Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Consulado en Manzanillo: Héctor Mora Gómez, destacado empresario del sector portuario, recibió el nombramiento de cónsul en Manzanillo de Filipinas.

Con el nombramiento en la mano, Héctor Mora aprovechará todas sus relaciones para ser gestor de inversionistas filipinos que quieran invertir en el puerto más importante de México, aprovechando la ubicación estratégica que tiene para el traslado de carga al occidente y centro del país, así como el sur de los Estados Unidos.

Como se recordará, el distinguido capitán, piloto y aviador Mora Gómez fungió como director de la API en el gobierno de Vicente Fox. Felicidades.

Desastre: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió, en el Diario Oficial de la Federación, “la Declaratoria de Desastre en el sector agropecuario, acuícola y pesquero a consecuencia de la tormenta tropical que afectó el pasado 23 de julio del año en curso a los municipios de Tecomán y Manzanillo”.

Así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, delegado de esta dependencia en la entidad, quien comentó que en días pasados se presentaron precipitaciones en los mencionados municipios, donde cultivos como el papayo, coco, mango y plátano resultaron dañados, así como cercos perimetrales, sistemas de riego, además de que los caminos sacacosechas quedaron intransitables.

Sin duda, una buena decisión de las autoridades de la Sagarpa, porque la mayoría de los cultivos en ambos municipios quedaron seriamente dañados, por lo que las pérdidas económicas son, hasta el momento, incuantificables. Ahora lo que sigue es el apoyo gubernamental para los campesinos de ambos municipios.

 

Clausurado: El “Castillo de Montitlán”, construcción propiedad del senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, fue clausurado el día de ayer por incumplir el pago de la licencia de la obra, informó la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno.

Indicó que se le notificó en tres ocasiones al propietario del inmueble para hacer el pago correspondiente que asciende a 35 mil pesos más una multa por incumplir con esta responsabilidad y hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte del coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

“Lo que prosigue es aplicar la ley, se ha clausurado la obra; por lo tanto, lo que sigue es pedirle al dueño del castillo que pase a la Tesorería a cubrir el adeudo para que puedan proseguir los trabajos”.

No cabe duda, el folklor político está en toda su expresión.

 

Escurridizo: Mal, así se vio el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Torres, pues mientras algunos medios de comunicación de Manzanillo trataban de entrevistarlo, le puso turbo a sus pies y salió despavorido, refugiándose en una de las oficinas de la presidencia municipal.

La SCT tiene muchas cuentas que rendirle a la gente del puerto. En primer lugar, hay un visible retraso en los trabajos de construcción de la obra del túnel ferroviario, además de que, hasta donde se sabe, la SCT no ha liberado los billetes para la construcción de las famosas obras compensatorias que desde hace más de un año fueron aprobadas por el Cabildo porteño.

Los servidores públicos, sean del nivel que sean, tienen la obligación de informar sobre el ejercicio de sus responsabilidades. Y por lo que se ve, a Torres Contreras parece que le dan alergia los micrófonos y las grabadoras.

Que malo, porque en el puerto, la gente está esperando respuesta de parte de las autoridades responsables de la obra del túnel.

 

Detenidos: Algo está podrido en Michoacán. Hay que tener presente una reflexión: ¿De qué forma impactará en el proceso electoral de Colima la cercanía que tenemos con este estado?

“Un juez federal giró orden de aprehensión contra los presidentes municipales de Huetamo, Dalia Santana Pineda; Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, por sus presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.

“Así lo informó en rueda de prensa Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien afirmó que existen videos en los que los servidores públicos aparecen al lado de ‘La Tuta’.

“La PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas aquí citadas. En el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos”.

No cabe duda, Michoacán está incendiado.