso algunas fuentes ventiscas.

Los modelos que se están aplicando para la observación de la ruta del huracán nos indican que pasará de manera paralela a la costa; sin embargo, los radares muestran que trae mucha agua, por lo que se ha emitido un sistema de alerta por parte del sistema estatal de Protección Civil.

Dice uno de los refranes tradicionales de la cultura popular mexicana que más vale prevenir que lamentar, por lo tanto, hay que estar a la expectativa, atentos a la información que emita el sistema de Protección Civil, sobre todo, si se vive cerca de márgenes de ríos o arroyos.

Promoción: En el municipio de Manzanillo, la mayoría de los actores políticos han iniciado ya con una intensa campaña de promoción política. Muchos de los que aspiran a un cargo de elección popular están utilizando ingeniosos mecanismos a través de los cuales pretenden esquivar las sanciones que imponen las autoridades electorales a los que realizan campañas adelantadas.

Por ejemplo, los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda, así como el regidor Sergio Sánchez, repartieron, el pasado fin de semana, miles de volantes en la zona del Centro Histórico del puerto. En efecto, no hay promoción política, pues en dichos escritos se difunden los logros que han obtenido desde sus actuales cargos de elección popular.

En por lo menos una docena de camiones urbanos y en varios espectaculares, se promueve la imagen de la diputada local Gretel Culin Jaime y del regidor Alejandro García Rivera. Su rostro aparece haciendo una invitación a los porteños para que estén atentos a su participación en un programa de radio.

No cabe duda, los tiempos políticos ya llegaron y ahora, la mayoría ya están en la promoción de su imagen con campañas disfrazadas de informes.

El poder: Blanca Isabel Avalos Fernández fue designada por el gobernador Mario Anguiano como nueva responsable de la Secretaría de Finanzas y Administración, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Clemente Mendoza, quien muchos dicen, se va como precandidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal o a la diputación local en su natal Minatitlán.

Isabel Avalos Fernández ya había ocupado el cargo en los últimos meses de la administración del extinto ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. En el tablero de la política estatal se le considera como una de las piezas más cercanas al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, integrante de la lista de los 10 aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Con la designación de Isabel Avalos, la inmensa mayoría de los integrantes del gabinete legal del gobernador Mario Anguiano se identifican con la propuesta política de Rafael Gutiérrez: El secretario de Desarrollo Urbano Fernando Morán; el de Turismo, Héctor Sandoval; el de Planeación, Francisco Osorio, por citar a algunos, son parte de la baraja política que respalda las aspiraciones política de Gutiérrez.

Por lo tanto, hay señales, hay indicativos que poco a poco están saliendo desde la sala oval de Casa de Gobierno.

Promotor: Lea la siguiente información y saque sus propias conclusiones, amable lector:

“En la gira de trabajo en el marco de la Semana Internacional de Negocios Satelitales en París, Francia, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el Estado mexicano ya abrió las posibilidades de invertir en México en este sector.

“Indicó que existe un marcado interés de compañías francesas, suecas, españolas, que ya operan en el mercado nacional, además de empresas americanas, japonesas y chinas que desean establecerse en México.

“De acuerdo con un comunicado de la SCT, el funcionario enumeró los programas previstos a desarrollarse en la actual administración federal con montos de inversión y procedencia de los recursos”.

Peralta es uno de los hombres importantes en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero los votos, las simpatías que necesita para ser gobernador, están en Colima, no en el viejo continente.