Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Encontronazo: La lucha por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Colima está llamando la atención de la prensa nacional. El fin de semana, el influyente diario “Milenio” publicó en su columna “Trascendió” el siguiente texto:

“Que, hablando de panistas, en esas filas aseguran que para la elección del próximo año en Colima son dos personajes los que comienzan a despuntar como posibles candidatos del blanquiazul a la gubernatura.

“Uno de ellos es Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada en el Senado, y el otro es el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, también cercano al líder nacional del PAN, Gustavo Madero”.

La lucha por la candidatura en el PAN está en todo lo alto, y al parecer será un proceso interno que seguirá con lupa la prensa de la capital del país.

Berrinchudo: El ex alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, salió con la puntada de que “si no soy considerado por mi partido, Acción Nacional, para ser el candidato a la gubernatura en las elecciones del próximo año, entonces tomaré la decisión de irme por la ruta de una candidatura ciudadana”.

Por principio de cuentas, suena a chantaje de “Locho” Morán, porque en este momento no es la principal figura del panismo para buscar la gubernatura. En una segunda lectura, parece un berrinche más. Hay que irnos a las hemerotecas, al nada lejano 2006, cuando renunció a la candidatura del PAN al Senado de la República en fórmula con Martha Sosa.

“Locho” ya buscó la gubernatura del estado en el 2005, cuando tras la trágica muerte de Gustavo Vázquez perdió la elección extraordinaria ante Jesús Silverio Cavazos Ceballos. No son los tiempos de “Locho” y si quiere ayudar a su partido, debería buscar, de nueva cuenta, la presidencia municipal de Colima.

Reconocido: El sábado anterior, durante la entrega de nombramientos a empleados de la Secretaría de Salud, el gobernador Mario Anguiano Moreno dedicó esta frase al doctor Agustín Lara Esqueda:

“En todas las encuestas que nosotros tenemos, en todas, la percepción ciudadana es muy favorable hacia los servicios de salud que presta el Gobierno del Estado. Ese es un logro que me llena de satisfacción, de orgullo, porque es la forma en que damos respuesta a las demandas de la gente más vulnerable. Y es un logro de nuestro amigo Agustín Lara, secretario de Salud. Felicidades Agustín, a usted y toda la familia del sector salud tienen mi total reconocimiento”.

En efecto, aquí lo habíamos comentado. El sector salud es uno de los mejor evaluados por la ciudadanía en la administración estatal. Y la frase del gobernador revela que Lara Esqueda es un producto de alta rentabilidad administrativa y electoral. Puede ser un proyecto muy vendible en el 2015.

El desayuno: El fin de semana anterior, en la sede del PRI Estatal, Mario Anguiano y el presidente del partido, Francisco Anzar, se reunieron con nueve de los 10 aspirantes a la gubernatura “para tomar una tacita de café, comerse unos chilaquiles y en el tiempo libre hablar de política y de la selección del candidato a la gubernatura”.

Estuvieron presentes Federico Rangel, José Ignacio Peralta, Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda, Mely Romero, Itzel Ríos, Enrique Rojas, Carlos Cruz y Rafael Gutiérrez.

Dicen que en la reunión todos se mostraron conformes por la ruta que ha seguido el proceso interno, pero además se formará una Comisión que evaluará los perfiles y las carreras políticas de los precandidatos, se aprobó que habrá un debate público en donde todos presentarán sus propuestas y, de paso, el principal priísta de Colima comentó que de aquí en adelante, dejará de asistir a las reuniones con los aspirantes.

Va caminando el proceso interno del PRI, pero la duda que tiene la mayoría de los militantes y seguidores de ese partido político es “¿cuándo se hará el primer corte de aspirantes?”. Y es que, la mayoría de los tricolores tienen la percepción de que 10 son muchos.

Suspicacias: Por cierto, durante el desayuno de los aspirantes del PRI a la gubernatura, llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación la ausencia del diputado federal Nabor Ochoa López. De inmediato, en automático empezaron las conjeturas y llegó una duda brutal: ¿Ya se bajó Nabor de la lucha por la nominación del PRI al Gobierno del Estado?

El primero en justificar la ausencia del diputado federal por el Partido Verde fue el presidente del Comité Estatal del tricolor, Francisco Anzar, quien comentó que “todos siguen anotados en la carrera, el diputado federal no estuvo presente y justificó su ausencia por motivos personales”.

El día de ayer, fuentes de alto nivel confirmaron un dato exclusivo a “Del Mar al Volcán”: “El sábado por la mañana, el diputado federal Nabor Ochoa López fue recibido en la Secretaría de Gobernación por el titular de la dependencia federal, Miguel Angel Osorio Chong”.

Hasta ahí los datos, que cada quien saque sus propias conclusiones.