Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

“Norbert”: La tormenta tropical “Norbert” será recordada como uno de los fenómenos meteorológicos que más lluvias han dejado en el estado de Colima. De acuerdo con los reportes del sistema de Protección Civil, no hubo daños mayores; sin embargo, el agua que nos dejó fue, en promedio, la tercera parte de la que llueve en un año.

Por ejemplo, en el municipio de Manzanillo se reporta el desborde de ríos y canales, así como cuantiosas afectaciones en vialidades. De acuerdo con fuentes consultadas, los tres días de lluvia que nos ha dejado “Norbert” podrían terminar en daños en la vía pública que superan los tres o cuatro millones de pesos.

Siempre que un fenómeno meteorológico afecta nuestras costas nos preguntamos: ¿Estamos preparados, como sociedad, para hacerle frente a un huracán que tenga en su ruta de impacto las costas de Colima? Sin comentarios, simplemente viene la recomendación de siempre: Hay que invertirle más recursos a los organismos de Protección Civil.

Presupuesto: Derivado de la reforma al artículo 64 del Código Electoral del Estado, aprobada durante el pasado mes de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó la reasignación de recursos para los partidos políticos correspondiente al último cuatrimestre del 2014.

La nueva legislación establece que para la asignación de recursos ahora se tomará en cuenta el padrón electoral con corte al mes de julio y no la lista nominal de electores, como se hacía anteriormente, precisando que dicha cantidad se multiplica por el 65 por ciento del salario mínimo vigente en la entidad.

¿Quiere usted saber, amable lector, cuál es el presupuesto de cada uno de los partidos políticos en el estado para el último cuatrimestre del año? Aquí le damos los números: El Partido Revolucionario Institucional recibirá dos millones 392 mil pesos; el Partido Acción Nacional, dos millones 293 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática, 747 mil pesos; el Partido del Trabajo, 539 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México, 543; el PNA recibirá 474 mil pesos y el Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional recibirán, cada uno, la cantidad de 42 mil pesos.

No cabe duda, la democracia nos cuesta un ojo de la cara a los ciudadanos.

 

El músculo: El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, demostró, en el municipio de Manzanillo, su músculo político; envió el claro mensaje de que está listo para ir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.

Durante la presentación del Pacto por la Seguridad y la Justicia, el titular de la Sefome logró reunir a lo más granado de la familia política del puerto, pero también a los empresarios más prósperos del municipio más influyente del estado. Fue, de una manera virtual, la presentación de Gutiérrez Villalobos como uno de los precandidatos más fuertes en la interna del PRI.

Sin embargo, un dato muy significativo: Muchos de los integrantes de la llamada estructura formal del Revolucionario Institucional están haciendo trabajo político a favor de “Rafa”. Por lo pronto, ya está demostrando que trae cartas para jugar en la recta final por la nominación. Y vaya, muchos le empiezan a ver puesto el traje de “emergente”.

El reclamo: Después de que la federación consideró a Tecomán y Manzanillo como zona de desastre, la diputada Esperanza Alcaraz exigió que también se tome en cuenta al municipio de Armería como afectado y sea beneficiado con recursos públicos para su recuperación.

Tiene sustento la queja de la señora legisladora. Durante las lluvias intensas del pasado mes de julio, los cultivos de los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo se vieron afectados, por lo tanto, la pregunta llega de manera obligada: ¿Por qué no se incluyó a Armería en las investigaciones? O en su caso, ¿por qué la Sagarpa no incluyó a ese municipio en la declaratoria de zona de desastre causado por fenómenos naturales?

En este tipo de detalles es en donde debe entrarle al quite el Congreso del Estado. Los daños al campo de Armería fueron cuantiosos. Señores diputados, ahí tienen una tarea pendiente. Y bien por Esperanza, que tiene el valor de alzar la voz y de protestar.

Revoltijo: Algo está pasando en el municipio de Manzanillo. Queda la impresión de que desde las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, le sugirieron a Francisco Zepeda González y Fernando Morán Rodríguez que se dejen de grillas y trabajen en pos de la unidad del tricolor.

Y es que, en las redes sociales, de la noche a la mañana, los seguidores de los dos precandidatos del PRI  más fuertes a la candidatura a la alcaldía empezaron a fumar la pipa de la paz, a dialogar como hermanos de la misma familia política; todas las rencillas y descalificaciones quedaron en el olvido. Hoy, “Pico” y Fernando son amigos del alma.

Vaya, es tanta la unidad entre ellos que ahora juegan en el mismo equipo de futbol y ambos regalan autógrafos a los seguidores del otro bando. No cabe duda, la política en Manzanillo, lo dicen los expertos, está convertida en un revoltijo.